Un eslogan es un lema o título, generalmente utilizado en publicidad. El eslogan es una frase compuesta de una o más palabras que definen una marca y que, en general, acompaña a un logo (la identidad de una marca). Por ejemplo: Porque tú lo vales (L’Oréal)
El eslogan brinda significado al logo y ayuda a establecer la marca en el mercado. No solo representa a la marca sino que identifica al consumidor (público objetivo) para que este, a su vez, se identifique con el producto y se produzca el acto de consumo.
La palabra inglesa «slogan» quiere decir “grito de guerra”. En español se sugiere utilizar el término eslogan y su plural con tilde: eslóganes.
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Uso del eslogan
Un eslogan puede usarse para identificar a:
- Una marca
- Un producto
- Una campaña política, religiosa o publicitaria
¿Cómo se crea un eslogan?
Quien idea el eslogan suele ser el creativo o publicista que suelen basarse en investigaciones de mercado y testeos de marca para identificar la posible aceptación del público receptor.
No existe una estructura fija pero se recomienda que sea breve (entre una y cinco palabras) y que contenga palabras simples y fáciles de recordar. Además, es importante que transmita la impronta de la marca. Los creadores de los eslóganes utilizan las reglas mnemotécnicas, es decir, reglas de fácil recordación como las rimas o las frases características de una determinada sociedad.
Características de un eslogan
- Muchos comienzan con un verbo en modo imperativo, como una forma de persuadir hacia la acción del lector. Por ejemplo: Pagá menos por viajar (Turismocity)
- Debe ser directo y no abstracto, para que sea más fácilmente comprendido por el consumidor. Por ejemplo: El sabor del encuentro (Quilmes)
- Indica un beneficio que trae la acción del verbo que se emplea en el eslogan. Por ejemplo: Estás ahorrando bien (Vea)
- Puede cambiar en el tiempo, según las necesidades de su público y los cambios en la sociedad. Por ejemplo: Mc Donalds cambió su tradicional I’m Lovin’ It (me encanta) por Lovin’Beats Hatin (el amor vence al odio)
Ejemplos de eslóganes
- Adidas: Impossible is nothing (nada es imposible)
- Ala: Más que blanco, blanco Ala.
- Apple: Think different (piensa diferente)
- Arcor: Momentos mágicos.
- Avis: We try harder.
- Avon: The company for women (Una empresa para la mujer)
- Bic: No sabe fallar.
- Bounty: The Quicker Picker Upper (Absorben más, más rápido y mejor)
- Café Maxwell House: Good to the last drop.
- California Milk Processor Board: Got Milk? (¿Tienes leche?)
- Candy Crush: The game version of pure cocaine (La versión en juego de la cocaína)
- Canon: Delighting you always (deleitándote siempre)
- Chevrolet: ¿Y la Cheyenne apá?
- De Beers: A diamond is forever
- Dollar Shave Club: Shave Time. Shave Money (Ahorra tiempo. Ahorra dinero)
- Donelli: Los calcetines de más duración.
- Duvalín: A Duvalín no lo cambio por nada.
- Gillette: Lo mejor para el hombre.
- H-24: Hogar se escribe con H, con H-24 sin igual.
- Hellman´s: Haz una cara Hellman´s
- Herdez: Hechos con amor.
- HP: Invent (inventar)
- Jarritos: Ah qué buenos son…
- Jetta Volkswagen: Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza.
- Kodak: Share moments. Share life. (Comparte momentos. Comparte la vida)
- Kola Loka: Pega de locura
- Linked in: Connect with people for no reason at all. (conéctate con gente sin ninguna razón”
- L’Oréal: Porque tú lo vales.
- M&M: El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano.
- Mamut: Para ese apetito feroz… Mamut
- MasterCard: Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe MasterCard.
- Mc Donald: Me encanta.
- MW: The Ultimate Driving Machine (El automóvil por excelencia)
- Nescafé: Despierta a la vida.
- Netflix: I can’t decide (No puedo decidir)
- Nike: Just do it (solo hazlo)
- Nokia: Connecting people (conectando personas)
- Pepsi: Vive ahora.
- Pinol: Pinol, Pinol, aromatiza, limpia y desinfecta.
- Sabritas: A que no puedes comer solo una.
- Skype: The whole world can talk for free (todo el mundo puede hablar gratis)
- Sony: Make belive (hacer creer)
- Subway: Eat fresh (come fresco)
- Tecate: Para los que tienen insomnio.
- Tesco: Every Little Helps (Tu granito de arena ayuda)
- Victoria’s Secret: A body for every body (Un cuerpo para cada cuerpo)
- Vitacilina: En la casa, en el taller y en la oficina, tenga usted Vitacilina ¡Ah qué buena medicina!
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- Sigue con: Diferencia entre publicidad y propaganda
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