Las palabras terminadas en -se pueden ser verbos pronominales en infinitivo o gerundio. Por ejemplo: conocerse, despertarse, peinándose.
Los verbos pronominales van acompañados por un pronombre reflexivo, en este caso, el pronombre es el de las terceras personas (ella, él, ellos, ellas), segunda persona singular formal (usted) y segunda persona plural (ustedes): se.
Los infinitivos y los gerundios pueden tener este pronombre al final (afeitarse), pero en las frases verbales también puede ir delante y separado del verbo conjugado (Se va a afeitar).
Los infinitivos se utilizan en frases verbales, como complemento de verbos o también como sustantivos. Por ejemplo: A él le encanta levantarse con el primer rayo del sol. Los gerundios se pueden utilizar en frases verbales y como circunstanciales. Por ejemplo: Mario está ejercitándose todos los días en el gimnasio.
Además terminan con estas letras:
Los verbos pronominales conjugados en segunda persona singular formal (usted) o plural (ustedes) del imperativo. Por ejemplo: alégrese, abróchense.
Todos los verbos que están conjugados en pretérito imperfecto del subjuntivo. Por ejemplo: fuese, viviese.
Los verbos cuyo infinitivo termina en -sar y que están conjugados en primera persona singular (yo) del pretérito perfecto simple, primera o tercera (ella, él) persona singular del presente del subjuntivo o en segunda persona singular formal (usted) del imperativo. Por ejemplo: expresé, retrase.
Los verbos cuyo infinitivo termina en -ser o -sir y que están conjugados en tercera persona singular del presente del indicativo o en segunda persona singular (tú) del imperativo. Por ejemplo: cose, ase.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)