El derecho público, el derecho privado y el derecho social son tres importantes ramas del derecho, encargadas de regular cada una un aspecto distinto de la vida en sociedad. El derecho público se ocupa del Estado y su relación con los individuos; el derecho privado, de las relaciones entre particulares; y el derecho social, de los eventuales conflictos producidos entre las clases sociales que integran la sociedad.
Esta clasificación es muy antigua dentro del estudio del derecho, al menos en lo que respecta a la distinción entre derecho público y derecho privado, la cual surgió en el derecho romano de la Antigüedad. Allí se distinguieron por primera vez los asuntos de la organización del Estado y los que tienen que ver con las relaciones entre particulares.
En cambio, el derecho social surgió en el siglo XX como una tercera categoría dentro de la concepción tradicional del derecho, con el fin de abarcar los asuntos de la justicia social y la igualdad de oportunidades. Es decir, como una categoría intermedia entre lo público y lo privado.
- Ver además: Derecho en la vida cotidiana
Diferencias entre derecho público, privado y social
Las diferencias entre el derecho público, privado y social tienen que ver con el aspecto de la sociedad y la ley del cual se ocupan. Se pueden resumir de la siguiente manera:
Derecho público | Derecho privado | Derecho social |
---|---|---|
Tiene que ver con la organización del Estado y las atribuciones que le corresponden. | Tiene que ver con las relaciones entre los particulares (entre ellos, el Estado, cuando no actúa como poder político). | Tiene que ver con la defensa de las personas, los grupos y los sectores débiles de la sociedad. |
Sus disposiciones son universales y obligatorias, y son impuestas por el aparato del Estado. | Sus disposiciones parten del principio de la libertad individual, siempre y cuando ello no contradiga la ley. | Sus disposiciones apuntan al concierto y el acuerdo entre las clases sociales para construir una sociedad más equitativa. |
Se fundamenta en la subordinación de la ciudadanía ante la ley y el Estado. | Se fundamenta en la igualdad de las partes ante la ley, ya que cada una busca sus propios intereses. | Se fundamenta en la realidad social y los conflictos entre las clases sociales. |
Ejemplos de derecho público
El derecho público se define como el conjunto de normas que regulan jurídicamente la organización y el funcionamiento del Estado, así como las relaciones que se puedan establecer entre los ciudadanos y la totalidad del aparato público.
Es importante comprender que el Estado, en todas las ocasiones, se ocupa de los intereses colectivos (públicos) de la sociedad, como la organización de las fuerzas productivas, la impartición de la justicia y la defensa de la comunidad ante las fuerzas de otros Estados.
El derecho público se divide en ocho subramas, que son:
- Derecho constitucional. Es el encargado de las reglas fundamentales del Estado, recogidas en el contenido de la Constitución Nacional. Por ejemplo: la defensa de las garantías constitucionales y de los derechos humanos.
- Derecho penal. Es el encargado de juzgar los delitos e impartir el justo castigo a quienes violan la ley. Por ejemplo: la sentencia de un tiempo de cárcel para un individuo que ha cometido un robo.
- Derecho eclesiástico. Es el encargado de regular los asuntos religiosos en la sociedad. Por ejemplo: la garantía de la libertad de culto para que cada ciudadano pueda tener la religión que mejor le parezca.
- Derecho tributario. Es el encargado de velar por la justa recolección de los tributos que permiten al Estado continuar funcionando. Por ejemplo: la creación de un nuevo impuesto para financiar el Estado, la derogación de un impuesto innecesario.
- Derecho administrativo. Es el encargado de los procesos de funcionamiento y gestión de los asuntos públicos. Por ejemplo: la supervisión de los fondos públicos para evitar la corrupción, la construcción de una normativa para juzgar el empleo de los funcionarios públicos.
- Derecho internacional público. Es el encargado de las relaciones entre el Estado y los demás Estados o particulares que hacen vida en el extranjero. Por ejemplo: la imposición de aranceles a ciertos productos extranjeros, la declaratoria de guerra.
- Derecho procesal. Es el encargado de las ocasiones en las que los sujetos recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos. Por ejemplo: la garantía de que todos los ciudadanos juzgados tengan un legítimo abogado defensor.
- Derecho registral y notarial. Es el encargado de la ordenación lógica y coherente de los registros públicos para lograr la seguridad jurídica. Por ejemplo: la simplificación de los recaudos para registrar o notariar un título universitario.
Ejemplos de derecho privado
El derecho privado es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre particulares, es decir, ciudadanos y organizaciones que no tienen que ver con el aparato público. En ello también se incluye al Estado cuando actúa como un particular y no como el garante de la ley, como es el caso de las empresas públicas.
Una de las premisas fundamentales del derecho privado es la igualdad de los particulares ante la ley, es decir, que todos se someten a las mismas reglas de juego, y que al relacionarse lo hacen persiguiendo libremente sus respectivos intereses. Por lo tanto, el Estado cumple únicamente el rol de árbitro imparcial: se asegura de que las relaciones no infrinjan la ley.
El derecho privado se divide en seis subramas, que son:
- Derecho civil. Se ocupa de los asuntos concernientes a la identidad de las personas, sus deberes y derechos familiares, así como las herencias y sucesiones. Por ejemplo: la otorgación de una nacionalidad a un ciudadano, la regulación del matrimonio.
- Derecho contractual. Se ocupa de normar el modo en que se pueden formular los contratos de todo tipo. Por ejemplo: el control de los términos de los contratos de compraventa de bienes.
- Derecho mercantil o comercial. Se ocupa de la regulación de los actos de comercio y de la constitución de las empresas. En los países con legislación anglosajona, esta rama del derecho privado no existe de manera unificada. Por ejemplo: la sanción de la competencia desleal, la garantía del cumplimiento de lo establecido en los contratos mercantiles.
- Derecho marítimo. Se ocupa de la explotación de los espacios marítimos, fluviales y lacustres, ya sea mediante la pesca, el transporte o la recreación. A menudo se considera tanto un derecho público como privado. Por ejemplo: la regulación de los métodos de pesca establecidos en una región determinada, el otorgamiento de licencias pesqueras.
- Derecho societario o corporativo. Se ocupa de regular los regímenes jurídicos de las sociedades y organizaciones que se crean en la sociedad. Por ejemplo: la revisión de los recaudos burocráticos para el establecimiento de una organización privada.
- Derecho internacional privado. Se ocupa de las relaciones de intercambio entre particulares que pertenecen a dos naciones distintas (o entre Estados que actúan a manera de particulares). Por ejemplo: la determinación del marco legal que corresponde para juzgar un evento que involucra a dos personas ubicadas en distintos países.
Ejemplos de derecho social
El derecho social es fruto de los cambios en las dinámicas de la vida contemporánea, a través de los cuales comenzó a entenderse como primordial para el Estado la corrección de las desigualdades que existen en la vida en sociedad.
El derecho social se ocupa de las cuestiones relativas a la equidad, la igualdad y la convivencia armónica de las clases sociales. En este sentido, se dedica a asuntos como la seguridad social, la discriminación y la justicia social.
El derecho social se divide en cuatro subramas, que son:
- Derecho laboral. Se ocupa de regular los asuntos concernientes al trabajo y los regímenes de empleo. Por ejemplo: el control de que los empleadores cumplan con los aportes del seguro social obligatorio.
- Derecho agrario. Se ocupa de la regulación de la tenencia de la tierra, especialmente con fines productivos, o sea, agropecuarios. Por ejemplo: el establecimiento de una reforma agraria para combatir el latifundio.
- Derecho económico. Se ocupa de promover, supervisar y controlar las intervenciones del Estado en materia económica, de modo que no entorpezca el desarrollo saludable de la economía, pero pueda corregir los fallos del mercado. Por ejemplo: la tasación con impuestos al alcohol y los cigarrillos.
- Derecho ambiental. Se ocupa del resguardo del medio ambiente y de la flora y la fauna del país. Por ejemplo: la sanción a las empresas que contaminen las reservas de agua o que exploten de un modo incontrolado los recursos naturales.
Sigue con:
Referencias
- Bullinger, M. (2023). Derecho público y derecho privado. Ediciones Olejnik.
- Olegario Antoni, N. (1946). Derecho social (teoría y técnica). Editorial La Raza.
- Soto Gamboa, M. (2005). Nociones básicas de derecho. EUNED.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)