25 Ejemplos de
Transformaciones temporales y permanentes

La materia es todo aquello que ocupa espacio, tiene peso y que puede ser percibido por los sentidos. La materia puede sufrir transformaciones. Estas pueden ser físicas, cuando la materia cambia de estado (sólido, líquido o gaseoso) pero mantiene sus características propias; o químicas, cuando una reacción química altera las propiedades de la materia.

Las transformaciones físicas suelen provocar en la materia cambios temporales, mientras que las transformaciones químicas casi siempre poseen carácter permanente.

  • Transformaciones temporales. Ocurren cuando la materia es alterada pero luego recupera su condición inicial. Se trata de transformaciones físicas, tras las cuales la materia no pierde sus propiedades y vuelve a su estado original. Por ejemplo: el agua congelada, al derretirse, vuelve a su fase líquida sin perder ninguna de sus propiedades. Estos cambios pueden ser causados por fenómenos físicos intencionales como no intencionales (donde la naturaleza reacciona y modifica el estado de la materia).
  • Transformaciones permanentes. Ocurren cuando se altera por completo la condición inicial de la materia. Tras este cambio, la materia no vuelve a su estado original. Son cambios producidos por alteraciones químicas que causan una transformación irreversible. Por ejemplo: la descomposición de los alimentos, la oxidación, la combustión.

Sigue en:

Ejemplos de transformaciones temporales

  1. Congelar agua
  2. Cortarse el cabello
  3. Condensación del agua
  4. Derretir mantequilla al fuego
  5. Las estaciones del año
  6. Arrugar una hoja de papel
  7. Derretir una vela
  8. Derretir chocolate
  9. Cortarse las uñas
  10. Podar una planta
  11. Mojar una hoja de papel
  12. Hervir agua
  13. Proceso de fusión de un metal

Ejemplos de transformaciones permanentes

  1. Quemar madera
  2. Quemar una hoja de papel
  3. Cocinar palomitas de maíz
  4. Alimentos en estado de descomposición
  5. Oxidación de objetos de metal
  6. Cocción de la carne
  7. Quemar un cerillo
  8. Comer alimentos
  9. Prender o quemar carbón
  10. Envejecimiento de las células
  11. Romper un vidrio
  12. Cortar una tela
  13. Maduración de la fruta

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (31 de agosto de 2022). Transformaciones temporales y permanentes. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-transformaciones-temporales-y-permanentes/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 22 de julio de 2016
Última edición: 31 de agosto de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)