La reciprocidad es el intercambio de bienes, acciones o servicios que se efectúa entre personas u organizaciones y que implica el beneficio mutuo de las partes. Se ejerce como una compensación o devolución que implica una correspondencia: devolver un favor o un gesto con algo equivalente. Por ejemplo: María le presta azúcar a su vecina Clara, quien le devuelve el gesto obsequiándole parte del pastel que cocinó.
La reciprocidad es un valor social que se encuentra presente en las relaciones humanas, comerciales y políticas. Por ejemplo: una empresa ofrece un regalo a sus clientes; dos países acuerdan cooperar entre sí y recibir beneficios similares.
- Ver además: Reciprocidad, equidad y cooperación
Tipos de reciprocidad
Desde la antropología, se han diferenciado tres tipos de reciprocidad:
- Reciprocidad generalizada. Es un intercambio en el que la respuesta a una acción no está estipulada. La expectativa de una retribución está presente, pero no se especifica cómo o cuándo será. Se basa en la idea de que las otras personas harían lo mismo por uno. Es común entre familiares y amigos, y se relaciona con el altruismo. Por ejemplo: una persona ayuda a su hermano a pintar su casa.
- Reciprocidad equilibrada. Es un intercambio directo y equivalente, en el que se espera que lo que se ofrece sea retribuido de la misma forma o por algo de un valor similar, al instante o sin demora. Se basa en la idea de un equilibrio que se sostiene por un sistema de obligaciones y beneficios. Implica un interés. Por ejemplo: un compañero de trabajo paga el almuerzo un día, y al día siguiente lo hace el otro.
- Reciprocidad negativa. Es un intercambio en el que una de las partes pretende beneficiarse sin ofrecer una retribución u obtener una ganancia mayor. Está motivada por intereses egoístas y no permite crear relaciones duraderas. Por ejemplo: un vendedor le miente al comprador sobre la fecha de vencimiento de un producto.
Reciprocidad en las relaciones humanas
La reciprocidad es uno de los valores fundamentales en toda relación humana. Al trabajar juntas, ayudarse e intercambiar bienes y servicios, las personas pueden lograr más de lo que harían individualmente. Se relaciona con la solidaridad y la supervivencia.
En una relación recíproca, una persona recibe ayuda, tiempo o recursos, y luego lo retribuye. Por ejemplo: Juan acepta cuidar el perro de los vecinos en vacaciones y ellos cuidan el perro de Juan cuando él se enferma.
Este intercambio forma parte de una norma social que se encuentra implícita, pero es conocida por todos los miembros de una sociedad o comunidad. También puede ocurrir que ante una determinada situación no se obtenga una respuesta recíproca o equitativa. Por ejemplo: Mariano le presta su guitarra a Juan para un ensayo. Juan rompe las cuerdas, pero no compra unas nuevas.
Reciprocidad en las relaciones internacionales
El intercambio por reciprocidad entre países existe desde las primeras civilizaciones y es muy frecuente en las relaciones internacionales actuales.
Los países ejercen el principio de reciprocidad cuando asumen junto a otro país o gobierno pautas, deberes y derechos con la condición de obtener un trato semejante. Por ejemplo: un Estado da un trato preferente a los inmigrantes de un país vecino con la condición de que este disminuya las tasas impositivas.
Este principio supone sellar acuerdos, alianzas, tratados y pactos con el aval de ambas partes. Estos pueden incluir concesiones o restricciones en el comercio, visados y extradiciones.
Ejemplos de reciprocidad
- Mariela invita a sus amigos a su fiesta de cumpleaños y recibe regalos y salutaciones.
- Una amiga visita a otra en su hogar y lleva unas flores de obsequio como una forma de agradecer la invitación.
- Matías le presta su cuaderno a Juan, que ha faltado a clases, y este le devuelve ese favor con un chupetín.
- Una niña le presta sus lápices a otro niño a cambio de que él le preste una hoja para dibujar.
- En un grupo, un niño realiza una lámina, mientras que otro resume y otro confecciona una maqueta.
- Un estudiante le explica a otro literatura y arte, mientras que este le explica al primero francés.
- Los niños hacen los deberes en el tiempo pautado y la maestra les otorga un tiempo libre.
- Marcos se lastima y su amigo permanece a su lado hasta que se siente mejor.
- Gustavo les presta la pelota a sus compañeros a cambio de que lo dejen ser delantero todo el partido.
- Mirta le compra a Juana un dentífrico en el supermercado y Juana pretende pagarle más dinero del que gastó en señal de agradecimiento.
- Lucas realiza un cambio de turno para que Julieta pueda asistir al médico y acuerdan que otro día ella cubrirá el turno de Lucas.
- Un país reconoce los derechos de los ciudadanos extranjeros de otro, a cambio de que sus ciudadanos reciban el mismo trato en su territorio.
- Una persona que sale de una tienda mantiene la puerta abierta para que ingrese otra, que le agradece el gesto.
- Las personas pagan impuestos a cambio de seguridad y servicios públicos.
- Una agencia de viajes sortea una estadía en Bahamas entre sus clientes a cambio de que estos rellenen una encuesta.
- El jefe otorga premios a sus empleados para reconocer su desempeño.
- Martín recibe un bono extra en el trabajo como recompensa por el esfuerzo puesto en la labor diaria.
- Sonia asiste a una entrevista de trabajo y espera que más tarde el reclutador le comunique si ha sido elegida o no para el puesto.
- Un supermercado entrega un regalo a aquellos clientes cuya compra supere un monto determinado.
- Carlos cuida a su madre cuando está enferma.
- Marcelo cocina y su esposa se encarga de lavar los platos.
- Un señor le cede el asiento a una mujer embarazada y ella le agradece.
- Jacinto le presta su casa en la costa a su hermana para pasar las vacaciones, y ella le presta su departamento en el centro.
- Una familia se reúne para almorzar y los abuelos llevan el helado para el postre.
- Un vecino le ofrece dinero a un niño para que corte el césped de su jardín.
- Marisa le presta un vestido nuevo a su hermana a cambio de que ella le preste unos zapatos.
- Consuelo riega las plantas de su amigo cuando está de vacaciones en Brasil y él le trae un regalo en señal de agradecimiento.
- María cosecha naranjas y las intercambia con su vecino que cultiva papas.
- Un país recibe a inmigrantes del extranjero porque invertirán dinero y trabajo.
- Rusia no ataca a ningún aliado de Estados Unidos mientras que Estados Unidos no ataque a ningún aliado de Rusia.
Sigue con:
- Generosidad
- Trabajo en equipo
- Analogías por reciprocidad
- Ética en la vida cotidiana
- Moral en la vida cotidiana
Referencias
- Calvo, P. (2020). Ética de la reciprocidad: La dimensión comunicativa… y afectiva de la cooperación humana. Revista de Filosofía, 77. https://revistafilosofia.uchile.cl
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)