20 Ejemplos de
Óxidos

Los óxidos son compuestos constituidos por elementos químicos y el oxígeno, sean estos metálicos o no metálicos. Es habitual que se reconozca también como óxido a la capa que se forma sobre los distintos metales a partir justamente de la oxidación, pero en realidad el nombre le compete a una categoría más general que es la de combinaciones entre cualquier elemento y el oxígeno. Por ejemplo: óxido de potasio, óxido clórico, óxido de litio.

Cuando se trata de combinaciones entre metales y el oxígeno se llaman óxidos básicos, mientras que cuando es una combinación entre un no metal y el oxígeno es un óxido ácido.

Prácticamente todos los elementos pueden combinarse con el oxígeno generando un óxido, por lo que se abren muchas clasificaciones en este sentido. Los óxidos binarios son los que estén compuestos únicamente por el oxígeno y otro elemento, mientras que los mixtos serán los que se forman a partir de la combinación de más de dos elementos químicos y el oxígeno.

Óxidos habituales y frecuentes en la vida cotidiana

  • El dióxido de carbono (CO2). Tiene muchos usos comerciales, industriales y médicos: al no ser un gas combustible, se utiliza para extinguir el fuego, sobre todo en lugares donde hay riesgo eléctrico y no se puede usar agua. Además funciona como abono para el suelo y como agente de ventilación en cirugías.
  • El óxido de nitrógeno (II) o monóxido de nitrógeno (NO). Es un gas sin color que está presente en algunos mamíferos, del que algunos años después se observó que tiene otras funciones (tratar dolores o conservar alimentos, por ejemplo). Sin embargo, se afirma que tiene efectos muy nocivos para el medio ambiente, por lo que muchos alertan sobre los riesgos en su uso extendido.

Ejemplos de óxidos (nomenclatura tradicional)

Los óxidos cuentan con diferentes clases de nomenclaturas, entre las que se encuentran la Tradicional, la de Stock y la Sistemática. A continuación se nombran algunos ejemplos de óxidos metálicos y no metálicos siguiendo la nomenclatura Tradicional.

Óxido de potasio (K2O) Óxido clórico (Cl2O5)
 Óxido de litio (Li2O) Óxido fosfórico (P2O5)
Óxido de lantano (La2O3) Óxido bismútico (Bi2O5)
Óxido cobaltoso (CoO) Óxido de aluminio (Al2O3)
Óxido bismutoso (Bi2O3) Óxido hiposulfuroso (SO)
Óxido hiposelenioso (SeO) Óxido fosforoso (P2O3)
Óxido perclórico (Cl2O7) Óxido áurico (Au2O3)
Óxido permangánico (Mn2O7) Óxido de berilio (BeO)
Óxido peryódico (I2O7) Óxido de cesio (Cs2O)
Óxido bromoso (Br2O3) Óxido férrico (Fe2O3)

Pueden servirte:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ondarse Álvarez, Dianelys (25 de octubre de 2024). Óxidos. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oxidos/.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2015
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)