En el ámbito de la lógica, los juicios sintéticos y los juicios analíticos son dos tipos de proposiciones.
- Las proposiciones sintéticas son aquellas que agregan información al enunciado.
- Las proposiciones analíticas no agregan información que no esté contenida en el enunciado mismo.
Una de las distinciones más importantes entre los juicios es la que descubrió Immanuel Kant, quien definió en su obra más famosa, Crítica de la razón pura, que estos pueden ser analíticos o sintéticos.
Mientras que los juicios analíticos, para Kant, siempre son a priori, los juicios sintéticos deberían ser necesariamente a posteriori, ya que dependen de una experiencia cualquiera para poder incorporar información. Tanto unos como otros funcionan sobre proposiciones que cuentan con un sujeto y un predicado. De las relaciones posibles entre ambos se desprenden los juicios sintéticos o analíticos.
- Puede servirte: Juicios verdaderos y falsos
Juicios analíticos
Los juicios analíticos son los que poseen el concepto de predicado contenido en el sujeto, y en los que se produce una relación de pertenencia y de identidad entre uno y otro. Así, en este tipo de juicios, el predicado siempre pertenece al sujeto, ya que está contenido en su identidad, y no agrega nueva información.
Todos los juicios son la caracterización de un sujeto. En el caso de los juicios analíticos, este sujeto ya tiene en sí mismo algunas propiedades: cuando el juicio precisamente remarca una de ellas es que se trata de uno analítico.
Los juicios analíticos se relacionan con los silogismos (dado que algo ocurre para todo A, y que este en particular es también A, entonces resulta que ese algo ocurre también para este caso).
Ejemplos de juicios analíticos
- “Todos los cuerpos son extensos”. Esta es la definición que propone Kant cuando introduce el concepto de juicio analítico. Como la extensión es una propiedad de los cuerpos, el predicado “son extensos” puede deducir directamente del sujeto “todos los cuerpos”.
- Un círculo es aquello que está en el interior de una circunferencia.
- La sal es salada.
- Todos los días lunes son lunes.
- .Los solteros son no casados.
- El color negro es negro
- El martes es un día de la semana.
- Todas las rosas rojas son rojas.
- El todo es mayor que las partes que él contiene.
- Los triángulos tienen tres lados.
- Un cuadrado está formado por cuatro lados iguales.
- El hielo es agua en estado sólido.
Juicios sintéticos
Los juicios sintéticos son aquellos en los que el sujeto no contiene al predicado, ni tienen alguna relación elocuente. Se dice entonces que en los juicios sintéticos el predicado aporta algo que no está contenido en el sujeto.
Otra forma de definir a los juicios sintéticos es pensar en aquellos a los que se puede reemplazar por su versión afirmativa (agregando la palabra ‘no’ antes del verbo ‘ser’), y en ese caso no caen en una incoherencia.
Ejemplos de juicios sintéticos
- Todo cuerpo es pesado. Este es el ejemplo central que expone el propio Kant de este tipo de juicios.
- El mes de febrero es el mes de las lluvias.
- La mesa es de color marrón.
- La suma de los cuadrados de los lados es igual al cuadrado de la hipotenusa en un ángulo rectángulo.
- No todas las rosas son rojas.
- Mi hermano es el que está vestido con una camiseta gris.
- Los perros son animales que las personas suelen tener en sus casas.
- El presidente es el hombre más importante del país.
- Las manos son extremidades que pueden ensuciarse.
- La primavera es una estación muy hermosa.
- Las empanadas de ese lugar son deliciosas.
- Los trucos de este mago son copias de los que hizo un mago del extranjero.
Juicios a priori y a posteriori
Una consideración adicional es la que realizó algún tiempo después Popper, quien sintetizó la división entre los dos tipos de juicios, y añadió una cuestión: mientras que los juicios analíticos solo pueden ser analizados a priori (es decir con la sola elaboración del juicio y el “filtro” a través de la razón), los juicios sintéticos se detectan a posteriori, es decir, en virtud de la experiencia.
Gran parte del debate en lógica se da en comprobar si existen juicios sintéticos que también pueden ser develados a priori.
Antes que Popper, Kant fue quien propuso la idea de la existencia de juicios sintéticos a priori. Estos pueden darse como condición del conocer sensible por medio de las formas de la sensibilidad, tal como se explica en la Crítica de la razón pura, publicada por Kant en 1781.
Referencias
- Gamut, L. T. F., & Durán, C. (2002). Introducción a la lógica. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
- Kant, I. (1977). Crítica de la razón pura. Porrúa.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)