El mapa conceptual y el mapa mental son instrumentos gráficos que sirven como herramientas para organizar de forma simplificada conceptos y enunciados. Ambos tipos de mapa tienen como objetivos principales facilitar la comprensión y memorización.
Sin embargo, cada uno de ellos tiene características específicas que permiten graficar ideas de modo distinto y, por tanto, ser útiles para distintos contextos educativos o, también, tipos de personas.
- Puede servirte: Técnicas de aprendizaje
Diferencias en la estructura de los mapas conceptuales y los mapas mentales
De manera general, puede distinguirse a primera vista un mapa conceptual de uno mental.
- Mapa conceptual. Tiene una estructura jerárquica, que se ve representada a través del uso de nodos en los cuales se colocan los conceptos, y parte de la idea central. La idea central se coloca en la parte superior del gráfico y, a partir de ella, se desglosan las ideas principales y, luego, las secundarias A su vez, se utilizan flechas con palabras que sirven de enlace entre los nodos, para explicar la conexión entre ellos.
- Mapa mental. No tienen una estructura jerárquica. Por lo general, se grafican con una idea central en el medio y de ella se desprenden conceptos cuya relación con esta se formula de manera espontánea y creativa. En este sentido, el uso de colores, imágenes y símbolos es fundamental, dado que es a través de estos recursos que se logra una mejor articulación de las ideas y, a su vez, aportan a la memorización de aquello que se está estudiando.
Diferencias entre los objetivos de los mapas conceptuales y los mapas mentales
En tanto que la característica principal de los mapas conceptuales es la jerarquización de un tema central del cual se desprenden ideas principales y secundarias, puede decirse que su objetivo es poder describir de manera concisa y lógica un concepto. La realización del mapa conceptual conlleva un tiempo de análisis del tema que se está graficando, a fin de poder resumirlo y jerarquizar los aspectos que se describen. Un mapa conceptual bien realizado permite resumir y memorizar un texto más extenso.
En el caso de los mapas mentales, las características principales son la creatividad y la espontaneidad a la hora de su realización. El modo de representar los conceptos (ya sea a través de palabras, símbolos, imágenes, colores, etc.) y la forma en la que estos se relacionan va a ser funcional a las necesidades de quien lo realiza. Dos mapas mentales sobre el mismo tema, hechos por dos personas distintas, van a lucir completamente diferentes. Esto es así, dado que el pensamiento de cada persona se estructura de manera diversa, y depende de las experiencias y los conocimientos previos.
Tipos de mapas mentales y ejemplos
- Mapa mental de burbujas
Este tipo de mapa es ideal para describir una idea, una persona, un acontecimiento o un concepto. Aquello que se va a describir es ubicado en el centro del mapa y alrededor se colocan sus características, a través de adjetivos, frases, imágenes. Por ejemplo:
- Mapa mental de arcoíris
Este tipo de mapa es ideal para representar procesos. De un lado del arco se coloca el estado inicial de un tema y a través de las franjas se expresan los procesos que llevan de esa situación inicial a los resultados, ubicados en el otro extremo del arco. Por ejemplo:
- Mapa de panal
Este tipo de mapa está organizado a partir de un hexágono central al que se le va agregando otros alrededor, por los que se distribuye la información que se desea incluir. Por ejemplo:
- Mapa mental circular
Este tipo de mapa tiene una disposición concéntrica. La información parte de un círculo central en el que se ubica el concepto central o el estado inicial de un proceso y alrededor se van disponiendo otros círculos en los que se van planteando las ideas secundarias o etapas posteriores. Son ideales para representar procesos o cadenas de eventos ya que, gracias a su disposición, permiten entender fácilmente las diferentes etapas. Por ejemplo:
Tipos de mapas conceptuales y ejemplos
Dado que los mapas conceptuales tienen una estructura más rígida y jerárquica que los mapas mentales, siempre se van a representar de una manera similar, con la idea principal arriba y en el centro y las ideas secundarias desprendiéndose en las líneas subsiguientes.
Se suele decir que el mapa conceptual tiene una estructura de “árbol invertido”: con el tronco en la parte superior y las ramas conectando hacia abajo. Por ejemplo:
- Mapa conceptual sobre tipologías textuales
- Mapa conceptual sobre economía
- Mapa conceptual sobre ecosistemas
- Mapa conceptual sobre la Teoría pura del Derecho
- Mapa conceptual acerca de las ramas de la filosofía
- Mapa conceptual sobre ingeniería del software
Puede servirte:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)