Es la virtud de una persona que sigue las normas y los consensos sociales sobre el comportamiento y la conducta. Por ejemplo: una persona que llega a la hora indicada a los lugares donde es citada.
Se asocia con otros valores como el respeto y la consideración hacia los demás. Los individuos decentes son muy estimados en sus círculos sociales por cultivar hábitos como la prudencia, el decoro y la moderación, y dar siempre lo mejor de sí mismos para que sus acciones estén acordes a lo que se espera de una buena persona. Por ejemplo: una mujer que, en reuniones sociales, evita hablar de temas polémicos como la religión o la política para no generar incomodidades entre los presentes.
- Puede servirte: Normas convencionales
Características de una persona decente
- Se adapta a las circunstancias en las que se encuentre.
- Expresa su gratitud ante obsequios y consideraciones de los demás hacia su persona.
- Tiene reacciones moderadas frente a fenómenos que podrían alterar a cualquier otro individuo.
- Es empática y se preocupa por el bienestar de los demás.
- Conoce las normas sociales y le importa dejar en los demás una buena impresión.
Ejemplos de decencia
- Un jefe que saluda al llegar a la oficina.
- Un cliente que da las gracias al recibir un producto.
- Una mujer que es invitada a una fiesta y llega a la hora indicada.
- Un empleado que recibe un insulto de un compañero en el trabajo y se retira sin devolver los agravios.
- Un médico que no hace esperar a sus pacientes en su consultorio.
- Un hombre que ayuda a una persona de la tercera edad a cruzar una calle.
- Un trabajador que siempre llega a la oficina limpio y perfumado.
- Una mujer que manda a lavar un vestido antes de devolverlo a la amiga que se lo prestó.
- Una pareja de comensales que deja propina al camarero siguiendo la costumbre del lugar donde viven.
- Un turista en un hotel que se sirve una porción módica del bufé en la cena.
- Un hombre que deja que los demás terminen de hablar para tomar la palabra.
- Un niño que calla mientras está masticando la comida.
- Un joven que se comporta de manera caballerosa y atenta cuando es invitado a cenar a casa de su novia.
- Una mujer que le ofrece el asiento a una persona mayor en el autobús.
- Un peatón que cruza las calles por donde hay un semáforo.
- Un vecino que escucha música a un volumen moderado en su casa.
- Un cliente de un banco que respeta el orden de llegada de quienes están esperando.
- Un trabajador que llama a su jefe para contarle las razones por las que no va a poder ir a trabajar al día siguiente.
- Un hombre que abre la puerta del edificio para que otra persona pueda entrar.
- Un conductor que estaciona su automóvil en los lugares indicados.
- Un jefe que responde todos sus correos electrónicos en un tiempo prudente.
- Un ciudadano que saca a pasear a su perro y siempre lleva una bolsa para los residuos.
- Un escultor que le avisa a su cliente que no va a poder terminar el trabajo en el tiempo acordado.
- Un consumidor que devuelve el dinero de más que le han dado en un local comercial.
- Un anfitrión de una fiesta que les presenta a los invitados a las personas que van llegando.
- Un joven que cede su asiento a una persona mayor en la sala de espera de un hospital.
- Un comensal en un restaurante que come con cubiertos y usa los buenos modales de mesa adecuadamente.
- Un grupo de amigos que cuando van a comer juntos todos se ofrecen a dividir la cuenta.
- Un estudiante que permanece callado cuando su profesor está dando la clase.
- Un hombre que va a una fiesta siguiendo el código de vestimenta que es propuesto en la invitación.
- Un cumpleañero que al día siguiente envía una nota agradeciendo la asistencia de los invitados a su fiesta.
- Un amigo que evita hablar de temas sensibles en reuniones sociales con desconocidos.
- Una persona que toca la puerta antes de entrar a una habitación.
- Un compañero de trabajo que respeta las ideas y creencias de sus compañeros.
- Un hombre que no invade la privacidad de sus parejas.
- Una tienda de ropa que tiene probadores que aseguran la privacidad e intimidad de sus clientes.
- Una pareja de novios que modera sus demostraciones de cariño en espacios públicos.
- Una madre que se dirige hasta su hijo cuando debe decirle algo en vez de gritar.
- Un oficinista que devuelve las llamadas de las personas que han intentado comunicarse con él.
- Un familiar que llama con tiempo de anticipación a casa de sus padres para avisar que llegará un poco tarde a una reunión.
- Un médico que le pide a su secretaria llamar a sus pacientes para reprogramar sus citas en un día que no va a poder atenderlos.
- Una actriz famosa que accede a tomarse fotos con seguidores que la paran en la calle.
- Un candidato presidencial que en un debate televisivo responde en el tiempo acordado sin abusar del uso del micrófono.
- Dos vecinos que se encuentran para resolver un problema en común de manera civilizada.
- Un amigo que sabe guardar secretos.
- Una compañía de teatro que comienza una función a la hora indicada para no hacer esperar a la audiencia.
- Un presentador de noticias que utiliza un amplio vocabulario y nunca dice groserías.
- Un niño que en casa ajena se comporta bien y no hace daños.
- Un empresario que es leal y cumple sus compromisos.
- Un político que siempre mantiene un comportamiento honorable en los lugares a los que va.
Puede servirte:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)