El transporte aéreo y el transporte marítimo son dos tipos de medios de transporte, uno por aire y el otro por agua. Son los que posibilitan el movimiento más veloz y la superación de las distancias terrestres más grandes que existen. Por ejemplo: helicóptero, avión, submarino, velero.
Los medios de transporte humano han sido una necesidad desde épocas antiguas: desplazarse más aprisa, por terreno más difícil o llevar una carga pesada. Para eso, se domesticaron animales, se inventó la rueda y, posteriormente, se crearon los motores a combustión. Pero entre todos los medios de transporte, destacan aquellos que permiten la conquista de hábitats difíciles y peligrosos, como son el aire y el agua.
- Ver además: Combustibles alternativos
Ejemplos de transporte aéreo
- Avión. Es una aeronave de ala fija propulsada por motores que se desplaza por el aire gracias a la fuerza de sustentación generada por las alas. Es uno de los máximos orgullos de la ingeniería humana, pues permite el transporte masivo de personas y el cargamento a través de distancias enormes y tiempos prolongados de vuelo. Los aviones se desplazan a grandes alturas, empujados por uno o más motores, a hélice o a reacción.
- Avioneta. Es un pequeño avión utilizado principalmente para vuelos cortos y operaciones privadas o recreativas. Conocido también como “avión ligero”, su peso de despegue no debe superar los 5.670 kilogramos. Permite el traslado de personal y de cargamento de menor envergadura que un avión y a través de distancias más cortas.
- Helicóptero. Es una aeronave con hélices horizontales que permite un despegue y un aterrizaje verticales, así como vuelo estacionario y una relativa capacidad de carga y maniobra. Se suspende en el aire gracias a sus poderosas aspas giratorias.
- Ultraliviano o ultraligero. Es un avión deportivo de poco peso y poco consumo de combustible, dotado de una cabina abierta mono o biplaza, y usualmente sin fuselaje o carenado. Posee un motor único con el cual se sustenta y un ser de ruedas para despegar a la carrera. Está diseñado para vuelos recreativos.
- Cohete. Es el único transporte aéreo que puede superar la atmósfera y abandonar el planeta Tierra. Su motor de combustión obtiene el empuje de la expulsión violenta de gases. También es utilizado para el lanzamiento de satélites.
- Globo aerostático. Es una aeronave que se compone de una cabina tripulada que suspende en el aire una masa de gas, cuyo calentamiento o enfriamiento permiten manejar la altitud deseada. Se desplaza a partir de la acción de los vientos, ya que carece de motor.
- Dirigible o zeppelin. Es una aeronave similar a un globo aerostático, pero que se suspende en el aire a través de un conjunto de gases menos densos que la atmósfera. Controla su dirección a partir de un conjunto de propelas semejantes a las del helicóptero. Fue el primer artefacto volador en llevar a cabo un viaje de largo plazo, a inicios del siglo XX.
- Planeador o velero planeador. Es una aeronave más pesada que el aire de ala fija, por lo general sin motor. Se sostiene en el aire y se traslada gracias a las leyes de la aerodinámica, al igual que el ala delta y el parapente.
- Ala delta. Es una aeronave más pesada que el aire de ala fija sin motor. Está diseñado para planear. Tanto el despegue como el aterrizaje se realizan a baja velocidad y a pie.
- Parapente. Es un planeador ligero con capacidad para una o dos personas, que no consta de motor y que se desplaza a partir de las corrientes de viento, empleando para ello un ala flexible. A menudo se utiliza la tracción de un vehículo motor para hacerlo despegar, y se requiere de cierta altura para volarlo.
- Paramotor. Es un parapente motorizado que dispone de un motor a hélice y un ala flexible, con los cuales despega y se mantiene en pleno vuelo.
- Teleférico. Es un sistema de cabinas que se desplazan por el aire asidas a una serie de cables que se encargan de moverlas a lo largo de diversas estaciones. De esta manera, permiten sobrevolar montañas, cismas o ciudades enteras, pero siempre dentro del recorrido establecido de antemano.
Ejemplos de transporte marítimo
- Canoa. Es una embarcación pequeña, puntiaguda en los extremos y abierta hacia arriba, hecha tradicionalmente de madera. Fue empleada por los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales. En ella, puede mantenerse a flote un número pequeño de personas, avanzando sobre el agua gracias a palas o remos manuales.
- Kayak. Es una embarcación pequeña, desplazada a remos o palas manuales no fijados sobre su estructura. Es largo y estrecho, y permite una tripulación de uno o dos pasajeros que deben remar en sincronía para avanzar. Tiene un uso recreativo.
- Balsa. Es una embarcación pequeña y plana, fabricada con cañas, maderas o tablas unidas entre sí. Se trata de un medio de transporte muy antiguo.
- Moto acuática. Es un vehículo ligero equivalente en sistema de conducción a la motocicleta, pero que se desplaza a partir de la propulsión de agua con una turbina. Generalmente se utiliza con fines recreativos.
- Lancha. Es una embarcación pequeña de vela, motor o remos, utilizada para la pesca y el transporte, así como para acciones militares, de pequeña envergadura. Normalmente posee un motor pequeño o incluso un fuera de borda.
- Velero. Es un barco pequeño propulsado principalmente por la acción del viento sobre sus velas, muy vinculado con los viajes turísticos y de ocio. Sus orígenes se remontan a la antigüedad egipcia.
- Yate. Es una embarcación de vela o de motor, considerada como de recreo. Tiene por lo menos 10 metros de longitud de proa a popa.
- Transbordador o ferry. Este tipo de embarcaciones, de tamaño medio, hacen la labor de transporte entre diversos puntos de una ruta específica, llegando incluso a ser parte del transporte urbano de ciudades costeras. Su diseño varía según las distancias a cubrir.
- Barco. Es cualquier construcción flotante de forma cóncava, generalmente de grandes dimensiones, diseñada para desplazarse sobre el agua y utilizada como medio de transporte. Puede ser mercante, de pasajeros, de pesca, militar, de investigación o de recreo.
- Buque. Es una embarcación motorizada, con cubierta, dotada del tamaño y solidez necesarios para viajes marítimos de importancia, ya sea con motivo comercial (buques mercantes) o militar (buques de guerra). Se trata del tipo de embarcación más variado que existe.
- Transatlántico. Es un barco gigantesco capaz de surcar océanos en un solo viaje. Durante muchos años, consistió en la única forma de ir a otro continente por mar. Hoy en día, se utiliza para cruceros turísticos.
- Submarino. Es un navío capaz de desplazarse por debajo del agua en lugar de sobre su superficie. Se lo emplea sobre todo en misiones científicas y militares, y puede alcanzar profundidades considerables del lecho marino.
- Cisterna. Es un tipo de buque especializado en el transporte de materia prima de cualquier índole: petrolera, gasífera, minera y maderera, entre otras. Suele tener dimensiones enormes y estar tripulado únicamente por los trabajadores marítimos de la empresa transportista.
Ventajas y desventajas del transporte marítimo y aéreo
Transporte marítimo | Transporte aéreo | |
---|---|---|
Capacidad de carga | Maneja grandes volúmenes y cargas pesadas. | Puede estar restringido por peso y tamaño de la carga. |
Costo-eficiencia | Es más económico por tonelada/milla. | Es más costoso por kilogramo/milla. |
Diversidad de carga | Transporta líquidos, granel y refrigerados. | Tiene ciertas limitaciones para transportar mercancías peligrosas. |
Impacto ambiental | Produce menos emisiones de CO2 por tonelada/kilómetro. | Emite más CO2 por tonelada/kilómetro. |
Velocidad | Es más lento, comparado con el aéreo. | Es el método de transporte más rápido. |
Flexibilidad | Es menos flexible, ya que depende de los puertos. | Ofrece conexiones directas y flexibles. |
Otros | Puede verse afectado por condiciones meteorológicas. | Llega a destinos inaccesibles por otros medios y tiene menor riesgo de daño o robo. |
Sigue con:
- Contaminación del aire
- Ventajas y desventajas de la energía eólica
- Componente social, económico y natural del espacio geográfico
Referencias
- Baena, J., y García, J. B. (2002). Transporte internacional. Marge Books.
- Pastor, F. C. (2005). Manual del transportista. Díaz de Santos.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)