El discurso académico es un texto que tiene como propósito exponer o argumentar una idea que ocurre en cualquier contexto de educación formal en diferentes niveles y disciplinas. Se caracteriza principalmente por un registro formal, la rigurosidad de la investigación y la seriedad de la exposición de los resultados que fomentan la creación y el debate en torno al conocimiento y aportan algo al mundo del saber. Por ejemplo: ensayo académico, tesis, tesina.
Los discursos académicos se realizan en su mayoría dentro instituciones educativas tales como:
- Escuelas
- Universidades
- Hospitales universitarios
- Institutos gubernamentales de educación
- Centros de investigación académica
Este tipo de discurso tiene sobre todo propósitos persuasivos, divulgativos y didácticos; expresa credibilidad y prestigio como discurso autorizado.
- Ver además: Tipos de discurso
Características del discurso académico
- Divulgación del conocimiento disciplinar. Tiene como principal objetivo dar a conocer algo o ampliar la información que se tiene hasta el momento sobre cualquier aspecto de la vida o del mundo de una forma compleja y profunda. Se encuentra dirigido a los miembros de una comunidad de especialistas, para apoyar su formación y mediar las interacciones de esa comunidad.
- Datos verídicos. Debe tener información confirmada. Toda afirmación que haga un discurso académico debe tener datos y experimentos que prueben que efectivamente son ciertas y creíbles las conclusiones a las que se llega. Para ello se utiliza el método científico en el que se pone a prueba una hipótesis planteada. También existen otras técnicas de investigación como la revisión bibliográfica, la etnografía, entre otras.
- Objetividad. Busca plantear una situación de la manera más real posible sin recurrir a juicios de valor o a opiniones de carácter personal o subjetivo. Se espera que un discurso de este tipo maneje información veraz y postulados que sean demostrables. Cada afirmación debe estar sustentada.
- Estructura. Debe tener un orden predeterminado que permita a quienes lo leen entender lo que se está exponiendo de manera clara y siguiendo un plan establecido. Es usual que la estructura de un discurso académico escrito comience con una síntesis, seguido de una introducción, la propuesta de la hipótesis, el desarrollo teórico, las conclusiones y las referencias bibliográficas.
Tipos de discurso académico
Dependiendo de su intención, los discursos académicos pueden apuntar a diferentes objetivos. Algunos de ellos son pensados directamente para un público delimitado, para un objetivo concreto o tienen una estructura exigida por el lugar en que serán presentados. Dentro de los tipos podemos encontrar:
- De divulgación científica. Es aquel pensado para que la población en general pueda comprender un tema científico. Suele tener un lenguaje más sencillo y, si bien tiene cifras y datos que corroboran la información, se tiende a explicar los efectos, las consecuencias y el impacto que lo que se está diciendo tenga en la comunidad. Por ejemplo: La ola de calor es un claro ejemplo del reto al que se enfrenta la India para garantizar su seguridad alimentaria a medida que se agravan los efectos del cambio climático, lo que empeora sus dificultades para elevar la productividad agrícola hasta los niveles internacionales con el fin de alimentar a una población creciente de casi 1400 millones de personas. (Fuente: The New York Times).
- De refutación. Es aquel que busca demostrar que otra publicación académica está equivocada. Los discursos de este tipo son considerados importantes porque actualizan las áreas del conocimiento científico al proponer nuevas formas de entender el mundo que se basan en determinar que ciertas teorías del pasado no son ciertas, están desactualizadas o son inválidas. Se llega a la refutación porque se tienen nuevas herramientas tecnológicas para investigar o experiencias y procesos cuando se trata de ámbitos de las ciencias sociales. Por ejemplo: En definitiva, la teoría cuantitativa ignora que la “oferta monetaria” es un resultado endógeno del proceso económico y no un dato exógeno que nos viene dado. Su obsesión teórica es unidireccional –M empuja al alza a P–, olvidándose de los efectos boomerang que existen –P empuja al alza a M–. Una teoría cuantitativa más realista, blindada contra estos errores de fondo, debería considerar que M se divide en dos partes: el dinero y las promesas de entregar dinero (en ciertas formulaciones de la teoría cuantitativa sí aparecen diferenciadas, nosotros las llamaremos M’ y M’’ respectivamente). (Fuente: Juan Ramón Rallo).
- De innovación. Es aquel conocido como tesis o trabajo final. Suelen ser investigaciones que, a partir de una hipótesis que el estudiante propone, buscan analizar un problema o una idea demostrando todos los conocimientos que ha adquirido durante el tiempo que ha durado su estudio. Algunas tesis pueden convertirse en libros y ser referentes para el mundo científico. Existen en todos los niveles de la educación formal: grado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado. Por ejemplo: En resumen, los resultados de esta tesis evidenciaron que concentraciones ambientales de HCB modulan las vías de señalización del AhR y del TGF-β1. Esto podría contribuir a las alteraciones observadas en la morfogénesis mamaria normal y a exacerbar un fenotipo promigratorio, tanto en las células epiteliales normales como en las células neoplásicas, generando un mayor grado de malignidad. (Fuente: Tesis doctoral Universidad de Buenos Aires).
Ejemplos de discurso académico
- Discurso académico sobre la historia de la educación
La enseñanza en aquellas épocas consistía en la transmisión de un oficio (una forma de trabajar) por parte de la familia o de los oficiantes locales (el herrero del pueblo enseñaba a sus jóvenes aprendices, por ejemplo); y en una formación religiosa, que contenía valores morales, consideraciones políticas, hábitos alimenticios y mecanismos rituales (como rezar o dar gracias antes de comer).
Estas enseñanzas eran impartidas de manera oral y por repetición, lo cual limitaba el aprendizaje a la memorización y de paso permitía la distorsión del mensaje: cada quien podía memorizar las cosas de un modo ligeramente distinto.
- Ver el artículo completo: Ensayo sobre la educación
- Discurso académico sobre el feminismo
Las virtudes de la lectura analógica no son lo suficientemente promocionadas hoy en día: las propias limitaciones del libro, especialmente el de papel, que no permite la magia del copy + paste y requiere que nos olvidemos de los likes durante un rato, se hace indispensable si realmente queremos aprender sobre un tema cualquiera.
Por lo tanto, urge una estrategia de promoción de los libros de las grandes voces feministas, como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Judith Butler, Alice Walker o Simone Veil, cuando no de autoras contemporáneas que abordan sin ambages el tema, como Margaret Atwood, Chimamanda Ngozi Adichie o Gioconda Belli. Libros, además, que el propio internet facilita a sus lectores, a través de vías legales o no tan legales, y cuya lectura por lo tanto es perfectamente posible. El feminismo se hace más real cuando estas obras circulan de mano en mano (o pantalla y pantalla), que a través de la discusión estéril y tóxica en las redes sociales.
- Ver el artículo completo: Ensayo sobre el feminismo
- Discurso académico sobre el bullying
El bullying o acoso escolar, si hace falta definirlo, es una conducta sostenida e implacable de agresión hacia un individuo o un pequeño conjunto de ellos, que ocurre en el ámbito de la escuela. Sus manifestaciones pueden ser muy diversas: palizas, insultos y humillaciones constantes, el fomento del desprecio grupal, el robo o la destrucción de útiles escolares, la “ley del hielo” (exclusión social selectiva), e incluso el abuso sexual.
Sean cuales sean los límites personales que cruzan estas conductas tóxicas escolares, tienen siempre en común la crueldad y el sometimiento implacable de los débiles y la erradicación de las nociones de solidaridad, de tolerancia y de respeto que, en teoría, la escuela se esfuerza por promover.
- Ver el artículo completo: Ensayo sobre el bullying
- Discurso académico sobre los derechos humanos
A inicios del siglo XXI, sabemos que los derechos humanos no son universalmente respetados y que en numerosos lugares del planeta, en el primer o el tercer mundo, es posible hallar casos de violaciones eventuales de estos derechos. Sin embargo, desde mediados del siglo XX es cada vez más difícil llevar a cabo violaciones sistemáticas de los derechos humanos con impunidad.
Varios tribunales internacionales han sido convocados en distintas ocasiones para juzgar eventos de diversa naturaleza, en los que se vulneró la dignidad humana de manera significativa, y los culpables han sido enjuiciados y sentenciados, sin importar el tiempo transcurrido de los acontecimientos. Por ejemplo, los responsables de la masacre de Srebrenica durante la guerra de Bosnia (1992-1995), Radovan Karadzic y Ratko Mladic, fueron capturados y juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia.
- Ver el artículo completo: Ensayo sobre los derechos humanos
- Discurso académico sobre las redes sociales
Mucho se ha hablado de los riesgos físicos y psicológicos que se corren al ingresar a los espacios de redes sociales. Las advertencias respecto de la seguridad informática se centran, en general, en la custodia de los datos personales y privados (números telefónicos, números de tarjeta de crédito, dirección postal) y en el contacto con extraños (“grooming”, “cyberbullying”, extorsión), y no tanto en el tipo de contenido que circula en estos espacios. Eso a pesar de que esto último es en realidad, uno de los aspectos de mayor impacto en la cultura contemporánea.
Numerosos estudios se han hecho en universidades de prestigio para intentar definir el impacto emocional de las redes sociales, tratando de dar respuesta a un fenómeno cada vez más evidente: que depositamos en ellas una cantidad de contenido emocional significativa. De hecho, un estudio sobre la autoestima y las redes sociales de la Penn State University, en Estados Unidos, subrayó en 2016 lo evidente: la continua exposición a las vidas de los demás que se produce en las redes sociales, tiene un efecto demoledor en la autoestima del usuario.
- Ver el artículo completo acá: Ensayo sobre las redes sociales
Más ejemplos de discursos académicos
- Receptores nucleares: del núcleo al citoplasma. Autores: Bibiana Ortega-Domínguez, Marlene Herrera-Ramírez y Angeles C. Tecalco-Cruz. TIP. 2015.
- Análisis multisectorial del incremento de precios de la electricidad en la economía de México. Autores: Gaspar Núñez, Antonio Kido y Jaime Vaca. 2019.
- Hipótesis del ciclo de vida en México: un análisis del ingreso por género. Autores: Isalia Nava y Mary Villeda. 2019.
- ICAVDEM: elaboración y validación de un instrumento acerca de creencias en mujeres con cáncer de mama. Autores: Karla Mariana Lince-Campos, Guadalupe Manuella Arenas-Ramírez y José de Jesús Silva Bautista. 2019.
- Desigualdad factorial, personal y de la riqueza en Perú, 1950-2016. Autores: Favio Leiva, Germán Alarco Tosoni y Cesar Castillo. 2019.
- Pesca exploratoria con trampas alrededor de las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, archipiélago de Juan Fernández, Chile. Autor: Patricio M. Arana. 2000.
- Estimación de acortamiento en pliegues chevron que han experimentado deformación post flexión. Autores: Alberto Vásquez, Gustavo Tolson, Elisa Fitz Díaz, Peter Hudleston. 2019.
- Edad y origen de la paleocuenca continental de Teocaltiche, México. Autores: Norma González, José Aranda, Oscar Carranza, Carlos Ortega Obregón. 2019.
- Etiología viral de la diabetes mellitus: ¿una sólida asociación? Autora: Elena Nereida Valero. 2018.
- Baja prevalencia de obesidad y alta prevalencia de bajo peso en pobladores de los Andes de Venezuela. Resultados preliminares del Estudio EVESCAM. Autores: María Infante, Juan González y José Valencia. 2018.
Test interactivo para practicar
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)