Los países desarrollados son aquellos que presentan un alto nivel de industrialización y desarrollo tecnológico y un elevado ingreso per cápita, de acuerdo con lo que plantea la Teoría del Desarrollo. Por ejemplo: Suiza, Noruega, Irlanda.
En un principio, el desarrollo se entendía principalmente en términos económicos, pues estaba asociado con el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y al aumento en la capacidad de producción de un país. Con el tiempo, la noción ha ido evolucionando para incluir no solo el progreso económico, sino también aspectos sociales, políticos, culturales y ambientales.
En la actualidad, para determinar el desarrollo de un país, se tienen en cuenta tanto su economía como el nivel de acceso de las personas a las necesidades y los derechos básicos. De este modo, el desarrollo de un país implica la creación de condiciones que permitan a la mayoría de las personas acceder a servicios básicos como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo digno, así como la promoción de derechos humanos, la participación en la vida política y social, y la protección del ambiente.
Además, la Organización de las Naciones Unidas realiza todos los años un estudio en el que mide el desarrollo de los países en base al índice de desarrollo humano (IDH). Este indicador se calcula a partir de tres dimensiones fundamentales: la esperanza de vida, el nivel educativo y el PBI per cápita. Así, los países con mayor nivel de acceso a la educación y a la salud y con mejores indicadores económicos son considerados los más desarrollados.
Importante: La denominación “países desarrollados” se encuentra actualmente muy discutida, pues se le critica que no tiene en cuenta las desigualdades internas de cada país y que los indicadores para medir el desarrollo son arbitrarios e inadecuados. Por eso ya prácticamente no se la utiliza, sino que se prefiere el término “países centrales”, en contraposición con los “países periféricos”, antes denominados “sudesarrollados”.
- Ver además: Países subdesarrollados
Características de los países desarrollados
Las principales características de los países desarrollados son:
- Industrialización. Su crecimiento económico suele estar relacionado con el desarrollo de la industria y los servicios. En general, la economía de estos países no depende tanto de las actividades económicas primarias.
- PBI. Son países con un PBI per cápita y un PBI global altos, y con bajas tasas de desempleo e inflación.
- Servicios básicos. Los niveles de acceso a la electricidad, el gas y el agua potable son muy altos, lo que significa que llegan a casi toda la población.
- Salud. Los servicios de salud son de buena calidad para la mayoría de los ciudadanos y la esperanza de vida es alta. Además, hay bajas tasas de mortalidad y mortalidad infantil.
- Alfabetización y escolaridad. Los sistemas educativos son de alta calidad y permiten que casi toda la población acceda a la escolarización.
- Política. Suelen tener un sistema democrático consolidado y estable. Los golpes de Estado y las dictaduras son prácticamente inexistentes en la historia de estos países.
Ejemplos de países desarrollados
Los países más desarrollados del mundo son:
- Alemania. Es un país ubicado en el centro de Europa y su capital es Berlín. Tiene uno de los mayores PBI del mundo y un muy bajo nivel de desempleo.
- Australia. Es un país ubicado en Oceanía y su capital es Camberra. Su economía se basa, principalmente, en los servicios y el sector de turismo, pero la actividad primaria es importante: es el principal productor y exportador mundial de ganado ovino y el tercero de minerales. Tiene muy bajos niveles de desempleo e inflación.
- Austria. Es un país ubicado en el centro-este de Europa y su capital es Viena. Es una de las naciones más ricas del mundo y su economía se basa en el sector de servicios y en la industria. Su esperanza de vida promedio es de 81,6 años.
- Bélgica. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Bruselas. Su economía se basa en la industria y el comercio. Se destacan sus sistemas de salud y de educación. Tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, con 82 años.
- Canadá. Es un país ubicado en América del Norte y su capital es Ottawa. Su economía se destaca en la producción agraria y la exportación, la industria, la minería y el sector terciario.
- Dinamarca. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Copenhague. Su economía está muy desarrollada, con un gran protagonismo del sector de servicios y del comercio exterior. Se destaca por su educación y su salud gratuitas y de calidad.
- Estados Unidos. Es un país ubicado en América del Norte y su capital es Washington. Tiene el PBI más alto del mundo y su economía se basa, principalmente, en el sector de servicios y las industrias.
- Finlandia. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Helsinki. Su sistema educativo es uno de los mejores del mundo. Es uno de los países que más ha desarrollado las energías renovables en los últimos años y es un referente a nivel mundial en investigación y desarrollo de tecnologías.
- Irlanda. Es un país ubicado en una isla del norte del continente europeo y su capital es Dublín. Su economía depende de la producción industrial y las exportaciones.
- Islandia. Es un país ubicado en el océano Atlántico, dentro del continente europeo, y su capital es Reikiavik. Se caracteriza por su desarrollo tecnológico y sus sistemas de educación y de salud. Tiene una esperanza de vida promedio de 83 años y es uno de los países con mayor equidad de género del mundo.
- Israel. Es un país ubicado en Medio Oriente y su capital es Jerusalén. Su economía se destaca en la producción tecnológica y de la industria en general. Tiene un gran desarrollo en investigación y tecnología.
- Japón. Es un país ubicado en Asia y su capital es Tokio. Se trata de una de las mayores economías mundiales y se destaca en industrias como la tecnológica, la de automóviles y la naviera. Su esperanza de vida de 84 años es una de las más altas del mundo.
- Liechtenstein. Es un país ubicado en el centro de Europa y su capital es Vaduz. Su economía depende del sector de servicios y de la industria financiera.
- Noruega. Es un país ubicado en el norte de Europa y su capital es Oslo. Tiene una economía muy desarrollada, que está basada principalmente en la producción de petróleo. Se caracteriza por su sistema democrático, su seguridad y sus servicios de salud y educación. Es el segundo país con mayor índice de desarrollo humano del mundo.
- Nueva Zelanda. Es un país ubicado en Oceanía y su capital es Wellington. Su economía depende principalmente del sector de servicios y del comercio internacional. Tiene uno de los sistemas educativos más destacados del mundo.
- Países Bajos. Es un país ubicado en el norte de Europa y su capital es Ámsterdam. Tiene una de las economías más desarrolladas del mundo, que se caracteriza por el bajo desempleo y el desarrollo comercial.
- Reino Unido. Es un país ubicado en el norte de Europa y su capital es Londres. No tiene prácticamente analfabetismo y la esperanza de vida promedio es de 81,8 años. Es uno de los centros financieros y económicos más importantes a nivel global, con gran cantidad de bancos, aseguradoras y compañías de todo tipo que tienen sede en este país.
- Singapur. Es un país ubicado en el sudeste asiático y su capital es la ciudad de Singapur. Se caracteriza por su desarrollo financiero y su comercio internacional. Tiene uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo y un sistema educativo bilingüe.
- Suecia. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Estocolmo. Tiene una economía basada en el comercio exterior. Se destaca por sus sistemas educativo y de salud, y tiene una esperanza de vida promedio de 83,2 años.
- Suiza. Es un país ubicado en Europa Central y su capital es Berna. Tiene una de las economías más desarrolladas del mundo, con una gran participación del sector terciario. Su esperanza de vida promedio es de 84 años. Se trata del país con el mayor índice de desarrollo humano (IDH) del planeta.
Países desarrollados y países subdesarrollados
En contraposición con el concepto de “países desarrollados”, suele usarse el de “países subdesarrollados” para referirse a aquellas naciones que tienen indicadores económicos y de desarrollo social más bajos que los países que lideran el ranking.
Así, los países subdesarrollados muestran un PBI per cápita bajo, bajas tasas de alfabetización y una esperanza de vida menor a la media mundial. La calidad de vida de los ciudadanos de estos países también suele verse afectada por las dificultades en el acceso a derechos básicos como la salud, la educación y la vivienda digna.
Algunos de los países con más bajo índice de desarrollo humano son Níger, República Centroafricana y Chad.
Sigue con:
Referencias
- Gershenson, A. (2023). ¿Quiénes forman el primer mundo?. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/
- Instituto Latinoamericano de Estudios de Posgrado. (2022). Países en desarrollo, ¿qué son?. https://www.ilep.mx/
- Moreno, P. (2021). ¿Qué es el índice de desarrollo humano y cómo se mide?. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)