20 Ejemplos de
Verbos terminados en -ger y -gir

Los verbos terminados en -ger pertenecen a los verbos de segunda conjugación (que terminan en -er). Por ejemplo: proteger.

Los verbos terminados en -gir pertenecen a los verbos de tercera conjugación (ya que terminan en -ir). Por ejemplo: exigir .

Sin embargo, las terminaciones -ger y -gir se comportan de una manera especial: su conjugación no coincide exactamente con la de los verbos modelo (en este caso, ‘temer’ y ‘partir’).

Es muy común que surjan algunas dudas de escritura cuando se plantea la disyuntiva entre ‘g’ y ‘j’, pues existen solo tres verbos terminados con sonido ‘/g/er’ o ‘/g/ir’ que se escriben con ‘jota’: ‘tejer’, ‘crujir’ y ‘brujir’ y se comportan como verbos regulares plenos. Todos los demás con este sonido terminan en ‘-ger’ o ‘-gir’ y se ajustan a lo ya indicado en términos de conjugación.

Ejemplos de verbos terminados en -ger y -gir

Elegir Exigir
Proteger Acoger
Corregir Afligir
Recoger Sumergir
Converger Infringir
Fingir Urgir
Emerger Regir
Dirigir Infligir
Escoger Erigir
Surgir Sobrecoger

Cuando la ‘g’ se ubica antes de la letra ‘e’ o de la letra ‘i’ se pronuncia como una ‘j’. Por ejemplo: proteger. (Mientras que cuando se ubica antes que la ‘a’, la ‘o’ o la ‘u’, se pronuncia como ge. Por ejemplo: apagar)

Se dice que estos verbos son de irregularidad aparente: la ‘g’ se cambia por una ‘j’ en los siguientes casos:

  • En la primera persona del singular del presente del modo indicativo, Por ejemplo: yo exijo / yo escojo.
  • En todas las personas del presente del modo subjuntivo. Por ejemplo: yo exija / tú escojas. 
  • En la tercera persona del imperativo, . Por ejemplo: ustedes exijan / ustedes escojan. 

Algunos de estos verbos se comportan como verdaderos verbos irregulares: tal es el caso de ‘elegir’ o ‘regir, en los que además de cambiarse la ‘ge’ por la ‘jota’, se producen cambios en su raíz. Por ejemplo, en el subjuntivo: elija, rija (la ‘e’ que precede a la ‘g’ pasa a ser ‘i’).

Otras terminaciones de verbos

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (31 de agosto de 2022). Verbos terminados en -ger y -gir. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-verbos-terminados-en-ger-y-gir/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 23 de agosto de 2015
Última edición: 31 de agosto de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)