La materia es todo aquello que ocupa espacio, tiene peso y que puede ser percibido por los sentidos. La materia puede sufrir transformaciones. Estas pueden ser físicas, cuando la materia cambia de estado (sólido, líquido o gaseoso) pero mantiene sus características propias; o químicas, cuando una reacción química altera las propiedades de la materia.
Las transformaciones físicas suelen provocar en la materia cambios temporales, mientras que las transformaciones químicas casi siempre poseen carácter permanente.
- Transformaciones temporales. Ocurren cuando la materia es alterada pero luego recupera su condición inicial. Se trata de transformaciones físicas, tras las cuales la materia no pierde sus propiedades y vuelve a su estado original. Por ejemplo: el agua congelada, al derretirse, vuelve a su fase líquida sin perder ninguna de sus propiedades. Estos cambios pueden ser causados por fenómenos físicos intencionales como no intencionales (donde la naturaleza reacciona y modifica el estado de la materia).
- Transformaciones permanentes. Ocurren cuando se altera por completo la condición inicial de la materia. Tras este cambio, la materia no vuelve a su estado original. Son cambios producidos por alteraciones químicas que causan una transformación irreversible. Por ejemplo: la descomposición de los alimentos, la oxidación, la combustión.
Sigue en:
Ejemplos de transformaciones temporales
- Congelar agua
- Cortarse el cabello
- Condensación del agua
- Derretir mantequilla al fuego
- Las estaciones del año
- Arrugar una hoja de papel
- Derretir una vela
- Derretir chocolate
- Cortarse las uñas
- Podar una planta
- Mojar una hoja de papel
- Hervir agua
- Proceso de fusión de un metal
Ejemplos de transformaciones permanentes
- Quemar madera
- Quemar una hoja de papel
- Cocinar palomitas de maíz
- Alimentos en estado de descomposición
- Oxidación de objetos de metal
- Cocción de la carne
- Quemar un cerillo
- Comer alimentos
- Prender o quemar carbón
- Envejecimiento de las células
- Romper un vidrio
- Cortar una tela
- Maduración de la fruta
- Sigue con: Fenómenos fisicoquímicos
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)