Un microemprendimiento es un negocio a pequeña escala que brinda un bien o servicio determinado. Este tipo de negocio es llevado a cabo por una o pocas personas y se caracteriza por requerir una baja inversión inicial y poseer una escala de producción menor a la de una empresa.
En un microemprendimiento, el capital humano es el activo fundamental. Personas con un determinado conocimiento o habilidad producen un bien artesanal o brindan un servicio, por ejemplo: producción de mermelada casera, servicio de peluquería a domicilio.
Suelen ser negocios unipersonales o familiares que poseen pocos o ningún empleado en rubros muy variados como tecnología, salud y belleza, mecánica, gastronomía, decoración, limpieza, diseño.
- Ver además: Servicios profesionales
Características de un microemprendimiento
- Implica tiempo para invertir en el proyecto, ya que el dueño de la idea de negocio es generalmente el que la ejecuta.
- El emprendedor o los socios unen sus habilidades y conocimientos para montar el proyecto.
- La dirección del negocio es llevada a cabo por el o los emprendedores. Esto supone un alto grado de autogestión y asumir las responsabilidades durante todo el proceso productivo.
- Es preciso contar con una planificación con objetivos y metas a alcanzar.
- Posee un bajo costo operativo.
- Supone menores riesgos económicos que una empresa, ya que la inversión de capital inicial es menor.
- Los ingresos pueden ser fluctuantes. En algunos casos, solo alcanzan para mantener el proceso de producción, en otros también generan ingresos al emprendedor.
- Suele funcionar como una actividad de subsistencia y autoempleo.
- Son negocios que suelen generar una estrecha relación con los clientes y consumidores.
Diferencia entre microemprendimiento y emprendimiento
Un microemprendimiento se diferencia de un emprendimiento por: la idea de negocio, es decir, la proyección que se tiene respecto del alcance del proyecto; y la inversión inicial con la que se cuenta para arrancar, que en el caso de los emprendimientos suele ser mayor.
Un microemprendimiento puede convertirse en un emprendimiento cuando se decide aumentar la inversión para que aumente la producción, lo que llevará a contratar un mayor número de mano de obra para delegar tareas.
- Puede servirte: Objetivos estratégicos
Ejemplos de microemprendimientos
- Producción de pasteles de boda
- Fotografía y video para eventos sociales
- Entrenamiento físico a domicilio
- Manicura y pedicura a domicilio
- Fabricación de budines y roscas de pascua
- Fabricación de velas aromáticas
- Servicio de traductorado
- Fabricación de jabones
- Fabricación de sahumerios
- Limpieza de piletas
- Mantenimiento de jardines y balcones
- Food truck
- Servicio de fumigación y control de plagas
- Alquiler de mobiliario para eventos
- Diseño de páginas web
- Servicio de flete
- Servicio de mensajería
- Decoración de eventos
- Servicio de pinturería para hogares
- Curso de idiomas online
- Restaurante o café familiar
- Elaboración de vajilla y utensilios en cerámica
- Fabricación de muebles en madera
- Regalería
- Mantenimiento de electrodomésticos
- Limpieza de vidrios
- Atelier de arte
- Encuadernación de libros y cuadernos
- Animación de fiestas infantiles
- Servicio de cerrajería a domicilio
- Producción de cerveza artesanal
- Enmarcado de cuadros
- Diseño de aplicación móvil
- Elaboración de mantas tejidas
- Servicio de paseo de perros
- Diseño y fabricación de joyas
- Servicio de viandas
- Servicio de contabilidad
- Diseño de vestidos de fiesta
- Venta de frutas y verduras
- Lavandería y tintorería a domicilio
- Apoyo escolar
- Jardín de infantes itinerante
- Panadería artesanal
- Diseño y elaboración de juegos de mesa
- Confección de uniformes
- Diseño y elaboración de almohadones
- Consultoría en comunicación
- Servicio de email marketing o correo masivo
- Venta e instalación de alarmas para el hogar y el automóvil
- Sigue con: Empresas pequeñas, medianas y grandes
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)