El hardware es la parte física que integra el cuerpo de la computadora. Por ejemplo: monitor, teclado, impresora.
El software es el contenido intangible del sistema: el conjunto de programas o aplicaciones que llevan a cabo las tareas y sirven de interfaz con el usuario. Por ejemplo: Google Chrome, Microsoft Word, Skype.
Las principales diferencias entre hardware y software son:
Hardware | Software |
---|---|
Es el conjunto de componentes físicos de una computadora. | Es el conjunto de programas y aplicaciones que se ejecutan en el hardware. |
Es tangible (se puede tocar y ver físicamente). | Es intangible (no tiene presencia física). |
Ejecuta operaciones físicas y a menudo requiere reemplazos, dado que está sujeto a desgaste físico. | Proporciona instrucciones al hardware, que pueden actualizarse o desinstalarse por volverse obsoletas. |
Necesita del software para realizar tareas complejas. | Necesita del hardware para ejecutarse. |
Por ejemplo: CPU, disco duro o rígido, monitor, teclado, impresora. | Por ejemplo: Microsoft Windows, Adobe Photoshop, Microsoft Office, Safari, Paint. |
En su conjunto, hardware y software integran la totalidad de un sistema informático.
- Ver además: Software libre
Tipos de hardware
Según su función en el proceso general del sistema, el hardware puede clasificarse en:
- Hardware de procesamiento. Es el corazón del sistema, que digita, calcula y resuelve las operaciones necesarias para su funcionamiento. Por ejemplo: CPU, placa madre (motherboard), memoria RAM.
- Hardware de almacenamiento. Sirve para contener la información y los datos del sistema. Puede ser primario (interno) o secundario (extraíble). Por ejemplo: disco rígido, memoria USB, tarjeta SD.
- Hardware periférico. Es el conjunto de aditamentos y accesorios que pueden incorporarse al sistema para brindarle nuevas funciones. Se subclasifica en:
- Hardware de entrada. Permite introducir datos al sistema por el usuario u operador, o proveniente de redes y sistemas de telecomunicaciones. Por ejemplo: mouse, micrófono, teclado.
- Hardware de salida. Permite extraer información del sistema o enviarlo a redes de telecomunicaciones. Por ejemplo: monitor, altavoces, impresora.
- Hardware mixto. Cumple las funciones de entrada y salida a la vez. Por ejemplo: pantalla táctil, unidad flash USB, disco duro externo.
Tipos de software
El software puede clasificarse de acuerdo a su función principal en:
- Software de sistema. Se encarga de regular el funcionamiento del sistema operativo y garantizar su manutención. Suele estar incorporado al sistema antes de que el usuario acceda a él. Por ejemplo: Windows 10, Linux, Ubuntu.
- Software de aplicación. Se trata de todos aquellos programas adicionales que pueden incorporarse a la computadora una vez instalado el sistema operativo y que permiten llevar a cabo un sinfín de tareas posibles, desde procesadores de texto hasta navegadores de internet o herramientas de diseño o videojuegos. Por ejemplo: Google Chrome, Paint, Skype.
Ejemplos de hardware
- CPU (unidad central de procesamiento). Es el componente principal de un sistema informático. Es un microprocesador que interpreta y ejecuta instrucciones de programas, realizando operaciones aritméticas, lógicas y de control básicas definidas por esas instrucciones.
- Monitor y pantalla. Exhiben para el usuario la información y los procesos. Suelen considerarse hardware de salida, aunque también existen pantallas táctiles que permiten el ingreso de datos (hardware mixto).
- Teclado y mouse (ratón). Son los mecanismos de entrada o incorporación de datos por parte del usuario, el teclado a través de teclas y el mouse a través de movimientos y clics.
- Cámara de video (webcam). Es un mecanismo de entrada de imagen y audio, que se popularizó con las videoconferencias.
- Procesador. Es el núcleo de la CPU, un chip capaz de realizar muchos cálculos por segundo y que brinda el poder central de procesamiento de información al sistema computacional.
- Tarjeta de red. Es el conjunto de circuitos electrónicos integrados a la placa base del CPU, que le brindan a la computadora la posibilidad de interactuar con distintas redes de datos a distancia.
- Módulo de memoria RAM. Es un componente esencial en los sistemas informáticos que proporciona espacio de almacenamiento temporal para los datos a los que el procesador necesita acceder rápidamente.
- Impresora. Es un periférico de salida muy común que trascribe al papel la información digital manejada por el sistema.
- Escáner. Es un periférico de entrada, que digitaliza un contenido y permite reproducirlo digitalmente para su envío, almacenamiento o edición.
- Módem. Es un componente de comunicaciones, a menudo integrado a la computadora, encargado de manejar los protocolos de transmisión de datos para la conexión a redes informáticas.
- Disco rígido. Es el hardware de almacenamiento por excelencia. Contiene la información básica de todo sistema informático y permite también archivar los datos introducidos por el usuario. No es removible y se halla en el interior de la CPU.
- Lectora de CD/DVD. Es un mecanismo de lectura (y a menudo de escritura, es decir, mixto) de discos extraíbles en formato CD o DVD (o ambos). Se emplea para extraer y guardar información de dichos soportes, para su traslado físico o para insertarse en el sistema a partir de matrices originales.
- Pendrive. Es un periférico portátil, fácil de trasladar. Permite introducir y extraer rápidamente datos del sistema en su cuerpo de memoria. Se conecta mediante puertos USB y suele ser rápido, fácil y discreto.
- Batería eléctrica. Se trata de la fuente de energía, que es un aditamento indispensable para el sistema, sobre todo en las computadoras o aparatos digitales portátiles, pero también en los de mesa o fijos, ya que permite mantener ciertos sectores del sistema funcionando siempre, como los encargados de perpetuar la hora y fecha, o información semejante.
- Tarjeta de video. Semejante a la de red, pero abocada al procesamiento de la información visual. Permite mayores y mejores despliegues de información en pantalla, y a menudo son necesarios modelos novedosos para la ejecución de software de diseño o incluso videojuegos cinematográficos.
- Rúter. Es un dispositivo de red que se encarga de dirigir el tráfico de datos entre diferentes redes de computadoras.
Ejemplos de software
- Microsoft Windows. Es el más popular sistema operativo del mundo, que permite el manejo y la interacción de los distintos segmentos de la computadora a partir de un entorno de usuario amigable, basado en ventanas que se superponen con la información.
- Mozilla Firefox. Es un navegador de internet. Permite la interacción del usuario con la World Wide Web, así como realizar búsquedas de datos y otro tipo de interacciones virtuales.
- Microsoft Word. Es el más popular procesador de texto del mundo, parte del paquete de Microsoft Office, que incluye herramientas para negocios, gestión de bases de datos, elaboración de presentaciones, entre otros.
- Google Chrome. Es el navegador de Google, que impuso un paradigma de ligereza y velocidad en el campo de los navegadores de internet y se hizo rápidamente popular.
- Adobe Photoshop. Es una aplicación para la edición de imágenes, elaboración de contenido visual de diseño y diversas labores de retocado fotográfico, composición estética y demás, de la empresa Adobe Inc. Es un software popular en el mundo del diseño gráfico.
- Microsoft Excel. Es una herramienta del paquete Office de Microsoft, que se utiliza para elaborar y gestionar bases de datos y tablas de información. Es sumamente útil para las labores administrativas y la contabilidad.
- Zoom. Es una plataforma de videoconferencias y comunicación en línea que permite a los usuarios realizar reuniones virtuales, webinars y llamadas de voz y video. Es ampliamente utilizado en entornos empresariales, educativos y personales debido a su facilidad de uso y variedad de funcionalidades.
- Steam. Es una plataforma que se centra principalmente en la venta y gestión de videojuegos. Ofrece una amplia variedad de juegos, desde títulos independientes hasta grandes producciones de estudios conocidos.
- AVG Antivirus. Es una aplicación de defensa: protege al sistema de las posibles intrusiones de terceros o de softwares nocivos desde las redes u otros soportes de almacenamiento infectados.
- Google Sheets. Es una aplicación de hoja de cálculo en línea que permite a los usuarios crear, editar y compartir hojas de cálculo.
- VLC Player. Es un software de reproducción de video en diversos formatos de compresión, por lo que permite el despliegue multimedia de audio e imagen requeridos para ver películas o series en digital.
- Comix. Es un popular visor de historietas digitales, que permite abrir archivos de imagen de diversos formatos para tener una experiencia de lectura similar a la de la historieta en físico: se puede determinar el tamaño, el zoom de la imagen, entre otras funcionalidades.
- Microsoft OneNote. Sirve para tomar notas personales. Con esta herramienta, se tiene acceso rápido a listas, anotaciones o recordatorios, es decir, puede funcionar como una agenda personal.
- MediaMonkey. Es una aplicación que permite reproducir, ordenar y administrar archivos de música y video, a través de una serie de bibliotecas que atienden a autor, disco y otras informaciones relevantes, así como sincronizarlas con dispositivos móviles como reproductores de música y teléfonos celulares.
- macOS. Es el sistema operativo desarrollado por Apple Inc. para sus computadoras Mac. Está diseñado para proporcionar una experiencia de usuario intuitiva, con una interfaz de usuario limpia y funciones integradas que facilitan la productividad y la creatividad.
Sigo con:
- Herramientas de ofimática
- ¿Cuáles son los sistemas operativos?
- Clasificación de los sistemas operativos
Referencias
- Amaya, J. A. (2010). Sistemas de información gerenciales: Hardware, software, redes, Internet, diseño. Ecoe ediciones.
- Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2021, June 29). hardware. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
- Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2024, April 19). software. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
- Ginzburg, M. C. (2006). La PC por dentro. Prensa y Acabado.
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