La imantación o separación magnética es un proceso que aprovecha las características magnéticas de algunas sustancias para separar diferentes sólidos. Por ejemplo: en la minería, la imantación permite separar el hierro y otros metales del carbón.
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión. Todos los materiales son afectados por los campos magnéticos, sin embargo, algunos son influidos en mayor medida que otros.
Los materiales con propiedades metálicas son atraídos por imanes. Por eso, cuando pequeñas porciones de metales están diseminadas entre otro material, pueden separarse gracias a la imantación.
Todo campo magnético tiene una intensidad específica. La intensidad está dada por el número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área. Todo imán tiene un campo magnético de mayor intensidad cuanto más cerca de su superficie nos ubiquemos. El gradiente de campo es la velocidad a la cual aumenta esa intensidad hacia la superficie magnética.
La potencia de un imán es su capacidad para atraer un mineral. La misma depende de su intensidad de campo y de su gradiente de campo.
- Ver además: Materiales magnéticos
Tipos de minerales
Los minerales son clasificados según su susceptibilidad magnética en:
- Paramagnéticos. Se magnetizan ante la aplicación de un campo magnético. Si no hay campo, entonces no hay magnetización. Es decir, los materiales paramagnéticos son materiales atraídos por imanes, pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados. Se extraen con separadores magnéticos de alta intensidad.
- Ferromagnéticos. Experimentan alta magnetización ante la aplicación de un campo magnético y permanecen magnetizados aun cuando el campo magnético no esté presente. Se extraen con separadores magnéticos de baja intensidad.
- Diamagnéticos. Repelen el campo magnético. No se pueden extraer magnéticamente.
Ejemplos de imantación
- Reciclaje de automóviles. Los automóviles están hechos de diferentes materiales. Cuando son desechados, son triturados y luego, gracias a un potente imán, se extraen sólo los materiales metálicos, que pueden ser reciclados.
- Hierro y azufre. El hierro puede extraerse de la mezcla con azufre gracias a la imantación.
- Cintas transportadoras. Se utilizan placas magnéticas para separar materiales férricos (con contenido de hierro) en flujos de materiales sobre cintas transportadoras o rampas.
- Rejillas magnéticas. La instalación de rejillas magnéticas en tuberías y canales permite extraer todas las partículas metálicas que circulan en el agua.
- Minería. La imantación permite separar el hierro y otros metales del carbón.
- Arena. Extraer limaduras de hierro diseminadas por la arena.
- Limpieza de agua. La imantación permite eliminar minerales ferrosos de los flujos de agua, evitando la contaminación.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)