25 Ejemplos de
Objetivos o metas personales

Los objetivos o metas personales son deseos o desafíos que se proponen las personas a sí mismas porque consideran que representarán una mejora en su forma de vida. Por ejemplo: crear hábitos saludables, mejorar la postura, aprender a hablar inglés.

Los objetivos o metas personales enuncian un fin que se quiere lograr. Son los pequeños pasos necesarios para alcanzar un propósito. Establecer objetivos sirve para establecer prioridades y mantener el foco en aquello que a cada persona le resulta importante. Por ejemplo: si el propósito es mejorar el estado físico, un objetivo posible es comenzar a ir a trabajar en bicicleta.

Los objetivos o metas personales pueden estar asociados a diferentes aspectos de la vida, como la salud, la educación, las relaciones interpersonales o el trabajo. Son una herramienta importante para el desarrollo del bienestar.

Características de los objetivos o metas personales

Las características de los objetivos o metas personales son las siguientes:

  • Tienen un plazo. Los objetivos pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo: aprender un idioma es un objetivo a largo plazo, mientras que comenzar a tomar clases es un objetivo a corto plazo. Algunos objetivos a largo plazo requieren otros objetivos a corto o mediano plazo. Por ejemplo: si el objetivo a largo plazo es correr una maratón dentro de seis meses, cada mes habrá un objetivo a corto plazo para ir mejorando la resistencia y la velocidad.
  • Son específicos. Los objetivos deben enunciar acciones específicas y claras. Aunque la meta a largo plazo sea amplia o abstracta, es necesario plantear objetivos concretos. Por ejemplo: si la meta de una persona que vive con su familia es “ser independiente”, se pueden establecer objetivos concretos como “conseguir un trabajo”, “aprender a cocinar” o “establecer un presupuesto”.
  • Son alcanzables. Los objetivos deben ser realistas con respecto a las posibilidades, los recursos y el tiempo con que cuenta cada persona. Establecer un objetivo inalcanzable no resulta beneficioso. Por ejemplo: para una persona que se plantea como meta mejorar sus hábitos alimenticios y está acostumbrada a beber refrescos diariamente, un objetivo como “nunca más beber refrescos” es poco realista, mientras que “beber dos vasos de agua por día” sí es alcanzable.
  • Son medibles. Los objetivos deben poder medirse y contar con un límite de tiempo. Es útil crear un cronograma donde plasmar los pasos a seguir y el tiempo que se dedica a cada uno. Por ejemplo: si la meta es “aprender a tocar un instrumento”, se puede establecer como objetivo “practicar una hora por día”.
  • Son relevantes. Los objetivos deben tener coherencia, estar alineados con el propósito e incidir directamente en la situación. Por ejemplo: si la meta es “hacer crecer el negocio propio”, no es relevante un objetivo como “esperar tener más clientes”, pero sí lo es “ofrecer una promoción atractiva por semana”.

¿Cómo establecer objetivos o metas personales?

Los objetivos o metas personales son necesarios para alcanzar propósitos importantes, y estos implican una estrategia o un plan de acción. Al decidir una meta a largo plazo, las estrategias resultan útiles para mantener la motivación y la perseverancia, porque organizan las acciones y las prioridades.

Es posible que una persona experimente frustración si las metas que se propone son poco realistas o difíciles de cumplir. Por eso, es necesario plantear los objetivos correctamente. Para establecer objetivos o metas personales, es necesario:

  • Identificar los deseos y enunciarlos de forma positiva.
  • Ordenar las prioridades.
  • Establecer los pasos a seguir.
  • Identificar los posibles obstáculos.
  • Evaluar periódicamente los resultados.

Ejemplos de objetivos o metas personales

Objetivos de salud

  1. Disminuir el colesterol.
  2. Meditar 15 minutos cada mañana.
  3. Reducir el consumo de productos ultraprocesados.
  4. Entrenar dos veces por semana.
  5. Dormir 8 horas por la noche.

Objetivos laborales y financieros

  1. Ahorrar una cierta cantidad de dinero.
  2. Reducir los gastos mensuales un 10 %.
  3. Cambiar de trabajo.
  4. Lograr un aumento de sueldo.
  5. Pagar las deudas en un plazo de seis meses.

Objetivos familiares y sociales

  1. Tener una mejor relación con los vecinos.
  2. Encontrarse con amigos con mayor frecuencia.
  3. Hacer nuevos amigos.
  4. Pasar más tiempo con la familia.
  5. Concurrir a un club social.

Objetivos de desarrollo personal

  1. Aprender a hablar francés.
  2. Conocer otros países.
  3. Aprender a tocar el piano.
  4. Asistir a un retiro espiritual.
  5. Comenzar a escribir un diario personal.

Objetivos académicos

  1. Tener buenos resultados en las materias.
  2. Hacer un posgrado.
  3. Terminar los estudios en dos años.
  4. Realizar un curso de capacitación laboral.
  5. Aprobar matemáticas.

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Objetivos o metas personales. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-objetivos-o-metas-personales/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2016
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)