Los seres vivos se pueden reproducir de diferentes maneras. La reproducción sexual es la que caracteriza a los animales superiores y a algunos inferiores y plantas. Esta se caracteriza por la unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino, que tras la fecundación originan un embrión.
Sin embargo, entre los seres evolutivamente más primitivos como las bacterias, las levaduras, las algas, los hongos y algunos tipos de plantas, es común la reproducción asexual.
Esto significa que no intervienen gametos de distintos progenitores, sino que existe un mecanismo por el cual a partir de un único individuo se forma otro.
- Puede servirte: Poríferos
Tipos de reproducción asexual
Uno de estos mecanismos es la bipartición o fisión binaria. Este es típico de los organismos unicelulares simples, como las bacterias, e implica que cada célula se divide en dos, previa duplicación y división de su material genético. También puede haber división múltiple.
Otra posibilidad es la gemación o brotación. Esta también es característica de organismos unicelulares como las levaduras, y lo que tiene lugar es una evaginación del citoplasma, a modo de brote, que luego de recibir el material genético se desprende de la célula que la originó.
Muchos vegetales se pueden multiplicar asexualmente por fragmentación a partir de estacas, rizomas, bulbos o estolones, por tener “yemas” o meristemas de crecimiento en diferentes partes de su estructura.
La esporulación también es un mecanismo de reproducción asexual muy difundido entre los seres vivos. Este consiste en la formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), por lo general provistas de paredes resistentes, que aseguran su supervivencia aun en ambientes con condiciones desfavorables. Este mecanismo es muy común entre las algas y los hongos, en estos últimos a veces existen estructuras especiales como esporangios, que contienen a las esporas.
La partenogénesis, en la cual se forma un nuevo individuo a partir del desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, puede considerarse, en cierta manera, un tipo de reproducción asexual.
Muchos seres vivos tienen a lo largo de su vida una fase de reproducción asexual y otra con reproducción sexual. Lo que tienen en común todas las formas de reproducción asexual es que producen individuos genéticamente idénticos al que los originó.
Ejemplos de reproducción asexual
Se dan a continuación algunos ejemplos de formas de vida iniciadas a partir de una reproducción asexual:
- Cultivo de caña azucarera para la producción de azúcar
- Cultivo de papa
- Colonia bacteriana sobre una Placa de Petri
- Regeneración de una estrella de mar, a partir de uno de sus brazos
- Reproducción de la hidra
- Cultivo de cebolla
- Cultivo de orquídeas
- Cultivo ornamental de potus
- Cultivo ornamental de palo de agua
- Reproducción de protozoarios
- Cultivo de champignon
- Cultivo de vid
- Reproducción del insecto palo
- Establecimiento de bosques de sauces y álamos
- Establecimiento de clavel del aire sobre otros árboles
- Multiplicación de cactus
- Formación de algas en los estanques
- Cultivo de frutilla
- Colonias de levaduras
- Cultivo de gladiolos
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)