Se llama pensamiento lateral a un modo de razonamiento para la resolución de problemas de una manera imaginativa y creativa.
Se trata de un patrón de pensamiento que aprovecha técnicas distintas de las utilizadas por el razonamiento lógico (pensamiento vertical), dando con perspectivas fuera de lo común de cara a cualquier situación. El término proviene del inglés Lateral thinking y se empleó por vez primera en 1967.
Este método se basa en cuatro perspectivas principales de razonamiento:
- Comprobar las suposiciones. Esto es lo que comúnmente se llama “mantener la mente abierta”, es decir, desconfiar de los valores, prejuicios y razonamientos previos al enfoque individual del problema, pues son lugares comunes que a menudo encasillan el pensamiento y limitan las ideas creativas.
- Hacer las preguntas correctas. En lugar de enfocarse en la solución, el pensamiento lateral busca primero encontrar las preguntas adecuadas, para saber qué tipo de respuesta se busca. Esto a menudo se entiende como una perspectiva inversa: pensar la pregunta y no la solución.
- Acudir a la creatividad. El pensamiento lateral valora el cambio y la perspectiva original de los problemas, por lo que la creatividad es uno de sus principales aliados.
- Pensar lógicamente. La deducción lógica, la rigurosidad de pensamiento y la capacidad de interpretación son también parte del núcleo del pensamiento lateral, que no por creativo las habrá de despreciar, ni habrá de darle la espalda a la disciplina y las operaciones racionales.
- Puede servirte: Juicio hipotético
Ejemplos de pensamiento lateral
Si bien es difícil buscar ejemplos concretos de una forma de pensamiento, es posible listar una serie de problemas cuya resolución requiere de un pensamiento lateral. Presiona las flechas para ver las respuestas:
Ejemplos de pensamiento lateral
El caso del bote de dos puestos. Un hombre que vive en una isla necesita trasladar sus pertenencias a otra que está enfrente. El hombre tiene un zorro, un conejo y un racimo de zanahorias, pero en su bote puede llevar sólo uno de los tres elementos a la vez. ¿Cómo puede hacer para llevarlo todo por turnos, sin que el zorro de cuenta del conejo ni éste de las zanahorias?
Desplaza primero al conejo, pues el zorro no va a comerse las zanahorias. Luego lo lleva a éste y trae al conejo de regreso. Finalmente lleva las zanahorias, las deja enfrente y regresa después por el conejo.
Dos jugadores de ajedrez. Dos excelentes jugadores de ajedrez jugaron cinco partidas en un día, y cada uno de ellos ganó tres. ¿Cómo es eso posible?
No jugaban entre sí, sino contra otros oponentes.
La paradoja del globo. ¿Cómo puede pincharse un globo sin que se fugue el aire y sin que el globo estalle?
Debe pinchárselo estando desinflado.
El hombre del ascensor. Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor y desciende a planta baja para ir a almorzar en el restaurante de enfrente. Al volver, toma siempre el mismo ascensor, y si no hay nadie con él baja en el séptimo piso y sube los pisos restantes por la escalera. ¿Por qué lo hace así?
El hombre es muy bajito para presionar el botón del décimo piso.
El cliente del bar. Un hombre entra a un bar y pide en la barra un vaso de agua. El barman, sin dudarlo, busca algo bajo la barra y le apunta de pronto con un arma. El hombre da las gracias y se retira. ¿Qué es lo que acaba de ocurrir?
El barman se dio cuenta del hipo de su cliente, y decide curárselo sacando su escopeta y dándole un buen susto.
La muerte de Antonio y Cleopatra. Antonio y Cleopatra yacen muertos en el suelo de la sala. Ella de rojo, anaranjado él. Hay vidrios rotos en el suelo y un perro como único testigo. No hay marca alguna en los cuerpos y tampoco murieron envenenados. ¿Cómo murieron entonces?
De asfixia, pues son dos peces de colores cuya pecera el perro ha tumbado al suelo sin querer.
El carbón, la zanahoria y el gorro. Cinco pedazos de carbón, una zanahoria entera y un gorro elegante están tirados en el jardín. A nadie se le han extraviado y tienen el mismo tiempo sobre la hierba. ¿Cómo llegaron entonces allí?
Son los restos de un muñeco de nieve derretido.
El caso de Adán y Eva. Una persona cualquiera muere y va a dar al paraíso. Entre tantos desconocidos, reconoce de inmediato a una pareja: Adán y Eva. ¿Cómo es que logra reconocerlos?
Se da cuenta de que no tienen ombligo.
El hombre del automóvil. Un hombre arrastra su automóvil hasta detenerse frente a un hotel. Entonces descubre que está en bancarrota. ¿Cómo lo sabe?
El hombre estaba jugando Monopolio.
El tema del embarazo. Una parturienta da a luz a dos niños a la misma hora del mismo día del mismo año, pero no eran mellizos. ¿Cómo es eso posible?
Era un embarazo de trillizos, pero uno nació antes que los demás.
El ahorcado. Descubren en su apartamento a un ahorcado, colgando de una viga central con los pies a treinta centímetros de altura. Calculan que lleva muerto un par de días. Pero no hay sillas, ni mesas alrededor, ni superficies a las que pudiera treparse, sólo un cargo de agua a sus pies. ¿Cómo pudo ahorcarse entonces?
El hombre usó un bloque de hielo para treparse. Con el paso de los días se derritió.
El animal inesperado. Hay un animal tiene sus patas todo el tiempo sobre la cabeza. ¿Cuál es ese animal?
El piojo, pues está siempre en el cabello de alguien.
El acertijo del colador. ¿Cómo puede hacerse para transportar agua de un envase a otro empleando un colador?
Congelando el agua primero.
El agujero. ¿Cuánta tierra hay en un agujero de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?
Ninguna, un agujero está vacío.
El anillo y el café. A una mujer se le cae su anillo de compromiso en el café. Al rescatarlo, se da cuenta de que no sólo no se ha manchado, sino que ni siquiera está húmedo. ¿Cómo es eso posible?
Se trataba de una bolsa de café molido o en grano.
Los cinco viajeros bajo la lluvia. Cinco hombres avanzan por un descampado solitario, cuando empieza a llover a cántaros. Todos echan a correr menos uno, que no se inmuta y sin embargo no se moja. Al final, todos llegan juntos a su destino. ¿Cómo es posible?
Los cuatro hombres llevaban al uno en un ataúd.
El acertijo del monje. A un monje aprendiz le encargan traer seis litros exactos de agua de la fuente en medio del templo. Para ello, le otorgan un envase de cuatro litros y otro de siete litros de capacidad. No puede recibir ayuda de nadie. ¿Cómo puede hacerlo?
Llena el envase de siete litros y lo vacía en el de cuatro hasta llenarlo. Así sabe que restan tres en el envase mayor. Luego devuelve los cuatro a la fuente y pasa los tres litros restantes al envase de cuatro. Llena de nuevo el de siete y completa el litro faltante en el envase de cuatro, lo que dejará seis litros exactos en el envase mayor.
Los barberos. Se dice que los Barberos de un pueblo en España prefieren cortarle el cabello a diez gordos antes que un solo flaco. ¿Por qué lo prefieren así?
Porque hacen diez veces más dinero.
El acertijo del viaje. En 1930 dos hombres condujeron en un automóvil Ford desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles. El viaje de 5.375 kilómetros duró 18 días y no fue ni el primero, ni el más veloz, ni el más lento de la historia. Las carreteras eran normales, también los automóviles y los conductores, pero gracias al viaje estos dos hombres poseen un récord mundial imbatible. ¿Cuál?
El récord mundial del viaje más largo en retroceso: Charles Creighton y James Hargis poseen este récord.
El apresurado. Un joven sale de casa a toda prisa para ver a su novia. Olvida la licencia de conducir sobre la mesa de noche, pero no vuelve a buscarla. Cruza un semáforo en rojo y marcha en sentido contrario por una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Ni lo detiene la policía, ni tiene accidente alguno. ¿Cómo es eso posible?
El joven no conducía, iba a pie.
- Sigue con: Elementos del conocimiento
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)