Los objetivos o metas personales son deseos o desafíos que se proponen las personas a sí mismas porque consideran que representarán una mejora en su forma de vida. Por ejemplo: crear hábitos saludables, mejorar la postura, aprender a hablar inglés.
Los objetivos o metas personales enuncian un fin que se quiere lograr. Son los pequeños pasos necesarios para alcanzar un propósito. Establecer objetivos sirve para establecer prioridades y mantener el foco en aquello que a cada persona le resulta importante. Por ejemplo: si el propósito es mejorar el estado físico, un objetivo posible es comenzar a ir a trabajar en bicicleta.
Los objetivos o metas personales pueden estar asociados a diferentes aspectos de la vida, como la salud, la educación, las relaciones interpersonales o el trabajo. Son una herramienta importante para el desarrollo del bienestar.
- Ver además: Objetivos estratégicos
Características de los objetivos o metas personales
Las características de los objetivos o metas personales son las siguientes:
- Tienen un plazo. Los objetivos pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo: aprender un idioma es un objetivo a largo plazo, mientras que comenzar a tomar clases es un objetivo a corto plazo. Algunos objetivos a largo plazo requieren otros objetivos a corto o mediano plazo. Por ejemplo: si el objetivo a largo plazo es correr una maratón dentro de seis meses, cada mes habrá un objetivo a corto plazo para ir mejorando la resistencia y la velocidad.
- Son específicos. Los objetivos deben enunciar acciones específicas y claras. Aunque la meta a largo plazo sea amplia o abstracta, es necesario plantear objetivos concretos. Por ejemplo: si la meta de una persona que vive con su familia es “ser independiente”, se pueden establecer objetivos concretos como “conseguir un trabajo”, “aprender a cocinar” o “establecer un presupuesto”.
- Son alcanzables. Los objetivos deben ser realistas con respecto a las posibilidades, los recursos y el tiempo con que cuenta cada persona. Establecer un objetivo inalcanzable no resulta beneficioso. Por ejemplo: para una persona que se plantea como meta mejorar sus hábitos alimenticios y está acostumbrada a beber refrescos diariamente, un objetivo como “nunca más beber refrescos” es poco realista, mientras que “beber dos vasos de agua por día” sí es alcanzable.
- Son medibles. Los objetivos deben poder medirse y contar con un límite de tiempo. Es útil crear un cronograma donde plasmar los pasos a seguir y el tiempo que se dedica a cada uno. Por ejemplo: si la meta es “aprender a tocar un instrumento”, se puede establecer como objetivo “practicar una hora por día”.
- Son relevantes. Los objetivos deben tener coherencia, estar alineados con el propósito e incidir directamente en la situación. Por ejemplo: si la meta es “hacer crecer el negocio propio”, no es relevante un objetivo como “esperar tener más clientes”, pero sí lo es “ofrecer una promoción atractiva por semana”.
¿Cómo establecer objetivos o metas personales?
Los objetivos o metas personales son necesarios para alcanzar propósitos importantes, y estos implican una estrategia o un plan de acción. Al decidir una meta a largo plazo, las estrategias resultan útiles para mantener la motivación y la perseverancia, porque organizan las acciones y las prioridades.
Es posible que una persona experimente frustración si las metas que se propone son poco realistas o difíciles de cumplir. Por eso, es necesario plantear los objetivos correctamente. Para establecer objetivos o metas personales, es necesario:
- Identificar los deseos y enunciarlos de forma positiva.
- Ordenar las prioridades.
- Establecer los pasos a seguir.
- Identificar los posibles obstáculos.
- Evaluar periódicamente los resultados.
- Puede servirte: Motivación intrínseca y extrínseca
Ejemplos de objetivos o metas personales
Objetivos de salud
- Disminuir el colesterol.
- Meditar 15 minutos cada mañana.
- Reducir el consumo de productos ultraprocesados.
- Entrenar dos veces por semana.
- Dormir 8 horas por la noche.
Objetivos laborales y financieros
- Ahorrar una cierta cantidad de dinero.
- Reducir los gastos mensuales un 10 %.
- Cambiar de trabajo.
- Lograr un aumento de sueldo.
- Pagar las deudas en un plazo de seis meses.
Objetivos familiares y sociales
- Tener una mejor relación con los vecinos.
- Encontrarse con amigos con mayor frecuencia.
- Hacer nuevos amigos.
- Pasar más tiempo con la familia.
- Concurrir a un club social.
Objetivos de desarrollo personal
- Aprender a hablar francés.
- Conocer otros países.
- Aprender a tocar el piano.
- Asistir a un retiro espiritual.
- Comenzar a escribir un diario personal.
Objetivos académicos
- Tener buenos resultados en las materias.
- Hacer un posgrado.
- Terminar los estudios en dos años.
- Realizar un curso de capacitación laboral.
- Aprobar matemáticas.
Sigue con:
Referencias
- Centro Virtual Cervantes. (2008). Objetivos. Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)