Los antivalores son actitudes y creencias negativas que se oponen a los valores. Representan lo opuesto a lo que es socialmente entendido como correcto y señalan conductas que son consideradas dañinas para la sociedad. Por ejemplo: injusticia, egoísmo, impunidad, mentira.
Los valores son cualidades que se atribuyen a un individuo o a una acción. Se relacionan con la idea de cómo deben ser las cosas para una persona o una sociedad. Implican una evaluación sobre algo y se presentan como pares de polos opuestos: un aspecto positivo (valor) y un aspecto negativo (antivalor). Por ejemplo:
Valores | Antivalores |
---|---|
Bondad | Maldad |
Belleza | Fealdad |
Honradez | Corrupción |
Amistad | Enemistad |
Libertad | Esclavitud |
Los valores establecen pautas de convivencia y tienen consecuencias positivas en una comunidad. Son necesarios para la construcción de una ciudadanía estable y organizada. Las instituciones como la escuela y la familia promueven la formación de valores morales, éticos y culturales, como la verdad, la justicia y el respeto.
En cambio, tener una conducta basada en los antivalores significa desconocer las pautas convenidas socialmente como beneficiosas y afines al bien común para privilegiar intereses particulares. Por ejemplo: actuar con egoísmo y desestimar las necesidades de otras personas.
- Ver también: Diferencias entre valores y antivalores
Tipos de antivalores
Los antivalores se pueden clasificar según los aspectos que involucran. Los tipos de antivalores más importantes son:
- Antivalores morales. Se vinculan con las nociones del bien y el mal, con lo que una sociedad considera que resulta dañino. Por ejemplo: el irrespeto, la intolerancia.
- Antivalores éticos. Se relacionan con las pautas que guían la conducta de las personas y determinan los comportamientos rechazados por la sociedad. Por ejemplo: la desigualdad, la esclavitud.
- Antivalores culturales. Representan valoraciones negativas sobre la tradición y la identidad de una comunidad. Por ejemplo: el rechazo de la diversidad cultural, la ignorancia.
- Antivalores personales. Se relacionan con las creencias propias de cada individuo, y dependen del entorno cultural y la educación. Una persona que se guía por antivalores tendrá actitudes negativas o negligentes hacia los demás. Por ejemplo: la irresponsabilidad, la imprudencia.
- Antivalores religiosos. Se refieren a la negación de los valores de una religión. También pueden relacionarse con el rechazo a la libertad de culto. Por ejemplo: la discriminación por creencias religiosas, la mentira.
Ejemplos de antivalores
- Injusticia. Es la falta de respeto a las normas jurídicas o morales que no es debidamente castigada o penada. Se opone a la justicia. Por ejemplo: gobernar beneficiando solo a un sector de la sociedad.
- Egoísmo. Se manifiesta en actitudes que priorizan las necesidades y preferencias individuales por sobre las del conjunto. Por ejemplo: nunca nombrar a los otros músicos en el escenario siendo el cantante.
- Impunidad. Es la ausencia de castigo frente a hechos que lo merecen, cuando la persona actúa como si hubiera obrado correctamente. Por ejemplo: cometer un delito y no recibir ningún tipo de sanción.
- Intolerancia. Es la incomprensión frente a cualquier tipo de diferencia o de algo que se considera como negativo. Por ejemplo: faltar a la cena de cumpleaños de un amigo porque no le gusta el lugar elegido.
- Irrespeto. Es la falta de respeto hacia otras personas y sus necesidades. Por ejemplo: entrar a la habitación de un hijo sin antes golpear la puerta.
- Irresponsabilidad. Es la falta de cumplimiento de las tareas asignadas o de las obligaciones en tiempo y forma. Por ejemplo: ignorar las reglas de tránsito al conducir.
- Soberbia. Es la actitud de superioridad y menosprecio hacia otras personas. Por ejemplo: decidir a dónde ir de vacaciones sin consultar al resto de la familia.
- Traición. Es la falta de lealtad; supone quebrantar un acuerdo de confianza. Por ejemplo: revelar información confidencial sobre alguien.
- Discriminación. Es el trato desfavorable hacia las personas que se perciben como diferentes desde distintos puntos de vista, como la edad, el género, el origen étnico o las inclinaciones políticas. Por ejemplo: no contratar a alguien que está capacitado para un puesto porque es extranjero.
- Deshonestidad. Es el uso de medios incorrectos o ilegales para la consecución de determinados fines, incluyendo el robo, la mentira y el engaño. Por ejemplo: subir a un medio de transporte y no pagar el boleto.
- Enemistad. Es una actitud de enfrentamiento y revancha con los semejantes, guiada por el resentimiento. Por ejemplo: esconder el lápiz a una compañera de clase porque antes no quiso prestarlo.
- Esclavitud. Es el sometimiento de una persona a los requerimientos de otra u otras, sin considerar la libertad individual ni los derechos inherentes a todo ser humano. Por ejemplo: forzar a un grupo de personas a trabajar sin recibir remuneración.
- Ingratitud. Es la actitud de no reconocer o apreciar una ayuda recibida. Por ejemplo: no ayudar a los padres cuando son mayores y necesitan cuidados especiales.
- Pereza. Es la falta de perseverancia y cuidados que se produce por falta de ganas o entusiasmo. Por ejemplo: evitar terminar una tarea y, en lugar de hacerla, pasar tiempo con el celular.
- Imitación. Es la acción de copiar a otros y de hacer ver lo producido como propio. Por ejemplo: atribuirse la autoría de una poesía que fue escrita por otra persona.
- Improductividad. Es la falta de resultados concretos y útiles en una actividad y la incapacidad de lograr los objetivos propuestos. Por ejemplo: invertir tiempo y recursos en una investigación y no lograr conclusiones relevantes.
- Imprudencia. Es la actitud no atenta a las circunstancias que se viven y a la presencia de otras personas. Se relaciona con la impulsividad. Por ejemplo: no utilizar casco al ir en moto.
- Impuntualidad. Es el desprecio al tiempo del otro que lleva a incumplir pautas temporales en citas, entrevistas, encuentros, jornadas laborales o actividades académicas o sociales. Por ejemplo: llegar regularmente tarde a la escuela.
- Indiferencia. Es el desinterés por la suerte de otras personas o por cualquier cuestión. Por ejemplo: ignorar a un amigo cuando está contando un problema.
- Inequidad. Es la falta de equilibrio referida principalmente a las situaciones de desigualdad e injusticia social que se producen dentro de una sociedad. Por ejemplo: no proveer servicios de agua potable a los pueblos que están alejados de la ciudad.
- Infidelidad. Es ignorar un pacto de fidelidad y respeto mutuo entre dos personas. Por ejemplo: tener una relación afectiva con una persona ajena a la pareja.
- Inflexibilidad. Es la incapacidad para adaptarse a distintas circunstancias, para cambiar de opinión o forma de actuar cuando es necesario o para entender distintos puntos de vista. Por ejemplo: asumir que hay una única forma de resolver un problema y no considerar posibilidades alternativas.
- Mentira. Es faltar a la verdad en cualquier situación. Por ejemplo: inventar situaciones para excusarse por no cumplir con una tarea.
- Odio. Es la falta de amor que se expresa con una actitud negativa y violenta ante todo y ante todos, enfrentando a otros incluso sin razón aparente. Por ejemplo: maltratar a las personas que atienden un negocio.
- Avaricia. Es la falta de generosidad y el deseo excesivo de poseer riquezas o bienes. Por ejemplo: acaparar productos de primera necesidad cuando escasean en el mercado, sin considerar a otras personas.
Sigue con:
- Conductas amorales
- Valores objetivos y subjetivos
- Discriminación positiva y negativa
- Ética en la vida cotidiana
- Tipos de valores
- Moral en la vida cotidiana
Referencias
- Culebro, R. (2017). Familia, educación y escuela: ¿valores y antivalores en antinomia? Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa 2(1), 9-16.
- Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de filosofía. Sudamericana.
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