La persuasión es la capacidad que tienen algunas personas o compañías de influir en el comportamiento de otras personas. Por ejemplo: Una publicidad puede persuadir a las personas para que compren un producto y no otro.
El objetivo de la persuasión es convencer a una persona o a un grupo de personas para que piensen o hagan algo que, sin el mensaje persuasivo, nunca hubieran pensado o hecho.
Para lograr este objetivo, generalmente, se utilizan argumentos. Por ejemplo, en una publicidad se puede hacer referencia a las razones por las que una bebida es mejor que otras y, por esta razón, se convence a las personas de que es necesario comprarla.
Sin embargo, no es tan fácil convencer a las personas. Para lograrlo es necesario que el emisor del mensaje sea una persona confiable, que el receptor se sienta implicado en el tema y que el mensaje sea claro, tenga buenos argumentos y que sea racional o emocional.
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Ámbito en que se utiliza la persuasión
- Ciencia. Los nuevos descubrimientos se enuncian y se difunden en textos y en conferencias. Además, se utilizan argumentos para convencer a los lectores y al público.
- Discursos. Los discursos pueden ser realizados por políticos, sindicalistas, empresarios, dirigentes, entre otros, para convencer a un público sobre la postura de un tema o para que voten a un determinado candidato.
- Periodismo. En algunos textos periodísticos, como el editorial o el artículo de opinión, se busca convencer al lector de la visión del autor.
- Publicidad. Se busca que las personas compren determinados productos o que contraten determinados servicios.
- Marketing y ventas. Se busca que un producto o que un servicio sea más atractivo que otro. Este ámbito está muy relacionado con la publicidad.
- Propaganda. Se divulgan ideas, información u opiniones con el objetivo de que las personas piensen o actúen de determinada manera.
Técnicas de persuasión
- Coherencia. Todos los mensajes tienen que ser coherentes y no tiene que haber contradicciones para convencer a los receptores. Por ejemplo, en un artículo de opinión no tiene que haber argumentos contradictorios.
- Reciprocidad. El objetivo de esta técnica consiste en hacer que el receptor crea que tiene que devolverle un favor al emisor. Por ejemplo, si un candidato ayuda a determinados sectores, puede que estos le devuelvan el favor en forma de voto.
- Escasez. En el mensaje se transmite la idea de que un producto o un servicio se agotará en poco tiempo. De esta forma, los receptores creen que el producto o el servicio es exclusivo y tienen más interés en él. Por ejemplo, en una publicidad se enuncia que solo existen cinco mil pares de zapatillas de un modelo, entonces, se supone que la gente lo comprará más rápido por temor a que se agote el producto.
- Autoridad. Los receptores tienden a confiar en figuras de autoridad y a hacer aquello que les indica un emisor con autoridad, es decir, un político o una persona famosa que los receptores respetan y admiran. Por ejemplo, en algunos textos se cita a personas que saben mucho de un tema para respaldar una argumentación.
- Prueba social. Esta técnica consiste en incentivar a muchas personas para que actúen de determinada manera, porque la gente suele imitar las conductas del resto de las personas. Por ejemplo, si muchas personas consumen un determinado estilo decorativo, es muy probable que otras personas también lo quieran aplicar.
- Simpatía. La gente tiende a hacer caso a aquellas personas que son simpáticas y agradables. Por ejemplo, en una tienda es más probable que una persona realice una compra si el vendedor fue simpático que si el vendedor fue antipático.
- Negociación. Un vendedor realiza una oferta con un precio muy elevado, el receptor la rechaza y negocia el precio. De esta forma, el receptor cree que hizo un gran negocio, pero el emisor ya sabía el precio con el que se cerraría el trato. Por ejemplo, un vendedor le dice a un cliente que el precio de un producto es de cien dólares, pero el cliente dice que si ese es el valor, va a cambiarse de compañía. El vendedor le ofrece un descuento del 30% y el cliente acepta contratar el servicio.
- Semejanza con el receptor. En una publicidad o en una propaganda los emisores se muestran de manera similar a la forma de ser de los receptores. El objetivo de esta técnica es que las personas se sientan identificadas con el receptor y quieran, por ejemplo, comprar un determinado producto o votar por un determinado partido político.
- Compromiso. El emisor hace que el receptor se comprometa a hacer algo. Por ejemplo, se firma un acuerdo para la contratación de un servicio, pero el emisor no le explica al receptor todo lo relacionado con el acuerdo sino que se lo irá explicando después de que el receptor haya firmado.
- Uso de figuras retóricas y oratoria. Las figuras retóricas y la oratoria se utilizan para que un mismo mensaje sea más interesante y para que llame más la atención. Por ejemplo, se puede utilizar la comparación, para dar a entender que un servicio es mejor que otro.
Ejemplos de persuasión
- Un candidato a intendente dio un discurso muy convincente con muy buenos argumentos y consiguió ganar la elección.
- Una compañía de postres hizo una campaña publicitaria en la que se regalaban postres en supermercados y consiguió aumentar las ventas.
- En una publicidad de una aseguradora un famoso deportista afirma que es la mejor compañía del rubro.
- Un periodista escribe un artículo de opinión con la finalidad de que las personas tengan en cuenta la importancia de que un gobierno invierta en educación.
- En el sitio web de la compañía de computadoras se explica con argumentos por qué son las mejores del mercado.
- Un presidente hace un discurso utilizando frases de un héroe nacional para emocionar al pueblo y ser convincente ante sus posibles votantes.
- Un empresario hace una conferencia en la televisión explicando por qué el gobierno tiene que fomentar el comercio interno y convence a muchos televidentes.
- En una publicidad de una revista se anuncia que se hará un número especial, pero que solo se venderán mil ejemplares y mucha gente decide ir a comprarlo, porque cree que se acabará en poco tiempo.
- Como muchas personas consumen una marca de gaseosa, las otras personas creen que esta marca es mejor porque es la más consumida.
- Un político se toma fotos jugando al fútbol en el parque con su familia, para mostrar que hace las mismas cosas que sus votantes. El fin de esto es que los ciudadanos se sientan identificados con ese político y que voten por él.
- En un artículo científico se muestran los resultados de una investigación sobre la utilización de distintos medicamentos para tratar una enfermedad con el fin de argumentar que un medicamento es más efectivo que otros.
- El representante de una compañía negocia los términos del contrato de un servicio con el cliente.
- Un vendedor le ofrece a un cliente un producto que está agotado, le avisa después que ya no hay unidades disponibles, pero lo convence para que compre otro producto similar.
- En una publicidad de una crema se enuncia que siete de cada diez personas utilizan este producto, con el fin de asegurar que es la crema más elegida.
- Una marca de bebidas regala un vaso si se compran tres unidades de cualquier bebida de esta marca. Este objeto que se regala suele convencer a los compradores.
- Una reconocida actriz promociona una marca de cremas en sus redes sociales. Al ser una persona muy famosa, la gente cree que la crema funciona.
- En un panfleto político se enuncian los distintos argumentos por los cuales se debe votar a un candidato con el objetivo de persuadir a los votantes.
- Una ONG lanza una campaña de propaganda gráfica para persuadir a las personas a que reciclen más.
- Una publicidad de una agencia de turismo muestra imágenes de lugares paradisíacos para persuadir a que la gente contrate los servicios de la agencia.
- Un periódico publica un editorial para explicar con argumentos por qué es tan importante que se apruebe la ley que se votará en el parlamento.
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