Se llama reglas de etiqueta a un conjunto de protocolos de conducta que definen el comportamiento social aceptado en una situación o contexto social determinado.
Pueden ser en una cena glamorosa, en una reunión empresarial o simplemente en el trato con amigos, ya que estas normas, lejos de ser algo exclusivo de las élites o los contextos sociales “delicados”, rigen buena parte de nuestra conducta en público y varían según la época, la clase social y la educación particular. Por ejemplo: sentarse a la mesa con gorra o sombrero es de mal gusto.
En ese sentido, los criterios de etiqueta pueden ir desde las consideraciones más básicas y cercanas a la higiene, hasta convenciones más refinadas y producto de la tradición. Del modo que sean, cumplen con el papel de mediadoras entre los participantes de un evento social, aunque muchas veces permitan la discriminación en base a las apariencias y a lo que sea considerado “de mal gusto”.
- Puede servirte: Normas de convivencia
Ejemplos de reglas de etiqueta
En la mesa:
- Sentarse a la mesa con gorra o sombrero es de mal gusto.
- La servilleta, si es de tela, deberá ir en el regazo apenas llegue la comida a la mesa. Si no, deberá permanecer a un costado del plato.
- La comida debe masticarse con la boca cerrada, sin hacer ruidos y sin hablar al mismo tiempo.
- La comida se sirve atendiendo primero a la edad y el género: mujeres mayores primero, luego mujeres en general, luego los niños y finalmente a los hombres. Si es una cena casera, los huéspedes se servirán de último.
- Una vez finalizada la comida, los cubiertos deben ir juntos y apuntando hacia la izquierda.
En una reunión:
- Es deber del anfitrión preguntar los invitados si desean tomar algo y atender su deseo. En caso de que haya servicio, el anfitrión deberá transmitirles el pedido.
- Nunca se debe ir con las manos vacías a una reunión. Se debe llevar un vino o un postre.
- Nunca se debe acudir a la casa de un amigo o conocido sin anunciarse primero.
- Se debe procurar ser puntual. Esto significa que se puede llegar unos cinco a diez minutos tarde, como máximo. Nunca más tarde o, peor, más temprano de lo indicado por el anfitrión.
- En algunos países, como Argentina, al finalizar una velada entre amigos los huéspedes deben contribuir con los gastos asumidos por el anfitrión. En otros países esto es de pésimo gusto.
En una boda:
- No debe irse vestido de blanco a una boda, a menos que la invitación diga lo contrario.
- Los amigos solteros se invitan siempre con un acompañante. Si se es invitado y el pase es para una sola persona, nunca se deberá llevar de todos modos a un acompañante.
- Los centros de mesa no son recuerdos del evento y deberían dejarse en su lugar.
- El regalo de bodas (ya sea dinero o sea algún objeto) no deberá entregarse a los novios, sino depositarse en la caja o mesa indicada para ello de la manera más discreta.
- Es de buen gusto reservar la presencia, es decir, anunciar la participación en la boda a la que ha sido invitado. Se trata, a fin de cuentas, de un evento larga y cuidadosamente planificado.
En la oficina:
- Es de mal gusto comer sobre el escritorio en que se trabaja. Se debe variar de espacio durante la hora de almuerzo.
- Bajo ningún concepto puede uno quitarse los zapatos para trabajar.
- Conviene ir vestido a la oficina lo más formal posible, excepto los viernes en que es posible relajar el código de vestimenta.
- Es de mal gusto hablar por teléfono a los gritos.
- Los llamados de atención se hacen siempre en privado. Las felicitaciones se hacen siempre en público.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)