Cuando una planta en su totalidad o una parte de ellas es comestible, es frecuente que se la denomine verdura. La cultivación de estas plantas, en muchas ocasiones se hace únicamente con el objeto del alimento humano, y también para los animales durante el proceso de cría. Por ejemplo: alcachofa, calabaza, coliflor.
Para que se denominen verduras, es necesario que el color de las hojas sea verde, aunque existen algunos alimentos que se consideran como verduras pero no se caracterizan por tener ese color: la razón de la necesidad del color es el pigmento de la clorofila, que varía de acuerdo a las características del alimento y explica la variación de los tonos verdosos.
Las verduras, en realidad, pertenecen al más abarcativo grupo de las hortalizas, siendo este más amplio e incluyendo allí a todos los alimentos que se producen en una huerta.
La producción de verduras en el mundo es muy importante, y representan el segundo grupo de alimentos más producidos en el mundo, después de los cereales.
El valor nutritivo de la verduras es notorio, y pese a que contiene un valor bajo de proteínas, de grasa y de contenido calórico, tiene una enorme cantidad de vitaminas (A y C) y de fibra: de todos modos, las verduras son 80% agua.
De todos modos, las verduras deben lavarse con agua abundante antes de comerse, e introducirse en un recipiente adecuadamente limpio de modo tal de cerciorarse de haber eliminado todos los posibles gérmenes presentes en las verduras, que se acumulan durante el crecimiento de la planta. La presencia de microorganismos en verduras mal lavadas y comidas sin cocinar, genera la aparición de numerosas enfermedades como la colitis o las lombrices.
Las verduras suelen incorporarse a la dieta en su forma más cruda, a lo sumo condimentadas con algún tipo de aceite o vinagre: a esta comida se la denomina ensalada, y existen de diversos tipos incluyendo muchas de las especies de verduras. De todas formas, admiten otros tipos de cocinas como la del vapor, la asada o incluso la frita: hasta algunos licúan las verduras para poder consumirlas en forma líquida.
Por las costumbres culinarias de Occidente, es frecuente que las verduras estén algo retraídas en cuanto a atractivo en el gusto para muchas personas, en especial los niños: la inclusión de la verdura desde las primeras comidas es fundamental para inculcar la importancia de alimentarse con esta clase de alimentos.
Por diferentes motivos es que algunas personas eligen tener una dieta en la que no comen productos derivados de los animales, y entonces llevan una dieta basada puramente en las verduras: a esta dieta se la denomina dieta vegetariana.
El consumo de verduras aporta una gran cantidad de micronutrientes que actúan también como antioxidantes, y que protegen a quien las consume de algunas enfermedades crónicas como cardiovasculares, como el cáncer y como la integridad de la mayoría de los tejidos del cuerpo. Es por esto que se agrupan en el segundo nivel fundamental de la pirámide alimenticia.
- Puede servirte: Alimentos transgénicos
Ejemplos de verduras
- Alcachofa
- Calabaza
- Brotes de alfalfa
- Col
- Coliflor
- Perejil
- Lechuga
- Cilantro
- Repollo
- Alcaucil
- Rúcula
- Borraja
- Brotes de soja
- Acelga
- Pepino
- Betabel
- Chaucha
- Zucchini
- Puerro
- Espárrago
- Cardos
- Salvia
- Repollos de Bruselas
- Espinacas
- Apio
- Sigue con: Alimentos con carbohidratos complejos
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)