La expresión oral es una destreza lingüística que se usa para elaborar un discurso hablado. Requiere el dominio de la dicción, el léxico y la pronunciación. Se trata del instrumento con el que cuenta el ser humano para expresar sus ideas y pensamientos a otras personas. Por ejemplo: una conferencia, un debate o un diálogo.
- Ver también: Diferencia entre comunicación oral y escrita
Características de la expresión oral
- Es fluida.
- Posee dicción.
- Es activa.
- El emisor se vale del volumen.
- La palabra se complementa con diferentes elementos de la comunicación no verbal.
- Al expresar los pensamientos e ideas de manera organizada, posee coherencia.
- La acentuación y armonía del lenguaje le otorgan ritmo.
- Contiene un amplio vocabulario.
- Debe ser precisa y clara.
- Puede expresar sentimientos.
Elementos de la comunicación no verbal
Además de las palabras que pronuncia el interlocutor, en las expresiones orales intervienen elementos del lenguaje no verbal que guardan una relación muy cercana con el discurso. En ocasiones, estos elementos no verbales pueden condicionar la interpretación del mensaje por parte de los receptores. Por ejemplo:
- La mirada. La proyección y la intención de la mirada transmiten los deseos, inquietudes, sentimientos, aversiones o emociones del interlocutor en relación al tema o al resto de los participantes de la comunicación.
- Los gestos. A través de los movimientos que hace con sus manos, el interlocutor enfatiza o resalta expresiones o palabras que considera relevantes.
- La postura. La manera en la que se sienta el interlocutor, su postura física o la manera de andar pueden transmitir los sentimientos y actitudes del interlocutor respecto del resto de los participantes de la charla o sobre el tema abordado.
- La vestimenta. La forma de vestirse del emisor puede dar pistas sobre su personalidad. Además, puede ser motivo de rechazo o aceptación para los receptores.
- La expresión facial. Los gestos faciales son herramientas que permiten conocer mejor al emisor ya que transmiten su estado emocional, su grado de interés y su comprensión del tema del que está hablando.
- El contacto físico. La interacción que mantiene el interlocutor con el resto de las personas permite indicar la relación que mantienen entre sí. Por ejemplo, un abrazo, un beso, un apretón de manos.
Niveles de expresión oral
Según el contexto comunicativo, la expresión oral puede darse en distintos niveles:
- Comunicación interpersonal. Se produce entre dos o más personas: el emisor envía un mensaje de manera directa a el o los receptores. En este tipo de comunicación se produce interacción (feedback) entre los interlocutores, por lo que los roles de emisor y receptor se intercambian.
- Comunicación intrapersonal. Se da cuando una persona dialoga consigo misma. Suele producirse cuando la persona necesita tomar una decisión o repasar ciertos conocimientos.
- Comunicación masiva o pública. Se produce cuando el mensaje que envía una persona es recibido por un público numeroso, también denominado “audiencia”. El público se caracteriza por su anonimato, heterogeneidad y amplitud. Esta comunicación es propia de los medios de comunicación social como, por ejemplo, radio, televisión, internet, periódicos. A diferencia de la comunicación interpersonal, no existe interacción entre el emisor y los receptores, sino que es un intercambio unidireccional.
- Puede servirte: Elementos de la comunicación
Ejemplos de formas de expresión oral
- Diálogo. Es una conversación informal entre dos o más personas. Los participantes exponen sus ideas o comentarios de manera alternada.
- Discurso. Es la exposición de un tema determinado ante un público específico con el objetivo de convencerlo o conmoverlo. El público se limita a escuchar al emisor.
- Entrevista. Es una conversación entre dos o más personas en la que el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde.
- Debate. Es un diálogo o discusión entre al menos dos personas ante un auditorio. Los participantes exponen sus ideas, intereses y opiniones sobre uno o más temas.
- Conferencia. Es la exposición de un tema ante un auditorio. Según los casos, los integrantes del auditorio pueden elaborar preguntas sobre lo expuesto.
- Asamblea. Es una reunión de la que participan los miembros de un colectivo para decidir asuntos comunes.
- Simposio. Es un encuentro entre expertos o especialistas en una materia que exponen de manera continuada y sucesiva.
- Reunión. Es el encuentro entre dos o más personas para conversar sobre un asunto que debe resolverse.
- Foro. Es una reunión de la que participan varias personas para dialogar sobre temas de interés común. Cada participante expone consultas, ideas u opiniones.
- Panel. Es semejante a un foro pero cuenta con la participación de un moderador, que organiza la charla y panelistas que debaten ante un auditorio.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)