La honestidad es la capacidad de ser sinceros y actuar de forma acorde a lo que se piensa. Para obrar con honestidad, el comportamiento debe ser coherente con los pensamientos. Una conducta honesta se ajusta a los valores de verdad y justicia. Ser honesto es ser franco, decir la verdad y mostrar respeto hacia los demás. Por ejemplo: reconocer si nos hemos equivocado; devolver los objetos encontrados; no subir al tren sin pagar el boleto.
La cualidad de la honestidad promueve la confianza y es fundamental para el funcionamiento de las relaciones sociales. La honestidad se aprende principalmente en el hogar, a través de ejemplos cotidianos. Ser honestos con los demás y con uno mismo es una práctica que genera efectos positivos a nivel individual y social.
La honestidad es un valor moral y, como tal, guía el comportamiento de las personas y promueve un compromiso con la verdad. La honestidad se suprime cuando predominan las mentiras o los engaños, o cuando se recompensa la deshonestidad. Por ejemplo: la honestidad se suprime cuando se miente para evadir una responsabilidad o se burla a quienes no se copian en un examen.
- Ver además: Generosidad
Personas honestas
Las personas honestas actúan de acuerdo a sus pensamientos e ideales. Proceder con honestidad es una decisión personal y se integra a la forma de vida de cada uno.
Ser honesto implica obrar con rectitud y sinceridad, no tomar lo que no nos pertenece, cumplir con los compromisos asumidos y no generar expectativas vanas en los demás. La honestidad permite construir relaciones de confianza y basadas en el respeto. En general, la honestidad se manifiesta en actos pequeños y cotidianos.
Una persona honesta suele tener este tipo de conductas:
- Asume los errores propios y se asegura de que no se inculpe por ellos a terceros.
- No se suma a murmuraciones o críticas de otras personas.
- Es discreta y capaz de mantener en reserva algunas cuestiones.
- Es transparente en el manejo del dinero que no es propio.
- Es responsable y no colabora con infracciones ajenas.
Ejemplos de honestidad
La honestidad se puede identificar en distintos ámbitos, como la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. Algunos ejemplos de honestidad son los siguientes:
- Avisar al comprador si se vende un producto a menor precio que el normal porque tiene alguna falla.
- Colaborar con las autoridades si se presencia un robo o accidente.
- Mantener a los ciudadanos informados con la verdad (gobernantes y periodistas).
- Avisar si alguien se equivoca al dar un vuelto, y no quedarse con ese dinero.
- No copiarse en un examen, ni ayudar a otro compañero a que lo haga.
- No mentir en la información suministrada en un currículum.
- Reconocer si uno se ha equivocado.
- Reconocer explícitamente los méritos de los demás.
- Pagar en tiempo y forma las obligaciones contraídas.
- No subirse al tren sin pagar boleto.
- No robar energía eléctrica en la vía pública.
- No aceptar trabajos que no se van a poder cumplir, ya sea por falta de tiempo o de capacidad.
- Denunciar si un medio de transporte público no se encuentra en condiciones de ser usado y puede tornarse un peligro para los usuarios (conductores, personal técnico).
- Clausurar los locales que no cuentan con las condiciones de seguridad respecto de incendios (inspectores).
- No recetar remedios ni estudios que el paciente no necesita (médicos).
- Hacer leer la letra pequeña a quien está por firmar un contrato.
- Informar a un paciente los riesgos que corre antes de someterse a una operación (médicos).
- Devolver los objetos encontrados.
- Avisar si alguien cuenta con uno para una tarea y sabe de antemano que no va a poder asumirla.
- No ocultar información.
- No comprar películas o videojuegos ilegales.
- Respetar las reglas.
- Ser coherente con uno mismo.
- Decir la verdad aunque resulte incómodo o molesto.
- No evadir impuestos.
Importancia de la honestidad
El valor de la honestidad es indispensable para que exista confianza y armonía entre los seres humanos. Implica un modo de vivir coherente entre lo que se piensa o se dice y lo que finalmente se hace. Además, ser honesto con uno mismo fortalece la autoconfianza y lleva a tomar decisiones consecuentes, basadas en el autoconocimiento.
La honestidad genera seguridad en los vínculos. Comunicarse de forma sincera posibilita una comunicación fluida y promueve una convivencia más armónica. Poder expresar las propias ideas y sentimientos ayuda a evitar malentendidos y a resolver los conflictos.
A nivel social, la práctica de la honestidad contribuye a construir una sociedad justa y posibilita el progreso. Implica conocer y respetar los derechos de todas las personas.
Por otro lado, existen en la sociedad hechos que distan de ser honestos, como la impunidad frente al delito, la aceptación de sobornos o el escaso estímulo que reciben quienes defienden sus principios y convicciones. Es importante reconocer estos hechos como negativos y procurar actuar con integridad en cada situación.
- Puede interesarte: Deberes y derechos
¿Cómo se promueve la honestidad?
La honestidad como valor supone el aprendizaje de que toda acción tiene consecuencias. Se aprende principalmente a través del ejemplo. Por eso, generar un ambiente honesto en el hogar y en los espacios escolares es fundamental para que los niños conozcan y adquieran esta virtud. De forma más amplia, aportar a una sociedad en la que primen las acciones honestas es la forma más eficiente de impulsarla.
La educación en valores es primordial para el desarrollo social y emocional de los niños. Implica poder distinguir lo correcto de lo incorrecto y asumir las consecuencias de las acciones.
Es necesario que exista una comunicación abierta y respetuosa, que invite a ser sinceros. También es importante establecer límites claros, que marquen lo que es aceptable y lo que no, así como reconocer y elogiar las conductas honestas.
Sigue con:
Referencias
- Padres Montessori en Aprendizaje Continuo (2017). La honestidad. Boletín 5. https://montessori.edu.gt/web/wp-content/uploads/2018/02/20170500_Boletin_05_LaHonestidad.pdf
- Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2016). Súper habilidades. Honestidad. https://www.unodc.org/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)