Ejemplos de las
Ciencias Naturales en la vida cotidiana

Las ciencias naturales son las ciencias que, utilizando el método científico, se encargan del estudio de la naturaleza. Además, estas ciencias utilizan la lógica y la metodología de las ciencias formales. Por ejemplo: la química, la biología, la física.

Las ciencias formales son aquellas cuyo objeto de estudio son los objetos abstractos, es decir, no están dedicadas al estudio del mundo físico o natural, aunque pueden aplicarse de cierta forma a los escenarios físico-naturales. Por ejemplo: las matemáticas, la lógica.

El método científico es utilizado para la adquisición de conocimientos mediante la observación sistemática, la medición y la experimentación. Además, utiliza la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Por otra parte, se caracteriza por la falsabilidad y reproducibilidad de los resultados.

  • Falsabilidad. Es la capacidad de una teoría o hipótesis a ser contradecida.
  • Reproducibilidad. Es la capacidad de un experimento a ser repetido y replicado por otros.

Las principales diferencias entre las ciencias naturales y las ciencias sociales son que las ciencias naturales se encargan de estudiar la naturaleza y sus fenómenos, mientras que las ciencias sociales centran su estudio en el ser humano, la sociedad y las instituciones.

La diferencia entre las ciencias aplicadas y las ciencias naturales radica en que las ciencias aplicadas consisten en la utilización del conocimiento científico preexistente para desarrollar objetivos prácticos, como las tecnologías.

Clasificación de las Ciencias Naturales

Las ciencias naturales se pueden dividir según su objeto de estudio:

  • Química. Ciencia básica cuyo objeto de estudio es la materia, y se ocupa de explicar la composición, la estructura y las propiedades de la materia. Algunas disciplinas de la química son:
    • Bioquímica. Se ocupa de estudiar la composición química de los seres vivos.
    • Fisicoquímica. Estudia los fundamentos físicos de la química.
    • Petroquímica. Estudia las transformaciones del petróleo y el gas natural en sustancias útiles para el ser humano.
    • Astroquímica. Se ocupa de estudiar la composición química y reacciones químicas de los astros.
  • Física. Ciencia que se encarga de estudiar los componentes del universo. Además, estudia la materia, el movimiento, la energía, la fuerza y las interacciones fundamentales. Algunas disciplinas de la física son:
    • Termodinámica. Estudia los distintos estados de equilibrio termodinámico a nivel macroscópico. También consiste en el estudio de la interacción entre el calor y distintas formas de energía.
    • Mecánica. Estudia la evolución en el tiempo del movimiento o reposo de los cuerpos.
    • Electromagnetismo. Estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos, y sus interacciones. Describe la interacción de partículas cargadas con campos magnéticos.
    • Física cuántica. Estudia las características físicas, el comportamiento y las interacciones entre partículas a nivel atómico y subatómico.
  • Biología. Ciencia que estudia a los seres vivos, junto a sus procesos, sistemas y mecanismos. Algunas de sus disciplinas son:
    • Histología. Estudia la composición y estructura de los distintos tejidos orgánicos.
    • Fisiología. Estudia las funciones de los sistemas de los organismos vivos.
    • Zoología. Se ocupa del estudio de los animales.
    • Botánica. Se ocupa del estudio de las plantas en todos sus aspectos, por ejemplo, clasificación, distribución, identificación, fisiología, entre otros.
  • Geología. Ciencia que se encarga del estudio de la composición, procesos y estructura del planeta Tierra. Algunas de sus disciplinas son:
    • Geofísica. Se ocupa del estudio de los fenómenos físicos que ocurren en la Tierra.
    • Geoquímica. Estudia la composición, dinámica y fenómenos químicos de la corteza terrestre y océanos.
    • Geomorfología. Estudia las formas de la superficie terrestre.
    • Paleontología. Se ocupa del estudio de los fósiles para interpretar el pasado de la vida sobre la Tierra.
  • Astronomía. Ciencia que estudia los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Esta ciencia natural estudia los planetas, las estrellas y los satélites, entre otros cuerpos celestes, así como fenómenos vinculados a ellos, como las supernovas, la radiación cósmica y los agujeros negros. Algunas de sus disciplinas son:
    • Astroquímica. Estudia la composición química de los cuerpos celestes.
    • Astrofísica. Estudia la estructura y las interacciones físicas de los cuerpos celestes.
    • Astrobiología. Se ocupa del estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo.

Ciencias Naturales en la vida cotidiana

Algunos ejemplos de las ciencias naturales en la vida cotidiana son:

  1. El conocimiento sobre las plantas es fundamental para tomar conciencia sobre cómo cuidarlas.
  2. La expansión de la industria química tiene gran relevancia en la economía y calidad de vida actual.
  3. Toda la estructura eléctrica de una ciudad viene asociada a la noción química de la electricidad.
  4. Muchos combustibles son el resultado de aplicar procesos físicos al petróleo.
  5. Las explicaciones y predicciones de los fenómenos climáticos corresponden a la meteorología.
  6. Cualquier caída de un objeto al suelo es resultado de la acción de la fuerza de gravedad, un fenómeno físico.
  7. La posibilidad de llegar a una ciudad desconocida y tener pronto un plano fácil de comprender, se debe a convenciones establecidas utilizando la geografía.
  8. La construcción de edificios siempre está asociada a leyes físicas para minimizar el riesgo de un derrumbe. En las zonas sísmicas, también se incluye a la geología para determinar la intensidad eventual de los movimientos.
  9. La sucesión de estaciones en el año se estudia utilizando la astronomía, pues se debe al movimiento del planeta en relación con el sol.
  10. La evolución de la industria minera se relaciona estrechamente con la geología.

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ondarse Álvarez, Dianelys (25 de octubre de 2024). Ciencias Naturales en la vida cotidiana. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-las-ciencias-naturales-en-la-vida-cotidiana/.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 30 de junio de 2016
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)