30 Ejemplos de
Yeísmo

El yeísmo es una alteración fonética, típica de algunas regiones de habla hispana, que consiste en pronunciar la combinación de letras LL del mismo modo que la Y.

El fenómeno tuvo su origen en los movimientos demográficos dentro de España, especialmente con los viajes de las grandes masas rurales hacia las ciudades: actualmente está muy extendido en la región latinoamericana que utiliza el español a su modo particular, casi ocupando la totalidad de las pronunciaciones de la LL en esos países.

Historia del yeísmo

En los orígenes del idioma español, la LL y la Y representaban dos fonemas distintos. Con el tiempo, la diferenciación se perdió en numerosos países y eso explica que en los lugares en donde el idioma llegó hace menos tiempo (América del Sur), la diferencia es casi nula, mientras que en el país del que la lengua es originaria (España) el uso de los yeísmos, se reduce solo a algunas regiones como Madrid, Andalucía o La Mancha.

Reglas

Una de las implicancias que puede tener la generalización del fenómeno del yeísmo es el de la confusión en el uso gramatical de cada una de las dos letras:

  • Llevan Y: las palabras que contienen la sílaba ‘yec’, las que tienen el prefijo ‘ad’, ‘des’, ‘dis’, o ‘usb’, los plurales de sustantivos cuyo singular termina en ‘y’, y todas las formas de los verbos erguir y errar.
  • Llevan LL: las palabras terminadas en ‘illo’ o ‘illa’, así como las que terminan en ‘ello’ o ‘ella’ y todas las formas del verbo ‘hallar’

Problemas del yeísmo: la homofonía

Existen ocasiones en las que el yeísmo puede producir una confusión: cuando dos palabras con diferente sonido y significado pasan a ser homófonas, adquiriendo exactamente el mismo sonido. Por ejemplo: vaya, valla y baya. 

En esa situación, el contexto permitirá entender a qué palabra se refiere, puesto a que los ejemplos no son demasiados y casi nunca pertenecen a la misma familia de palabras.

Ejemplos de yeísmos

A continuación, algunos ejemplos de palabras que contienen LL y que se prestan a la aparición de un yeísmo.

arrollocallobello
llagascamellocollar
lloviznamollejacarretilla
llamollanocalló
mallapollollorar
caballomillasrellena
llaveallegadosvalla
cuellollaverollamar
lluviamuellepatrullar
cepillocalladovello

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (30 de enero de 2023). Yeísmo. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-yeismo/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2016
Última edición: 30 de enero de 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)