El pensamiento táctico es la capacidad para establecer y ejecutar acciones concretas con el fin de lograr un objetivo a corto plazo. Es un tipo de razonamiento operativo, es decir, que está vinculado con la acción y propicia la toma de decisiones. El pensamiento táctico permite resolver situaciones utilizando los recursos disponibles en el contexto en que se presentan. Por ejemplo: ir al trabajo en bicicleta si anuncian un retraso en el tren que se toma habitualmente.
La táctica está vinculada al pensamiento estratégico, que se enfoca en los objetivos generales o a largo plazo. La estrategia implica el diseño de un plan previo (la teoría), mientras que la táctica es el manejo de la situación (la práctica), tomando decisiones que pueden o no ajustarse a lo planificado previamente. Por ejemplo: en un partido de fútbol, el equipo define previamente una estrategia planificada acorde a las características propias y del equipo rival, pero además cuenta con tácticas de juego que utiliza según cómo se desarrolle el partido.
El pensamiento táctico es necesario para evaluar situaciones y diseñar planes a corto plazo o respuestas y adaptaciones rápidas.
Características del pensamiento táctico
Las principales características del pensamiento táctico son:
- Se enfoca en la resolución de problemas. Se trata de poder identificar las acciones necesarias para lograr objetivos específicos e inmediatos.
- Implica un análisis rápido de la situación. El análisis permite detectar la información relevante y anticipar posibles escenarios para tomar decisiones eficaces e informadas.
- Requiere creatividad y flexibilidad. Al tratarse de un pensamiento “en acción”, implica realizar ajustes que se adapten a los datos disponibles.
- Se aplica en diversos contextos. Es útil en circunstancias en las que se necesita actuar con rapidez, como en contextos deportivos, militares, educativos, lúdicos y de negocios.
- Es beneficioso a nivel grupal. Un equipo o grupo puede aumentar la eficacia de su desempeño estableciendo acciones coordinadas y asignando roles específicos.
Ejemplos de pensamiento táctico
- Un jugador de baloncesto percibe una brecha en las defensas enemigas y aprovecha el momento para encestar desde lejos, a pesar de que el plan establecido por el equipo era jugar de cerca.
- En un partido de fútbol, el entrenador decide modificar la formación del equipo a último momento para sorprender al equipo rival.
- En una partida de ajedrez, un jugador sacrifica una pieza importante a cambio de obtener una posición mucho más ventajosa en el tablero y aproximarse al jaque mate.
- En medio de un debate político, un candidato cambia intencionalmente el tema central en discusión para adentrarse en áreas que le resultan más convenientes.
- Para intentar concretar una venta, el vendedor adapta su presentación según las reacciones y el comportamiento del cliente.
- En una partida de tenis, una jugadora intenta enviar la pelota muy cerca de la red para obligar a su rival a aproximarse. Esta última percibe sus intenciones y adapta su táctica para impedírselo, enviando la pelota hacia el fondo de la cancha.
- Durante un examen, un alumno comienza por responder las preguntas que le resultan fáciles para asegurarse esos puntos y tener más tiempo disponible para las preguntas difíciles.
- Ante la posibilidad de lluvia, un organizador de eventos decide cambiar la ubicación de la fiesta que había planeado al aire libre.
- Una profesora comienza su clase según lo ha planificado, pero las preguntas de los estudiantes le hacen notar que necesitan repasar el tema anterior, por lo que decide modificar los contenidos preparados para hoy.
- Un cocinero sustituye un ingrediente de la receta que prepara por otro similar cuando descubre que olvidó incluirlo en su lista de compras.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)