Las tradiciones y las costumbres son dos elementos integrales de la cultura y la identidad de las naciones. Ambas se refieren a la manera en que se estila hacer las cosas, así como a los símbolos, los ritos y las festividades que se transmiten de generación en generación. Así, a través de su repetición en el tiempo, se conservan vivos los puntos de vista ancestrales y los sentimientos de pertenencia de cada comunidad. Por ejemplo: fiestas folklóricas, ritos religiosos, celebraciones locales.
Tanto las tradiciones como las costumbres contribuyen a la riqueza y la diversidad cultural de la humanidad, dado que reflejan la historia, las creencias y los valores de una población determinada. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, estos rasgos culturales cambian y se actualizan, y por tanto lo hacen también los modos en que se expresan. De allí que algunas tradiciones y costumbres se abandonen con los años, y se adopten otras nuevas en su lugar.
¿Son lo mismo las tradiciones y las costumbres?
Si bien “tradición” y “costumbre”son términos que muchas veces se utilizan como sinónimos, es posible diferenciarlos. Las tradiciones (del latín tradere, “transmitir”) albergan un mayor grado de formalidad y elaboración nacional, y constituyen a menudo símbolos identificativos de lo nacional o lo regional de cara al intercambio cultural de las naciones. Por su parte, las costumbres (del latín consuetum, “acostumbrar”) apuntan mayormente a lo íntimo, lo no oficial y lo no dicho.
- Ver además: Actividades culturales
Ejemplos de tradiciones y costumbres
Algunos ejemplos de tradiciones y costumbres son los siguientes:
1. El Día de los Muertos
De orígenes ancestrales, la tradición mexicana del Día de los Muertos se celebra una vez al año, el 1 y 2 de noviembre. En esas fechas, son comunes las golosinas en forma de cráneo y los panes dulces (llamados “pan de muerto”), así como la práctica de rimas populares (llamadas “calaveras”, epitafios humorísticos y satíricos), la impresión de litografías caricaturescas y las ofrendas a las ánimas difuntas, especialmente las que integran el panteón familiar.
2. La noche de Halloween
También conocida como “noche de brujas” y vinculada con el imaginario medieval de las brujas durante la noche del Walpurgis, la noche de Halloween es una celebración de origen anglosajón que se realiza todos los años el 31 de octubre. Su nombre es la contracción de All Hallows’ Eve, es decir, “la víspera de todos los santos”, y se celebra decorando los hogares con los colores naranja y negro, velas encendidas y calabazas esculpidas (llamadas Jack-o-Lantern). Además, los niños, vestidos con disfraces, salen a pedir dulces por el vecindario.
3. El carnaval
El carnaval es una tradición común en el mundo cristiano, en la que se combinan los disfraces, los desfiles y la fiesta callejera con las bromas, los chistes y la celebración del cuerpo. Su origen se remonta a las fiestas carnestolendas del Imperio romano, heredadas a su vez de las celebraciones helénicas al dios Baco. Sin embargo, el carnaval llega al presente a través del calendario cristiano, como parte de los días de la cuaresma.
4. La celebración del cumpleaños
La celebración del cumpleaños es una tradición prácticamente universal, aunque las costumbres exactas pueden variar enormemente de una cultura a otra. Consiste en celebrar cada año el día de la venida al mundo de cada persona. Se hace a través de fiestas íntimas en las que se reciben regalos de parte de los seres queridos.
5. La misa cristiana dominical
La misa es la costumbre cristiana por excelencia. Convoca a los fieles a la iglesia para recibir un sermón de instrucción religiosa y moral de parte del párroco, como una forma de renovar constantemente los vínculos de la fe. Usualmente, se celebra los domingos, día de reposo, según La Biblia. Aún así, cada una de las sectas cristianas la lleva a cabo de acuerdo a sus normas y visiones particulares de lo religioso.
6. La celebración del año nuevo
La celebración del año nuevo es otra tradición universalmente aceptada, pero expresada a través de costumbres diversas. Algunas culturas lo celebran mediante desfiles, fuegos artificiales y fiestas públicas, mientras que otras llevan a cabo ritos más íntimos o familiares. Del modo que sea, con el fin de marcar el fin de un ciclo anual y el inicio de otro, la gente prepara y comparte comidas típicas, realiza rituales y decora sus hogares con símbolos sagrados o de buen augurio.
7. El Yom Kippur
El Yom Kippur, llamada también “el gran perdón”, es la tradición judía de la penitencia y la purificación. Es celebrada diez días después del año nuevo hebreo. Se acostumbra a emprender un ayuno desde el ocaso hasta el anochecer del día siguiente y a suspender cualquier tipo de relaciones conyugales, higiene personal y bebida espirituosa. Algunas corrientes hebreas realizan también sacrificios animales. Los judíos sefardíes, además, acostumbran a vestir de blanco durante esas fechas.
8. El Oktoberfest
El término “Oktoberfest” quiere decir literalmente “fiesta de octubre” en alemán, ya que es una tradición originaria de la región de Bavaria, especialmente de la ciudad de Múnich. Se celebra una vez al año, entre septiembre y octubre, en medio de grandes cantidades de cerveza, producto típico de la región.
9. Las fiestas vikingas
Las fiestas vikingas son una tradición propia de los países nórdicos europeos. En ellas, estos pueblos rememoran sus raíces escandinavas mediante disfraces, cenas específicas y mercados de antigüedades, todo en función de rendir homenaje a las costumbres de las tribus originarias de la región.
10. El ramadán
La tradición islámica del ramadán consiste en el mes de ayuno y purificación de los musulmanes, cuyo inicio supone el fin del último mes del calendario lunar. Durante el ramadán, se prohíben las relaciones sexuales, los estados anímicos alterados y la ingesta de bebida y comida desde el alba hasta el anochecer, como una forma de limpieza corporal y espiritual.
11. La celebración del matrimonio
La celebración del matrimonio es una costumbre casi universal del ser humano, que inaugura formal y socialmente el período de convivencia de una pareja, a través de fiestas y rituales específicos, vinculados o no con la religión y la iglesia. Estas fiestas varían mucho de acuerdo a la cultura y la religión, pero suelen implicar bailes, cantos, comidas especiales y vestidos ceremoniales para los esposos, que intercambian algún símbolo de compromiso, como anillos, medallones o prendas de vestir.
12. La fiesta de San Juan Bautista
La fiesta de San Juan Bautista es una tradición común a casi todos los pueblos católicos afrodescendientes del Caribe, que se celebra en Colombia, Cuba, Venezuela y Panamá, entre otros países de la región. Consiste en una procesión con la imagen del santo cristiano, en cuya figura se asimilaron distintas deidades africanas durante la era colonial. Además, hay bailes de tambor, ingesta de bebidas alcohólicas y el peregrinaje alrededor de los pueblos costeros de la región.
13. Los ñoquis del 29
La costumbre de comer ñoquis el día 29 de cada mes es compartida por Argentina, Uruguay y Paraguay. Los ñoquis (del italiano gnocchi) son un tipo de pasta elaborada a base de papas. Aunque existen muchas versiones respecto al origen y significado de esta costumbre, sin duda pone de manifiesto la importante influencia italiana en la región, fruto de la inmigración europea masiva de los siglos XIX y XX.
14. El novenario
La costumbre católica del novenario no se practica en un día fijo del año, sino cuando un ser querido ha fallecido. Durante nueve días, se realizan rezos en su nombre para pedir por el descanso de su alma. Además, en algunos países, se acostumbra a realizar el noveno día un “levantamiento de la cruz”, es decir, una pequeña peregrinación dentro del poblado, cargando una cruz decorada y consagrada con el nombre del difunto.
15. El festejo a la Virgen de Guadalupe
El festejo a la Virgen de Guadalupe es una de las principales celebraciones religiosas del calendario católico mexicano. Esta tradición rinde culto a la virgen María cada 12 de diciembre, conmemorando su aparición más popular. Para el festejo, se realizan grandes procesiones en los templos de las principales ciudades y pueblos de México, acompañadas de danzas de origen indígena, música folklórica y puestos de comida y bebida.
16. La Bajada del Santo
La Bajada del Santo parte de la religión yoruba (conocida como “santería”) y es ampliamente difundida en el Caribe hispano. Esta costumbre obliga a los iniciados en la religión a vestir absolutamente de blanco durante un período que varía entre los tres meses y el año. La costumbre dicta que, durante ese lapso, el santo al cual el iniciado está consagrado le está “bajando” y, por lo tanto, este debe acatar rigurosamente el código de vestimenta, además de cumplir con otros ritos y ofrendas que “pida” la deidad específica.
17. Los sanfermines
Los sanfermines es una tradición popular española practicada en Pamplona y Navarra durante las fiestas que rinden culto a San Fermín. Allí se lleva a cabo “el encierro”, un recorrido que algunos valientes del poblado realizan hasta la plaza central de la ciudad, durante el cual son perseguidos por varios toros embravecidos.
18. La ceremonia japonesa del té
Vinculada con ciertas prácticas del budismo Zen, la ceremonia japonesa del té se lleva a cabo como una forma de agasajar a los invitados de un hogar, preparándoles alguna variedad local de té verde de hojas machacadas. Esta preparación se lleva a cabo como parte de un ritual de gestos y procedimientos muy específicos, utilizando instrumentos tradicionales para obtener el resultado debido. Se trata, al mismo tiempo, de un ritual que ejercita la paciencia y conduce a la serenidad.
19. El Día de Reyes
El Día de Reyes es una costumbre de origen católico que sobrevive en España y algunos países latinoamericanos, a menudo como una alternativa a la práctica más comercial y difundida de la navidad con Papá Noel y los pinos navideños. Consiste en la celebración de la llegada de los Reyes Magos o los Sabios de Oriente al pesebre donde nació Jesucristo, portando regalos para el “niño Dios”. Para emular este gesto, la gente suele intercambiar regalos en día de Reyes, el 6 de enero de cada año, así como preparar y comer una rosca o roscón de reyes, un tipo de bollo dulce confitado.
20. El Día de Acción de Gracias
De celebración exclusivamente estadounidense y canadiense, la costumbre del Día de Acción de Gracias rinde tributo al encuentro entre los colonos ingleses fundadores y los pueblos nativos americanos. Normalmente, se celebra como una gran cena familiar o de amigos, para la cual se prepara un pavo relleno, ensalada de papas y pasteles de fruta. En algunas regiones, además, se llevan a cabo actos conmemorativos y actos escolares.
Sigue con:
Referencias
- Altamirano, I. M. (1884). Paisajes y leyendas. Tradiciones y costumbres de México. Imprenta y Litografía Española.
- Ocampo López, J. (2006). Folclor, costumbres y tradiciones colombianas. Plaza y Janés.
- Thompson, P. (2019). Costumbres en común. Estudios sobre la cultura popular. Capitán Swing.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)