25 Ejemplos de
Antivalores

Los antivalores son actitudes y creencias negativas que se oponen a los valores. Representan lo opuesto a lo que es socialmente entendido como correcto y señalan conductas que son consideradas dañinas para la sociedad. Por ejemplo: injusticia, egoísmo, impunidad, mentira.

Los valores son cualidades que se atribuyen a un individuo o a una acción. Se relacionan con la idea de cómo deben ser las cosas para una persona o una sociedad. Implican una evaluación sobre algo y se presentan como pares de polos opuestos: un aspecto positivo (valor) y un aspecto negativo (antivalor). Por ejemplo:

ValoresAntivalores
BondadMaldad
BellezaFealdad
HonradezCorrupción
AmistadEnemistad
LibertadEsclavitud

Los valores establecen pautas de convivencia y tienen consecuencias positivas en una comunidad. Son necesarios para la construcción de una ciudadanía estable y organizada. Las instituciones como la escuela y la familia promueven la formación de valores morales, éticos y culturales, como la verdad, la justicia y el respeto.

En cambio, tener una conducta basada en los antivalores significa desconocer las pautas convenidas socialmente como beneficiosas y afines al bien común para privilegiar intereses particulares. Por ejemplo: actuar con egoísmo y desestimar las necesidades de otras personas.

Tipos de antivalores

Los antivalores se pueden clasificar según los aspectos que involucran. Los tipos de antivalores más importantes son:

  • Antivalores morales. Se vinculan con las nociones del bien y el mal, con lo que una sociedad considera que resulta dañino. Por ejemplo: el irrespeto, la intolerancia.
  • Antivalores éticos. Se relacionan con las pautas que guían la conducta de las personas y determinan los comportamientos rechazados por la sociedad. Por ejemplo: la desigualdad, la esclavitud.
  • Antivalores culturales. Representan valoraciones negativas sobre la tradición y la identidad de una comunidad. Por ejemplo: el rechazo de la diversidad cultural, la ignorancia.
  • Antivalores personales. Se relacionan con las creencias propias de cada individuo, y dependen del entorno cultural y la educación. Una persona que se guía por antivalores tendrá actitudes negativas o negligentes hacia los demás. Por ejemplo: la irresponsabilidad, la imprudencia.
  • Antivalores religiosos. Se refieren a la negación de los valores de una religión. También pueden relacionarse con el rechazo a la libertad de culto. Por ejemplo: la discriminación por creencias religiosas, la mentira.

Ejemplos de antivalores

  1. Injusticia. Es la falta de respeto a las normas jurídicas o morales que no es debidamente castigada o penada. Se opone a la justicia. Por ejemplo: gobernar beneficiando solo a un sector de la sociedad.
  2. Egoísmo. Se manifiesta en actitudes que priorizan las necesidades y preferencias individuales por sobre las del conjunto. Por ejemplo: nunca nombrar a los otros músicos en el escenario siendo el cantante.
  3. Impunidad. Es la ausencia de castigo frente a hechos que lo merecen, cuando la persona actúa como si hubiera obrado correctamente. Por ejemplo: cometer un delito y no recibir ningún tipo de sanción.
  4. Intolerancia. Es la incomprensión frente a cualquier tipo de diferencia o de algo que se considera como negativo. Por ejemplo: faltar a la cena de cumpleaños de un amigo porque no le gusta el lugar elegido.
  5. Irrespeto. Es la falta de respeto hacia otras personas y sus necesidades. Por ejemplo: entrar a la habitación de un hijo sin antes golpear la puerta.
  6. Irresponsabilidad. Es la falta de cumplimiento de las tareas asignadas o de las obligaciones en tiempo y forma. Por ejemplo: ignorar las reglas de tránsito al conducir.
  7. Soberbia. Es la actitud de superioridad y menosprecio hacia otras personas. Por ejemplo: decidir a dónde ir de vacaciones sin consultar al resto de la familia.
  8. Traición. Es la falta de lealtad; supone quebrantar un acuerdo de confianza. Por ejemplo: revelar información confidencial sobre alguien.
  9. Discriminación. Es el trato desfavorable hacia las personas que se perciben como diferentes desde distintos puntos de vista, como la edad, el género, el origen étnico o las inclinaciones políticas. Por ejemplo: no contratar a alguien que está capacitado para un puesto porque es extranjero.
  10. Deshonestidad. Es el uso de medios incorrectos o ilegales para la consecución de determinados fines, incluyendo el robo, la mentira y el engaño. Por ejemplo: subir a un medio de transporte y no pagar el boleto.
  11. Enemistad. Es una actitud de enfrentamiento y revancha con los semejantes, guiada por el resentimiento. Por ejemplo: esconder el lápiz a una compañera de clase porque antes no quiso prestarlo.
  12. Esclavitud. Es el sometimiento de una persona a los requerimientos de otra u otras, sin considerar la libertad individual ni los derechos inherentes a todo ser humano. Por ejemplo: forzar a un grupo de personas a trabajar sin recibir remuneración.
  13. Ingratitud. Es la actitud de no reconocer o apreciar una ayuda recibida. Por ejemplo: no ayudar a los padres cuando son mayores y necesitan cuidados especiales.
  14. Pereza. Es la falta de perseverancia y cuidados que se produce por falta de ganas o entusiasmo. Por ejemplo: evitar terminar una tarea y, en lugar de hacerla, pasar tiempo con el celular.
  15. Imitación. Es la acción de copiar a otros y de hacer ver lo producido como propio. Por ejemplo: atribuirse la autoría de una poesía que fue escrita por otra persona.
  16. Improductividad. Es la falta de resultados concretos y útiles en una actividad y la incapacidad de lograr los objetivos propuestos. Por ejemplo: invertir tiempo y recursos en una investigación y no lograr conclusiones relevantes.
  17. Imprudencia. Es la actitud no atenta a las circunstancias que se viven y a la presencia de otras personas. Se relaciona con la impulsividad. Por ejemplo: no utilizar casco al ir en moto.
  18. Impuntualidad. Es el desprecio al tiempo del otro que lleva a incumplir pautas temporales en citas, entrevistas, encuentros, jornadas laborales o actividades académicas o sociales. Por ejemplo: llegar regularmente tarde a la escuela.
  19. Indiferencia. Es el desinterés por la suerte de otras personas o por cualquier cuestión. Por ejemplo: ignorar a un amigo cuando está contando un problema.
  20. Inequidad. Es la falta de equilibrio referida principalmente a las situaciones de desigualdad e injusticia social que se producen dentro de una sociedad. Por ejemplo: no proveer servicios de agua potable a los pueblos que están alejados de la ciudad.
  21. Infidelidad. Es ignorar un pacto de fidelidad y respeto mutuo entre dos personas. Por ejemplo: tener una relación afectiva con una persona ajena a la pareja.
  22. Inflexibilidad. Es la incapacidad para adaptarse a distintas circunstancias, para cambiar de opinión o forma de actuar cuando es necesario o para entender distintos puntos de vista. Por ejemplo: asumir que hay una única forma de resolver un problema y no considerar posibilidades alternativas.
  23. Mentira. Es faltar a la verdad en cualquier situación. Por ejemplo: inventar situaciones para excusarse por no cumplir con una tarea.
  24. Odio. Es la falta de amor que se expresa con una actitud negativa y violenta ante todo y ante todos, enfrentando a otros incluso sin razón aparente. Por ejemplo: maltratar a las personas que atienden un negocio.
  25. Avaricia. Es la falta de generosidad y el deseo excesivo de poseer riquezas o bienes. Por ejemplo: acaparar productos de primera necesidad cuando escasean en el mercado, sin considerar a otras personas.

Sigue con:

Referencias

  • Culebro, R. (2017). Familia, educación y escuela: ¿valores y antivalores en antinomia? Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa 2(1), 9-16.
  • Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de filosofía. Sudamericana.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Antivalores. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-antivalores/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 28 de julio de 2016
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)