El pensamiento intuitivo es un proceso que parte del análisis de estímulos internos o externos a la persona, que funcionan como indicios y entre los cuales se establecen asociaciones automáticas. De este análisis, deriva una síntesis de los elementos que se expresa como intuición, es decir, como una captación inmediata de las relaciones entre ellos. Por ejemplo: un jugador de fútbol que, a partir de una percepción instantánea del juego, realiza un movimiento rápido para interceptar una pelota.
La intuición es una función de la percepción que permite un procesamiento inconsciente de la información. Se manifiesta a través de impresiones, sensaciones, imágenes o palabras. Las personas intuitivas pueden captar cierta información sobre situaciones o cosas que no se explican mediante la lógica.
El psicólogo suizo Jean Piaget propuso que el pensamiento intuitivo es parte de una etapa del desarrollo cognitivo. Entre los 4 y los 7 años, los niños tienden a sacar conclusiones sobre la base de impresiones o percepciones inmediatas. Por ejemplo: responder preguntas sobre la cantidad o el tamaño de los objetos sin procurar contar o medir, sino teniendo en cuenta su intuición. Es una inteligencia prelógica, porque opera con representaciones y no con datos. Más adelante, este tipo de pensamiento es abandonado para dar lugar a formas más lógicas y organizadas de razonamiento.
- Ver además: Pensamiento táctico
Tipos de pensamiento intuitivo
El pensamiento intuitivo se manifiesta en diferentes situaciones y es común a todos los seres humanos. Según el tipo de información en la que se enfoca, se pueden distinguir distintos tipos de pensamiento intuitivo:
- Pensamiento intuitivo emocional. Es aquel que permite reconocer y conectar rápidamente con los sentimientos y estados emocionales ajenos. Es útil para evaluar situaciones interpersonales. Por ejemplo: darse cuenta de que un amigo está preocupado por algo sin que haya dicho nada al respecto.
- Pensamiento intuitivo mental. Es aquel que da con soluciones a los problemas prácticos de manera no racional, es decir, sin obedecer a la lógica, sino a una corazonada. Es favorable para tomar decisiones rápidas. Por ejemplo: resolver un problema de matemática sin hacer cálculos detallados.
- Pensamiento intuitivo psíquico. Es aquel que permite tomar decisiones y elegir los caminos vitales más convenientes sin pensarlo demasiado. Resulta beneficioso para superar dificultades personales. Por ejemplo: sentir que es momento de realizar un cambio y decidir comenzar un nuevo trabajo.
- Pensamiento intuitivo espiritual. Es aquel que se corresponde con prácticas espirituales que conducen a experiencias de conexión interna y revelaciones personales. Contribuye a profundizar y otorgar sentido a las vivencias particulares. Por ejemplo: meditar para aumentar el autoconocimiento.
Ejemplos de pensamiento intuitivo
- Dos desconocidas coinciden en una fiesta y tan pronto se ven deciden conversar, pues ambas tienen la impresión de que se llevarán muy bien y podrán ser amigas.
- Una persona planea asistir a un esperado viaje por carretera, pero llegado el momento decide no ir, pues tiene la corazonada de que algo puede salir mal.
- Un hombre pierde las llaves de su oficina, no las encuentra en ninguna parte. Guiado por la intuición, se dirige hacia la cocina y allí las descubre en un lugar totalmente insospechado.
- Un turista se pierde en una ciudad extraña y no logra dar con el camino de vuelta a su hotel. Decide caminar confiando en su intuición, que le dice que tendría que dirigirse hacia el oeste.
- Un ciclista conduce por una calle con varios carriles cuando decide cambiar de vía de forma espontánea. Esto le permite evitar un atasco unos metros más adelante.
- Luego de una entrevista de trabajo, un aspirante sabe que lo ha hecho bastante bien, a pesar de que aún no le han comunicado que ha sido seleccionado para el puesto.
- Al resolver un rompecabezas, una niña reconoce rápidamente dónde van algunas piezas, sin necesidad de probar si el encastre es el correcto.
- Un hombre decide jugar a la lotería y apuesta por el número que le resulta, por algún motivo inexplicable, más propenso a salir.
- Una persona llega a un banco a hacer un trámite y debe elegir entre cuatro taquillas idénticas para iniciarlo. Se deja guiar por su instinto respecto a cuál acudir.
- Un compositor trabaja en una nueva obra sin seguir una estructura específica. Se siente inspirado, y descubre la melodía que expresa sus ideas de forma intuitiva.
Sigue con:
Referencias
- Builes Roldán, U. y Manrique Tisnés, H. (2018). Aspectos lógicos del pensamiento intuitivo. Arbor, 194(788). https://arbor.revistas.csic.es
- Piaget, J. (1983). La psicología de la inteligencia. Crítica.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)