La equidad es un principio ético que regula y procura garantizar la imparcialidad tanto en el trato como en la distribución de bienes. Por medio de la equidad social, los Estados establecen normas con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población, teniendo en cuenta y respetando las características de los diferentes sectores. Por ejemplo: construir escuelas públicas en todo el territorio.
La equidad implica prácticas que apuntan a que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en relación con el desarrollo profesional y económico, así como con el acceso a la salud y la educación.
En países donde el ingreso económico de diferentes sectores de la población es muy desigual, el Estado debe encargarse de asegurar la equidad social. La desigualdad puede expresarse en otras formas, como la discriminación por el origen étnico, la religión o la orientación sexual. Por ejemplo: otorgar becas de estudio para familias con bajos recursos, brindar servicios de salud específicos para personas mayores.
El concepto de equidad se relaciona con los de tolerancia y justicia.
- Ver además: Discriminación positiva y negativa
Igualdad y equidad
Los conceptos de igualdad y equidad están relacionados con la justicia social y suelen encontrarse juntos, pero se refieren a ideas y metodologías diferentes.
Mediante la igualdad, se propone dar el mismo trato a todas las personas, teniendo en cuenta los mismos criterios y sin considerar cuestiones particulares.
La equidad, en cambio, señala que para que un trato sea justo, es necesario reconocer el contexto de cada situación. En este sentido, la equidad actúa compensando las desventajas.
Por ejemplo: si en una escuela se reparten los mismos materiales para todos los estudiantes es un acto de igualdad. Pero si en un aula hay alumnos que tienen necesidades educativas especiales, es necesario otorgar materiales de trabajo adecuados para ellos. Esa adecuación representa la equidad.
Equidad de género
Se denomina equidad de género a las medidas y políticas que tienden a garantizar los mismos derechos para hombres y mujeres. A partir de diversas disposiciones, se han logrado avances en la promoción de la igualdad de género en ámbitos como la representación política y el reconocimiento de derechos reproductivos, pero aún existen barreras sociales, jurídicas y económicas que impiden el pleno desarrollo de las mujeres. Por ejemplo: las mujeres dedican el triple de tiempo al trabajo no remunerado (crianza, tareas domésticas) que los hombres, lo que afecta negativamente su desarrollo profesional o laboral.
La igualdad de género es un derecho humano universal, es decir que no depende de un país en particular. La equidad de género es la forma que tienen los Estados para reconocer las desigualdades e implementar medidas que compensen las desventajas y brinden las mismas oportunidades a toda la población.
Las problemáticas de género más extendidas a nivel mundial son:
- Los femicidios.
- La violencia familiar.
- La brecha salarial.
- Las redes de trata.
- La discriminación.
Las herramientas que se utilizan para ejercer la equidad son leyes, campañas de concientización y políticas públicas. Por ejemplo: ordenar que exista un cupo femenino en las empresas para que haya una composición equitativa entre hombres y mujeres en los cargos directivos.
Ejemplos de equidad
- Equidad de salarios. Es el principio que dictamina que los empleados que cumplen las mismas funciones y tienen la misma cantidad de trabajo deben recibir la misma remuneración, sin importar su género, etnia, edad, orientación sexual o cualquier otra característica personal.
- Pago de horas extra. Es la norma que indica que a mayor trabajo se debe obtener mayor ganancia. Por eso, si un empleado trabaja más que otros por pedido de la empresa, la equidad señala que debe cobrar un porcentaje extra u obtener algún otro tipo de beneficio.
- Normas para el espacio público. El espacio público incluye el trazado urbano, la arquitectura y la infraestructura para el transporte. Este debe planificarse teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas de la población. Por esta razón, se plantean normativas destinadas a regular su diseño para hacerlo accesible, como juegos de plaza adaptados para personas con discapacidad, carteles con información en braille o iluminación nocturna para aumentar la seguridad.
- Acceso a la educación. Recibir educación es un derecho que debe estar garantizado para todas las personas. Esto requiere acciones como la distribución gratuita de útiles escolares, libros, netbooks y guardapolvos en escuelas estatales y de áreas carenciadas. La distribución de desayunos y los comedores escolares también facilitan la asistencia escolar.
- Préstamos hipotecarios estatales. Los bancos otorgan préstamos a altas tasas, que resultan inaccesibles para gran parte de la población. Para promover la equidad en el acceso a la vivienda, el Estado puede otorgar préstamos con intereses más bajos a personas con recursos limitados, facilitando la compra de una casa propia a personas que de otra manera no podrían acceder a ella.
Sigue con:
Referencias
- Instituto Nacional de las Mujeres. (s. f.). Equidad. Glosario para la Igualdad. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/
- Naciones Unidas. (2023). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)