50 Ejemplos de
Verbos de la tercera conjugación

Los verbos de la tercera conjugación son aquellos que en infinitivo terminan en –ir. Por ejemplo: dormir, omitir, partir

Cuando hablamos de conjugación, nos estamos refiriendo a la serie ordenada de formas que asume el verbo en sus variantes de modos, tiempos, número y persona.

Cuando los verbos aparecen conjugados, se puede distinguir una parte que no varía (la raíz) seguida de lo que sí varía según la conjugación (desinencia).

Ver además:

Verbos regulares

El verbo modelo de la tercera conjugación para verbos regulares es partir.
Raíz: part-

PresentePretérito Futuro
Yo partoYo partíYo partiré
Tú partesTú partisteTú partirás
Él parteÉl partióÉl partirá
Nosotros partimosNosotros partimosNosotros partiremos
Vosotros partísVosotros partisteisVosotros partiréis
Ellos partenEllos partieronEllos partirán

Verbos irregulares

La situación se complejiza para el caso de los verbos irregulares porque existen muchísimas modalidades diferentes. Los verbos irregulares de la tercera conjugación van formando subgrupos según el tipo de terminación, que es bastante variable: -ecir, -irir, -uir, -üir, -guir, -gir, -ucir, -ñir, etc.

Existen 45 grupos de verbos irregulares de la tercera conjugación, más 17 verbos de la tercera conjugación defectivos, es decir, que no existen en todas las personas o modos y tiempos. Por ejemplo: rugir (solo se usa en las terceras personas), abolir (se usa conjugado solo en las formas con desinencia comenzada con la vocal –i, por ejemplo abolió).

El Diccionario de la Real Academia Española de Letras recoge 19 verbos irregulares de la tercera conjugación a modo de ejemplos representativos de los grupos más frecuentes entre los irregulares: partir, adquirir, asir, ceñir, conducir, construir, decir, discernir, dormir, erguir, ir,  lucir, mullir, oír, pedir, pudrir, salir, sentir, sonreír, venir. 

El verbo ir

Un verbo muy particular de la tercera conjugación es ir. Este verbo en algunos de los modos y tiempos cambia tan profundamente que ninguna de sus letras aparecen en ciertas formas conjugadas, como sucede en el presente del indicativo (voy, vas, va, vamos, vais, van) y en el presente del subjuntivo (vaya, vayas, vayamos, vayáis, vayan).

Ejemplos de verbos de la tercera conjugación

La siguiente lista reúne verbos de la tercera conjugación, tanto verbos regulares como irregulares.

AbolirDivertirPartir
AdquirirDividirPedir
AplaudirDormirPredecir
AsirElegirPreferir
BatirErguirPresumir
BendecirEscabullirProducir
CeñirEscribirPudrir
CombatirExigirRecibir
CompetirExtinguirRelucir
ConcluirFundirRepartir
ConducirHerirResarcir
ConfundirHervirSalir
ConstruirIrSentir
DecirLucirSobrevivir
DiferirMaldecirSonreír
DiscernirMullirVenir
DistribuirOírVivir

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (17 de diciembre de 2022). Verbos de la tercera conjugación. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-verbos-de-la-tercera-conjugacion/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 23 de agosto de 2015
Última edición: 17 de diciembre de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)