Una entrevista es un intercambio de opiniones o ideas sobre un tema determinado. Se produce entre dos o más personas a través de una conversación. Por ejemplo: Entrevista televisada a Jorge Luis Borges, Entrevista gráfica a Tulio Halperín Donghi.
Esta conversación no es un diálogo casual sino que existe un acuerdo previo entre los participantes y se establecen objetivos bien definidos. En toda entrevista se identifican dos roles:
- Entrevistador. Conduce la conversación de principio a fin. Establece el o los temas a abordar. Su objetivo es recolectar datos, opiniones, información o apreciaciones.
- Entrevistado. Responde las preguntas de manera voluntaria.
- Ver además: Géneros periodísticos
Características de las entrevistas
- Es una herramienta para recabar información específica. Se utiliza en diversas disciplinas. Por ejemplo: periodismo, psicología, sociología, medicina, antropología, etnología.
- Puede ser individual o grupal.
- Tiene un método o estructura acorde a sus objetivos.
- Predomina el discurso directo y la subjetividad.
- Puede realizarse de manera presencial, telefónica, escrita, digital, radiofónica o audiovisual.
Tipos de entrevistas
- Entrevista estructurada. Las preguntas se elaboran antes de que se produzca la conversación y se dirigen a una persona específica, que responde puntualmente lo que se le consulta. Por su dinámica cerrada, el entrevistado no puede formular preguntas espontáneas, sino que debe limitarse al cuestionario previamente elaborado.
- Ventajas:
- El entrevistador no necesita de experiencia y formación, se limita a seguir el cuestionario.
- Facilita la interpretación de los datos.
- Permite el análisis comparativo.
- Desventajas:
- Conlleva limitaciones al momento de profundizar en una cuestión que surja en la conversación.
- El diálogo no fluye de manera natural.
- Entrevista no estructurada o libre. Más allá de que estas entrevistas tienen un objetivo específico, el entrevistador puede improvisar y elaborar preguntas a partir de las respuestas del entrevistado, es decir, no se encuentra limitado a un cuestionario específico y es él mismo quien elabora las preguntas.
- Ventajas:
- La libertad que posee el entrevistador promueve un clima distendido que facilita la profundización sobre determinados temas a través de la repregunta.
- El clima distendido hace que el entrevistado no se sienta presionado a la hora de responder sino que se toma su tiempo para desarrollar sus ideas.
- La interacción abierta y libre facilita despejar las dudas que surjan durante la conversación.
- Desventajas:
- No se puede evitar la subjetividad y el sesgo del entrevistador. Esto suele influir en las respuestas del entrevistado.
- No habilita la estandarización porque no existe un único cuestionario para todos los entrevistados.
- Los datos obtenidos son cualitativos, lo que dificulta el análisis y comparación.
- Requieren mayor tiempo para su elaboración y evaluación.
- La información obtenida puede ser poco fiable porque los entrevistados suelen adaptarse a los comportamientos que consideran “socialmente deseables” y a disimular los que no lo son.
- Se elaboran por expertos. Esto implica mayor capacitación y preparación por parte del entrevistador para que el desempeño sea el adecuado.
- Las personas tímidas o introvertidas no suelen explayarse con esta herramienta.
- Puede servirte: Tipos de entrevista
Ejemplos de entrevistas
- Entrevista periodística. Es un género dentro del periodismo. El periodista elabora las preguntas en torno a un tema o asunto de interés social o de actualidad. Pueden ser audiovisuales, radiofónicas o escritas. Pueden ser:
- De opinión. El entrevistado es una persona especializada o destacada en un ámbito específico y se busca conocer su postura sobre un tema específico de interés público.
- De actualidad. El o los entrevistados pueden ser testigos de un hecho noticioso o un experto en un tema de actualidad.
- De personalidad. Su redacción intercala las respuestas del entrevistado con anécdotas que se produjeron durante la conversación. Por ejemplo: gestos, lugar, vestimenta. El objetivo de esta conversación es plasmar un retrato del entrevistado.
- Biográfica. Las preguntas apuntan a conocer las distintas aristas del entrevistado, más allá de su trayectoria. Suelen incluir preguntas sobre la historia personal, gustos o intereses del entrevistado.
- Entrevista clínica. Es un diálogo con fines terapéuticos que se produce entre un médico y su paciente para conocer los síntomas y problemas que éste atraviesa. Permite hipotetizar los posibles motivos de los síntomas y establecer un tratamiento acorde.
- Entrevista laboral. Es un instrumento para reclutar personal. Su objetivo es recabar información más detallada y profunda sobre el candidato. Le permite al entrevistador conocer las capacidades del entrevistado; valorar su actitud y conocerlo personalmente.
- Entrevista de investigación. Es una de las herramientas que utilizan las ciencias sociales para elaborar una investigación. Permite adquirir información no documentada o conocer la percepción y forma de pensar de los testigos del objeto a estudiar.
- Entrevista psicológica. Es la herramienta que permite detectar el padecimiento psicológico de un paciente. El experto indaga, diagnostica y establece la terapia adecuada para el paciente a partir de esta conversación.
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