75 Ejemplos de
Materiales blandos, lisos, rugosos, sólidos e impermeables

Los distintos materiales disponibles en el mundo poseen propiedades físicas diversas, a menudo opuestas entre sí, que los condicionan a responder de manera distinta frente a un estímulo externo, como puede ser una fuerza o el contacto con el agua. Dichas propiedades nos permiten clasificarlos y estudiar su conveniencia para los distintos proyectos de nuestro interés.

Algunos son extraídos directamente de la naturaleza, otros en cambio requieren de un trabajo o manufactura para adquirir las propiedades que deseamos imprimirles.

Puede servirte:

Tipos de materiales según sus características

  • Materiales blandos. Ejercen poca resistencia a las fuerzas que pueden deformar o alterar su forma. Los materiales duros, en cambio, ejercen mayor resistencia y suelen conservar su forma.
  • Materiales lisos. Su superficie es suave y sin asperezas.
  • Materiales rugosos. A diferencia de los materiales lisos, presentan una superficie con irregularidades, arrugas y pliegues.
  • Materiales sólidos. A diferencia de los materiales gaseosos y los materiales líquidos, tienen sus partículas juntas y casi siempre ordenadas, lo cual les brinda una gran cohesión y formas bien definidas, independientes del envase en que se encuentren contenidos. Esto último es clave para distinguirlos: pueden cambiar de recipiente sin alterar su forma.
  • Materiales impermeables. Impiden el paso de gases y de agua (o de otros líquidos), es decir, poseen una superficie que no absorbe ni deja pasar el líquido o el gas. Son lo contrario de los materiales porosos o materiales permeables, que son receptivos a gases o líquidos y se empapan, mojan o hidratan.

Ejemplos de materiales blandos

Algodón Goma Gelatina
Plastilina Esponja Caucho
Papel Algunos polímeros Algunos plásticos
Tela Pasta cocida Corcho
Piel Helado Malvaviscos

Ejemplos de materiales lisos

Metales pulidos Aluminio cromado Cerámica
Hojas de papel Plástico Papel aluminio
Vidrio Láminas de latón Madera barnizada
Tela de seda Hielo Dientes
Cartón Cristal Espejo

Ejemplos de materiales rugosos

Escamas de pez Lengua de los gatos Hormigón de construcción
Papel de lija Asfalto de carretera Caparazón de una tortuga
Tronco de un árbol Piel de una naranja Piel de lagarto
Piedra Cartón doble corrugado Corcho
Esponja Vidrio corrugado Poliestireno expandido

Ejemplos de materiales sólidos

Madera Plástico Piedra
Mármol Dientes Hueso
Ladrillo Cartón Oro
Hielo Cuero Cáscara de huevo
Hierro Ébano Papel

Ejemplos de materiales impermeables

Telas de poliéster Pizarra Acrílico
Vidrio Basalto Granito
PCV (Policloruro de vinilo) Cerámica Arcilla expansiva
Poliamida sintética Caucho Látex
Nylon Bolsas plásticas Lona impermeable

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ondarse Álvarez, Dianelys (25 de octubre de 2024). Materiales blandos, lisos, rugosos, sólidos e impermeables. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-materiales-blandos-lisos-rugosos-solidos-e-impermeables/.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2017
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)