Un bien es un objeto tangible o intangible producido con el fin de satisfacer una necesidad o deseo y que posee un determinado valor económico.
La economía clasifica estos bienes en diferentes categorías. Una de las más abarcativas es la división entre los bienes de capital (aquellos utilizados en la producción de otros bienes) y los bienes de consumo (cuyo destino es únicamente el de satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores). Estos últimos se pueden clasificar en función del tiempo de uso que se les da en:
- Bienes de consumo durables. Son aquellos bienes cuyo uso se da a lo largo de un período extenso de tiempo y son utilizados en un gran número de ocasiones. Poseen una vida útil mayor a los tres años. Su costo es mayor que el de los bienes de consumo no durable. Por ejemplo: una motocicleta, un aire acondicionado.
- Bienes de consumo no durables. Son aquellos bienes que son consumidos en un corto plazo y utilizados en un menor número de ocasiones (algunos solo se utilizan una vez). Su costo es menor al de los bienes de consumo durable. Por ejemplo: una golosina, un lápiz.
- Puede servirte: Bienes esenciales o de necesidad
¿Cuánto duran los bienes?
El avance de la tecnología del último siglo llevó a la aparición de productos, electrodomésticos, automóviles y dispositivos electrónicos más avanzados y con mejores y más funcionalidades. La globalización permite que estos productos lleguen en tiempo récord hacia los distintos puntos del globo.
La actualización y mejora constante de estos productos lleva a que los bienes duren cada vez menos tiempo en manos de un consumidor.
Esto se debe, por un lado, a la obsolescencia programada, es decir, la vida útil con la que vienen programados determinados dispositivos y electrodomésticos que le otorgan al producto una fecha de caducidad planeada por el fabricante. Lo que hace que, pasado ese tiempo, el dispositivo empiece a fallar. En muchos casos, resulta más barato y sencillo comprar un producto nuevo a reparar el averiado.
Además, al poco tiempo de lanzado un nuevo dispositivo, este se encuentra obsoleto para el mercado, debido al inminente lanzamiento de la nueva versión.
Por su parte, el fast fashion fomenta la producción de prendas realizadas a gran escala, con insumos y mano de obra barata. Lo que convierte a muchas prendas de ropa en bienes no durables.
Ejemplos de bienes durables
- Heladera
- Televisor
- Lavarropas
- Balón
- Vajilla
- Horno
- Casco
- Vivienda
- Guitarra
- Sillón
- Juguete
- Cuadro
- Automóvil
- Botines
- Joyas
- Barco
- Lavavajillas
- Computadora
- Silla
- Radio
- Aire acondicionado
- Chaqueta
- Calzado
- Libro
- Vinilo
- Microondas
Ejemplos de bienes no durables
- Carne
- Pescado
- Gasolina
- Pastel
- Bebidas alcohólicas
- Fruta
- Café
- Gaseosa
- Cuaderno
- Medicamento
- Base de maquillaje
- Caramelo
- Vela
- Tabaco
- Desodorante
- Crema hidratante
- Verdura
- Lapicera
- Crema de enjuague
- Jabón
- Detergente
- Sahumerio
- Limpiavidrios
- Sigue con: Bienes sustitutivos y complementarios
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)