Las variedades dialectales (o dialectos) son giros o modismos particulares que identifican a distintos grupos de hablantes de una lengua, sin cuestionar la unidad lingüística de su idioma. Por ejemplo: rioplatense, centroamericano, riojano.
Casi todas las lenguas se presentan como vastos conglomerados de variedades dialectales, vinculadas con la diversidad geográfica y cultural de los pueblos que son usuarios de esas lenguas. Los dialectos son, entonces, las variedades o modalidades regionales en las que se presenta una lengua.
Pueden llegar a ser muchas, sobre todo en idiomas como el español, que se habla en tan vastas y alejadas regiones del mundo. En este idioma no solo se registran importantes diferencias entre el español de América y el de España, sino que también se identifican diversas variedades dialectales dentro de la propia España y dentro de América.
Algo similar sucede con el idioma chino mandarín (habitualmente designado solamente ‘chino’ y hablado por nada menos que 836 millones de personas), que incluye el mandarín estándar (hablado en Pekín) y otros dialectos hablados en otras regiones, como el Yángzhōu, el Xī’ān, el Chéngdū y el Língbǎo.
Algunas causas del nacimiento a la variación dialectal son la influencia que pudo haber ejercido un pueblo sobre una parte del dominio lingüístico y la separación territorial que a menudo da lugar a evoluciones diferenciadas.
Los especialistas en geografía lingüística son quienes analizan estos procesos. No se considera tarea fácil la de establecer los límites de estas variedades, puesto que los fenómenos lingüísticos que definen las particularidades de cada dialecto son de extensión variable y, a menudo, no tienen una diferenciación importante frente a otros de origen común.
Otras variedades de lengua son:
- Diastrática (o dialecto social). Se relaciona con los estratos sociales o niveles de conocimiento de la lengua (variedad de lengua culta, coloquial, vulgar), lo que a su vez está vinculado con el aspecto sociocultural del hablante.
- Diafásica (o funcional). Analiza el empleo de la lengua en los diferentes contextos que rodean al acto comunicativo.
Puede servirte:
Ejemplos de variedades dialectales
A continuación, los primeros ocho ejemplos corresponden a diferentes regiones de la Península Ibérica, los cinco que le siguen son variedades del español hablado en América; los siete últimos son dialectos del italiano hablados en diferentes partes de Italia:
- Navarro
- Riojano
- Extremeño
- Murciano
- Andaluz
- Canario
- Manchego
- Aragonés
- Rioplatense
- Caribeño
- Centroamericano
- Andino
- Amazónico
- Piamontés
- Friulano
- Toscano
- Romanesco
- Umbro
- Calabrés
- Campano
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)