Los lípidos son moléculas orgánicas que están compuestas principalmente por carbono e hidrógeno, y que tienen como característica principal ser insolubles en agua pero solubles en otros compuestos orgánicos como el benceno y el éter. Por ejemplo: fosfolípidos, terpenos, ácidos grasos y esteroides.
Se suelen confundir los lípidos con las grasas, pero las grasas son un tipo de lípidos llamados triglicéridos.
Los lípidos son parte de la dieta de todas las personas, en particular, la parte que suele venir dada por grasas, que junto con los carbohidratos, representan la mayor fuente de energía para el organismo. Por ejemplo: manteca, aceite de oliva, cera de abeja.
- Puede servirte: Grasas buenas y grasas malas
¿Qué función cumplen los lípidos?
Una de las principales funciones de los lípidos en plantas y animales es almacenar energía. La energía obtenida de ácidos grasos es de 9 kcal/g, mientras que la obtenida a partir de carbohidratos y proteínas es de 4 kcal/g.
Además, los lípidos forman parte de la membrana plasmática de las células. Además, intervienen en la señalización celular, que es el proceso mediante el cual la célula emplea sustancias que están en su superficie para responder a sustancias que están en el exterior.
Los lípidos también tienen funciones estructurales, ayudan a regular la temperatura corporal y son nutrientes imprescindibles para el organismo humano.
Clasificación de lípidos
Los lípidos se pueden clasificar según dos criterios:
Según si tienen o no ácidos grasos en su estructura.
- Lípidos saponificables. Presentan al menos una molécula de ácido graso en su estructura. Pueden formar jabones. Por ejemplo: los glicerolípidos y los esfingolípidos.
- Lípidos insaponificables. No presentan ácido graso en su estructura. No pueden formar jabones. Por ejemplo: los isoprenoides y los esteroides.
Según la cantidad de ácidos grasos que presentan en su estructura.
- Monoglicéridos. Presentan una molécula de ácido graso. Por ejemplo: la monolaurina.
- Diglicéridos. Presentan dos moléculas de ácido graso. Por ejemplo: el diacilglicerol.
- Triglicéridos. Presentan tres moléculas de ácido graso. Por ejemplo: la trioleína.
Importancia de los lípidos en la dieta
Según la Organización Mundial de la Salud la dieta de un ser humano debe contener aproximadamente entre 30 % y 35 % de lípidos.
Los lípidos son fundamentales en la absorción de vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, E y K. Además, constituyen una fuente de ácidos grasos esenciales, que son imprescindibles para mantener las membranas celulares. Por otra parte, son fuente de esteroides, que cumplen funciones en el transporte lipídico y son precursores de algunas vitaminas y hormonas.
Las grasas, que son un tipo de lípido, pueden ser saturadas e insaturadas. Las grasas saturadas y las grasas insaturadas trans son dañinas para el organismo, porque pueden causar enfermedades cardiovasculares.
Enfermedades por almacenamiento de lípidos
Existen distintas enfermedades hereditarias que pueden aparecer debido al almacenamiento de lípidos en algunas células y tejidos del cuerpo.
- Enfermedad de Gaucher. Se produce por una deficiencia en la enzima glucocerebrosidasa, lo que genera acumulación de lípidos en el bazo, el hígado, los riñones, los pulmones, el cerebro y la médula ósea. Provoca aumento del volumen del bazo y el hígado. Además, produce disfunción hepática y lesiones óseas dolorosas.
- Enfermedad de Niemann-Pick. Se produce por acumulación de grasa en las células del hígado, del bazo, de la médula ósea, de los pulmones y a veces del cerebro. Provoca daños degenerativos en el cerebro, problemas para hablar y tragar, dificultades para aprender, hipersensibilidad al tacto y pérdida de la tonificación muscular. Además, produce opacidades en las córneas.
- Enfermedad de Fabry. Se produce por una deficiencia de alfa-galactosidasa A. Genera acumulación de grasas en el sistema nervioso autónomo, que es el responsable de controlar las funciones involuntarias, como la respiración. Afecta principalmente a los hombres.
- Enfermedad de Farber. Se produce por acumulación de grasas en las articulaciones, los tejidos y el sistema nervioso central. Se desarrollan síntomas neurológicos en las primeras semanas de vida, que pueden ser un exceso del estado de letargia, somnolencia y dificultades para tragar.
Ejemplos de lípidos
- Colesterol HDL
- Cortisona
- Colesterol VLDL
- Ácido graso omega 6
- Glicerolípidos
- Glucolípidos
- Fosfolípidos
- Acilglicéridos
- Progesterona
- Terpenos
- Esteroides
- Vitamina K
- Ácido graso omega 3
- Prostaglandinas
- Trioleína
- Colesterol LDL
- Estrógenos
- Ácido cólico
- Vitamina E
- Ácido fosfatídico
- Eicosanoides
- Glucoesfingolípidos
- Prostaciclina
- Tromboxanos
Alimentos que contienen lípidos
- Manteca
- Aceite de oliva
- Margarina
- Soja
- Aceite de girasol
- Semillas de canola
- Maíz
- Manteca de cerdo
- Cera de abeja
- Nueces
Sigue con:
Referencias
- “Clasificación actualizada de los lípidos” En: www.iidenut.org Disponible en: https://www.iidenut.org/ Consultado: 7 de febrero de 2023.
- “Enfermedad de Gaucher” En: medlineplus.gov Disponible en: https://medlineplus.gov/. Consultado: 7 de febrero de 2023
- “Lípidos” En: www.juntadeandalucia.es Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/. Consultado: 7 de febrero de 2023
- “Enfermedad de Gaucher” En: medlineplus.gov Disponible en: https://medlineplus.gov/. Consultado: 7 de febrero de 2023
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)