Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por una estructura de átomos de hidrógeno y de carbono, y que son base de toda la química orgánica. Por ejemplo: metano, hexano, fenol, petróleo. La estructura de los hidrocarburos puede ser lineal o ramificada, abierta o cerrada. Además, según su ordenamiento lineal y espacial, y su cantidad de átomos dependerá que se trate de una u otra sustancia. También pueden tener átomos distintos del carbono y del hidrógeno en su estructura, en cuyo caso se denominan hidrocarburos sustituidos.
Los hidrocarburos son sustancias inflamables y de amplia capacidad de transformación industrial, por lo que constituyen la base de la extracción minera mundial, que permite el desarrollo de materiales complejos, energías calóricas y eléctricas, e iluminación, entre otras aplicaciones posibles. También son una fuente de intoxicación considerable, ya que a menudo emanan vapores dañinos para la salud.
Los hidrocarburos se clasifican de acuerdo a varios criterios posibles:
Según su estructura
- Acíclicos o de cadenas abiertas. A su vez, divididos en lineales o ramificados.
- Cíclicos o de cadenas cerradas. A su vez, divididos en monocíclicos y policíclicos.
Según el tipo de enlace entre sus átomos
- Aromáticos. Poseen al menos un anillo aromático, es decir, de estructura cíclica según la regla de Hückel. Son derivados del Benceno.
- Alifáticos. Carecen de anillo aromático (no derivan del benceno) y a su vez se dividen en: saturados (enlaces atómicos simples) e insaturados (al menos un enlace doble o triple).
- Puede servirte: Catalizadores
Ejemplos de hidrocarburos
- Metano (CH4). Es un gas de olor repulsivo, muy inflamable, presente en la atmósfera de los grandes planetas gaseosos y en el nuestro es producto de la descomposición de la materia orgánica o producto de actividades mineras.
- Etano (C2H6). Es un gas muy inflamable, uno de los que constituyen el gas natural y es capaz de producir congelación en contacto con tejidos orgánicos.
- Butano (C4H10). Es un gas incoloro y estable, muy utilizado como combustible a alta presión (líquido) en el contexto doméstico.
- Propano (C3H8). Es un gas, incoloro e inodoro, dotado de alta explosividad y propiedades narcotizantes cuando se produce exposición a altas concentraciones.
- Pentano (C5H12). Es un alcano que se encuentra en estado líquido normalmente. Se emplea como disolvente y como fuente de energía, dada su alta seguridad y bajo coste.
- Benceno (C6H6). Es un líquido incoloro de aroma dulce, muy inflamable y además altamente cancerígeno, se encuentra entre los productos industriales de mayor producción actualmente. Se emplea en la fabricación de gomas, detergentes, pesticidas, medicamentos, plásticos, resinas y en la refinación del petróleo.
- Hexano (C6H14). Es empleado como disolvente de algunas pinturas y adhesivos, así como en la obtención del aceite de orujo. Su utilización, sin embargo, está restringida porque es un neurotóxico adictivo.
- Heptano (C7H16). Es un líquido que, a presión y temperatura ambientales, es muy inflamable y explosivo. Se emplea en la industria de los combustibles como el punto cero del octanaje, y como base de trabajo en la farmacéutica.
- Octano (C8H18). Constituye el punto 100 en la escala del octanaje de la gasolina, opuesto al heptano, y posee una larga lista de isómeros de utilización industrial.
- 1-Hexeno (C6H12). Clasificado en la industria como una olefina superior y alfa-olefina, es un líquido incoloro indispensable en la obtención del polietileno y ciertos aldehídos.
- Etileno (C2H4). El compuesto orgánico más empleado del mundo entero es a la vez una hormona natural de las plantas y un compuesto industrial necesario para la fabricación del plástico. Se obtiene usualmente a partir de la deshidrogenación del etano.
- Acetileno (C2H2). Es un gas incoloro, más ligero que el aire y altamente inflamable, que produce una llama capaz de alcanzar los 3000 °C, una de las más altas temperaturas manejables por el hombre. Se emplea como fuente de iluminación y de calor en diversas industrias y aplicaciones.
- Tricloroetileno (C2HCL3). Es un líquido incoloro inflamable, de olor y sabor dulces, altamente cancerígeno y tóxico, capaz de interrumpir los ciclos cardíaco, respiratorio y hepático. Es un poderoso solvente de uso industrial que no existe en la naturaleza.
- Trinitrotolueno (C7H5N3O6). Conocido como TNT, es un compuesto altamente explosivo, cristalino y de color amarillo pálido. No reacciona con metales ni absorbe agua, por lo que tiene una vida larga y es largamente empleado como parte de bombas y explosivos bélicos e industriales.
- Fenol (C6H6O). Conocido también como ácido fénico o fenílico o fenilhidróxido, es sólido en su forma pura, cristalino y blanco o incoloro. Se emplea en la obtención de resinas, de nylon y como desinfectante o parte de preparaciones médicas variadas.
- Alquitrán. Es una mezcla compleja de compuestos orgánicos cuya fórmula varía de acuerdo a la naturaleza de su obtención y a su temperatura y otras variables. Es una sustancia líquida, bituminosa, viscosa y oscura, de olor fuerte y muchas aplicaciones, desde tratamiento de la psoriasis hasta pavimentación de carreteras.
- Queroseno. Es un combustible común, poco limpio y obtenido mediante la destilación del petróleo natural. Está compuesto por una mezcla de hidrocarburos en un líquido transparente y amarillento, insoluble al agua, usado con fines de iluminación y de limpieza de superficies, así como pesticida y lubricante motor.
- Gasolina. Obtenida del petróleo mediante la destilación directa o fraccionada, esta mezcla de cientos de hidrocarburos se usa en los motores de combustión interna como el combustible más limpio, rendidor y popular que se conoce, sobre todo después de haberla logrado separar del plomo a principios de 2000.
- Petróleo. Es la más importante mezcla de hidrocarburos conocida en términos industriales. A partir del petróleo es posible sintetizar muchos otros y diversos tipos de sustancias. Se produce bajo tierra a partir de materia orgánica acumulada en trampas geológicas y sometida a altísimas presiones. Es de origen fósil, un líquido negro viscoso y denso, cuyas reservas mundiales son no renovables, pero que constituye el principal insumo para la industria automotriz, eléctrica, química y de los materiales.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)