La comunicación es el proceso a través del cual se intercambia información. Para que pueda concretarse, intervienen los siguientes elementos: emisor, receptor, canal, código, contexto, mensaje, ruido, retroalimentación.
Cada uno tiene un rol y aporta un determinado valor dentro del proceso. De acuerdo a la circunstancia, un elemento puede ayudar a mejorar o distorsionar el proceso comunicativo.
En una clase de Biología, por ejemplo, los elementos son los siguientes:
- Emisor: El profesor de Biología.
- Receptor: Los alumnos.
- Canal: La voz del docente.
- Código: El idioma español expresado de manera oral.
- Mensaje: Las características de los invertebrados.
- Contexto: El aula.
- Ruido: El profesor utilice un término que los alumnos desconocen.
- Retroalimentación: Un alumno hace una pregunta.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
- Emisor. Es el punto de partida de la comunicación, al ser el que elabora y emite el mensaje. Su rol es flexible porque puede convertirse en el receptor del mensaje y a la inversa.
- Receptor. Es quien recibe e interpreta el mensaje. Al igual que el emisor, su rol es flexible y puede convertirse en el emisor del mensaje. A diferencia del emisor, su rol puede ser voluntario (cuando participa de manera activa en la comunicación) o involuntario (recibe un mensaje que no era para él, de manera incidental).
- Mensaje. Es el contenido que le transmite el emisor al receptor. Se compone de un conjunto de símbolos o signos, conocidos por ambos, que transmiten una información, idea o concepto.
- Código. Es el conjunto de símbolos o signos que componen el mensaje. Pueden ser escritos u orales.
- Ruido. Es una interferencia que se puede producir durante la comunicación, que interrumpe o afecta a su fluidez. Para eliminar o disminuir sus efectos, en pos de una comunicación clara y efectiva, se debe identificar su origen.
- Retroalimentación o feedback. Permite que el emisor sepa si el receptor recibió e interpretó correctamente su mensaje. Esto se produce gracias a que la comunicación es bidireccional, es decir, el emisor y el receptor intercambian sus roles constantemente.
- Contexto. Es la situación en la que se produce la comunicación. Puede ser común o no entre el emisor y el receptor.
Ejemplos de situaciones comunicativas con sus elementos
- Situación comunicativa 1
Emisor: Una persona que envía un correo electrónico.
Receptor: La persona que recibe un correo electrónico y lo lee.
Mensaje: El motivo del correo electrónico: consulta técnica sobre un informe administrativo.
Código: El idioma español escrito.
Canal: Internet.
Ruido: El emisor utiliza un término que no es conocido por el receptor (ruido semántico)
Retroalimentación: La respuesta al correo electrónico recibido.
Contexto: Una relación laboral virtual.
- Situación comunicativa 2
Emisor: El presidente dando una conferencia de prensa.
Receptor: Los televidentes.
Mensaje: El anuncio de nuevas medidas económicas.
Código: El idioma español expresado en forma oral.
Canal: Televisión.
Ruido: Los televidentes no creen en las promesas del presidente (ruido psicológico).
Retroalimentación: Los ciudadanos convocan a una manifestación en contra de las medidas.
Contexto: Un país en crisis económica.
- Situación comunicativa 3
Emisor: Una persona que llama por teléfono a otra.
Receptor: La persona que atiende un llamado telefónico.
Mensaje: El motivo del llamado: saludar al receptor por su cumpleaños.
Código: El idioma español expresado en forma oral.
Canal: El teléfono.
Ruido: El receptor tiene problemas auditivos (ruido fisiológico).
Retroalimentación: El receptor agradece el saludo.
Contexto: El hogar del emisor y del receptor.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)