La igualdad de oportunidades es un derecho humano básico y fundamental. Es un concepto político que establece que una sociedad justa y digna debe garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos beneficios y ejercer los mismos derechos. Por ejemplo: acceso a la salud, a la educación y al trabajo.
Este concepto está vinculado con la justicia social, que plantea la necesidad de garantizar oportunidades a todas las personas para su propio desarrollo. Existen normas y tratados internacionales que reconocen estos derechos. Sin embargo, las desigualdades sociales continúan existiendo. La brecha económica entre sectores de la población con ingresos altos y sectores que no logran satisfacer las necesidades básicas es una realidad en el mundo.
- Ver además: Deberes y derechos
Indicadores de igualdad
Es posible medir la igualdad de oportunidades a través de indicadores puntuales de una sociedad. Estos brindan información que permite identificar las principales desigualdades sociales y diseñar políticas y mecanismos públicos para combatirlas.
Algunos indicadores son:
- Patrón de consumo. Es el conjunto de productos que consume una persona, familia o grupo.
- Índice salarial. Es la comparación de salarios de diversos sectores en distintos meses.
- Acceso a la educación. Es la oportunidad de participar en el sistema educativo.
- Acceso a servicios de salud. Es la disponibilidad de cobertura y atención médica adecuada.
- Acceso a la alimentación. Es la capacidad de comprar los alimentos disponibles.
- Igualdad de género. Es un indicador que considera las diferencias entre hombres y mujeres en relación con factores como el trabajo, la participación política y la violencia de género.
Promover la igualdad de oportunidades consiste en eliminar las barreras que pueden obstaculizar el desarrollo de determinados grupos sociales, otorgando un trato igualitario a todas las personas. Por ejemplo: la igualdad de género indica que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, recursos y protecciones.
Para que las leyes que establecen igualdad de oportunidades sean normativas y efectivas, es fundamental que se tenga en cuenta la noción de equidad. Esta permite contextualizar las problemáticas y hacer visibles las condiciones necesarias para que la igualdad se cumpla. Por ejemplo: evaluar por qué las mujeres tienen menor acceso al mundo laboral y diseñar políticas públicas para revertir esa situación.
- Ver además: Equidad
Ejemplos de igualdad de oportunidades
- Otorgar cupos universitarios y becas para estudiantes de bajos recursos económicos.
- Ofrecer servicios públicos sanitarios de calidad públicos y gratuitos.
- Implementar políticas empresariales de igualdad salarial y de cargos entre hombres y mujeres.
- Establecer cupos mínimos de trabajo para personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+.
- Otorgar préstamos a tasa controlada por organizaciones estatales para pequeños empresarios.
- Implementar planes de divulgación y formación científica para difundir información relacionada con las nuevas tecnologías.
- Crear y solventar comedores populares para niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.
- Garantizar el acceso legal, seguro y gratuito a métodos de planificación familiar y seguridad reproductiva.
- Implementar planes de trabajo y estudio para personas con discapacidad.
- Garantizar la posibilidad de buscar, recibir e impartir información a toda la población.
Sigue con:
Referencias
- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Educación. (2012). Módulo 4. Igualdad de oportunidades. Explora Trabajo Decente. Programa Multimedial de Capacitación Docente,71-92. https://www.argentina.gob.ar
- Soto Peña, C. (2019). Indicadores de desigualdad social, pobreza y exclusión. Revista digital INESEM. https://www.inesem.es
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)