El conocimiento tradicional es el conjunto de prácticas, valores y saberes que forman parte del legado de una comunidad humana determinada, es decir, de un grupo humano dotado de una identidad y un sistema cultural propios. Estos conocimientos se diferencian de otros (como los científicos, por ejemplo) en que no son resultado de un proceso formal de educación o investigación, sino que se transmiten de generación en generación como parte de rituales, prácticas y procedimientos desarrollados ancestralmente.
Los conocimientos tradicionales engloban no solo las expresiones culturales y tradiciones populares pertenecientes a una comunidad determinada, sino también la experiencia acumulada, las prácticas y aptitudes que dicha comunidad acumula, valora y fomenta entre sus individuos. Al hablar de los conocimientos tradicionales podemos estar refiriéndonos a contextos muy diversos entre sí, como técnicas y procedimientos agrícolas, medicinales, ecológicos o políticos, entre muchos otros.
En general, estos conocimientos pueden clasificarse en:
- Conocimientos simbólicos. Están vinculados con la perspectiva cultural y la forma de concebir el mundo o de vincularse imaginariamente con la comunidad, la espiritualidad o el pasado.
- Conocimientos sociales. Están vinculados con los patrones de organización social, es decir, las formas de concebir la sociedad, distribuir los recursos y resolver los conflictos.
- Conocimientos tecnológicos. Están vinculados con la acumulación del saber práctico y con la producción o el abordaje de los problemas, como la fabricación de herramientas o la obtención de ciertos recursos.
A diferencia de otros tipos de saberes, el conocimiento tradicional es generalmente compartido por la comunidad y no es administrado por una institución formal. Se trata de un conjunto de saberes en su mayoría informales, rara vez organizados en un cuerpo de estudios, pero que contiene el rico legado histórico de las diversas comunidades humanas.
Muchas veces el conocimiento tradicional contiene secretos aún ocultos para la ciencia contemporánea, que al no provenir del mundo industrializado, han sido subestimados o ignorados durante años. Por otro lado, estos saberes forman parte del legado único e irrepetible de los distintos pueblos del mundo, es decir, de su identidad cultural.
- Ver además: Conocimiento empírico
Ejemplos de conocimiento tradicional
Algunos ejemplos de conocimiento tradicional son:
- Las técnicas incaicas de cultivo en terrazas. Se trata de un método agrícola propio de las civilizaciones andinas sudamericanas, que permitía el uso de terrenos escarpados y tierras aparentemente inservibles. Este sistema de terrazas permitía aprovechar al máximo la escorrentía del agua para maximizar el riego, transmitiendo el excedente al siguiente nivel de la pendiente.
- El uso medicinal del árbol de neem. En la medicina tradicional latinoamericana y de ciertos pueblos del Pacífico, el árbol de neem o de nim (Azadirachta indica), originario de las regiones de Birmania y la India, se emplea para aliviar inflamaciones e irritaciones, así como sangrados en mucosas y hemorroides. Su utilización tradicional fue muy anterior a su descubrimiento industrial, pues hoy en día se emplea en la industria farmacológica y en la elaboración de jabones y pomadas.
- La construcción de iglús de los pueblos inuit. Los esquimales son comunidades humanas que han vivido desde hace milenios haciendo frente al frío más intenso y han aprendido a construir viviendas idóneas para combatirlo (iglús), cuya forma y materiales permiten evadir el paso del viento helado de las regiones próximas al ártico y conservar el calor interno para sus habitantes.
- La medicina tradicional ayurveda. Este conjunto de saberes médicos tradicionales es propio de la tradición de la India, y aunque es considerado una pseudociencia (no hay pruebas de que sirva para curar ninguna enfermedad), gran parte de la población de India y Nepal utiliza la ayurveda para combatir sus dolencias. Esta práctica de sanación proviene de los antiguos textos védicos y posvédicos de entre los siglos VII a. C. y II d. C.
- Las lenguas aborígenes del África subsahariano. Este conjunto rico y diverso de lenguas propias del continente africano ha sido muy estudiado por los lingüistas especialistas, quienes reconocen en él un legado importante pero muy maltratado por siglos de colonialismo europeo y transculturación. A pesar de ello, muchas de estas lenguas como las nilo-saharianas, nigero-congoleñas o khoisanas, aún sobreviven y conservan su riqueza.
- La religión tradicional china. Conocida como shenismo o religión Han, es un tipo de culto autóctono de China en el que tuvieron influencia el budismo, el confucianismo y el taoísmo, doctrinas a las que la religión tradicional antecede. Es una religión politeísta y chamanista que rinde culto a los ancestros fallecidos y diversos tipos de deidades espirituales.
- La medicina tradicional china. Es una medicina alternativa que combina supersticiones, teorías sobre el cuerpo y prácticas como la acupuntura, la meditación y los masajes reparadores, en un cuerpo de prácticas cuyos efectos benéficos sobre el organismo han sido largamente estudiados y debatidos, sin llegar a una conclusión definitiva. Existen sistemas médicos tradicionales similares en Japón, Mongolia, Corea o Tibet.
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Referencias
- “Conocimiento tradicional” en Wikipedia.
- “Conocimientos tradicionales” en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
- “La ciencia y el conocimiento tradicional, una alianza para el desarrollo sostenible” en el Programa para el Medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- “¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad” por Liliana Valladares y León Olivé en Cultura y representaciones sociales (México).
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