El saber vulgar refiere a un conjunto de conocimientos desordenados y generados en forma espontánea, a partir de la experiencia de las personas y por lo tanto sin estar ajustado necesariamente o en forma comprobada a la realidad. Por ejemplo: la calle por la que pasa un colectivo, el dolor que causa quemarse, cómo se maneja el control remoto.
Como las personas viven necesariamente en sociedad, y el conocimiento tiende a ser transmitido, es muy probable que estos conocimientos encontrados a través de la experiencia se transmitan por el hecho de pertenecer a una comunidad, sin haber tenido cada una de las personas la experiencia de conocer en carne viva la validez.
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Características del saber vulgar
El saber vulgar se contrapone con la otra forma de conocimiento más habitual, que es el saber científico o racional.
El conocimiento vulgar es:
- Sensitivo. Porque aunque parte de los acontecimientos se estructura con lo aparente que es lo que se ve;
- Superficial. Porque no profundiza el proceso de conocer;
- Subjetivo. Porque la aplicación de los hechos depende de la arbitrariedad de quien observa;
- Dogmático y estático. Pues está condicionado a una gran cantidad de principios de la sociedad;
- Asistemático. Pues no tiene criterios definidos para llegar a él sino que sucederá por efecto de la casualidad.
La gran cantidad de exigencias que presenta el saber científico, para que su conocimiento sea válido, pueden ser comprendidas a través de la contraposición con el conocimiento vulgar, que no tiene ninguna de esas exigencias.
- Ver además: Conocimiento científico
Factores emocionales
Un elemento particular del saber vulgar es el hecho de estar traspasado o teñido por factores extra teóricos, habitualmente emocionales. Esto significa que en esta clase de conocimiento, las personas no pueden representarse las cosas tales como son, sino que lo deben hacer de manera deformada.
Una gran parte de la historia del mundo está signado por disputas y controversias entre diferentes comunidades, en las que habitualmente en el interior de una se tiene un prejuicio y una consideración sobre la otra, que avanza con los años y entre las generaciones: se trata, sin duda, de un saber de carácter vulgar.
Importancia del saber vulgar
En algunas ocasiones, se limita el alcance de la idea del conocimiento vulgar a algunas cuestiones de carácter esotérico o religioso, creyendo que todos los conocimientos de este tipo son obtenidos por la necesidad de las personas de vivir en un mundo que no comprende del todo.
Sin embargo, en forma mucho más sencilla el conocimiento vulgar aparece como indispensable para todas las personas, pues una gran cantidad de las cosas que se conocen no están fundadas en métodos científicos, y jamás lo hará.
La experiencia de vivir otorga determinados conocimientos, hasta algunos indispensables en ciertas ocasiones, que no pueden ser demostrables ni comprobables.
Sentido común
Como el conocimiento vulgar está situado en una comunidad, habitualmente forma lo que se conoce como ‘sentido común’.
Sin embargo, su condición de no haber sido demostrado de ninguna de las formas que la ciencia ofrece a esos efectos, hace que permanentemente esté en riesgo de ser inexacta, o incluso completamente falsa.
Ejemplos de saber vulgar
- La calle por la que pasa un colectivo.
- El dolor que puede provocar caerse.
- Como se sacan algunos frutos de la tierra.
- Aprender a conducir.
- El color negro como símbolo del luto.
- El efecto de un susto como sanador del hipo.
- La mayoría de los oficios son adquiridos con la mera observación de otra persona llevándolos a cabo.
- Una persona con un cartel de ‘SOS’, que simboliza un pedido de ayuda.
- Saber que a lo largo del año se suceden las estaciones, y en una parte hará más calor que en otro.
- El dolor que causa quemarse.
- Los distintos efectos que puede provocar el consumo de distintos alimentos.
- Las formas de comunicarse con los dioses para hacer que llueva.
- El peligro que trae poner los dedos dentro de un enchufe.
- El primer aprendizaje del idioma por parte del niño.
- La utilización de cintas rojas contra la mala suerte.
- Cómo se maneja el control remoto.
- Una receta de comida familiar, que atravesó diferentes generaciones.
- La simbología del semáforo, que los autos comprenderán con la instrucción de avanzar o detenerse.
- Un prejuicio que una comunidad tiene sobre otra.
- La forma en la que se puede generar el fuego.
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