La sublimación es un proceso a través del cual se pasa de un estado sólido de la materia a estado gaseoso, sin necesidad de transitar previamente el estado líquido. En ese sentido es el proceso inverso a la sublimación inversa o deposición, proceso que consiste en la transformación de un gas en sólido de la misma forma. Por ejemplo: hielo seco, evaporación polar, acreción planetaria.
El proceso de sublimación es una transformación de la materia mucho menos frecuente que la evaporación (paso de líquido a gaseoso) o la fusión (paso de sólido a líquido), que usualmente requiere de la aplicación de energía calórica a un sólido hasta alcanzar un punto variable de acuerdo a la naturaleza de la materia (llamado punto de sublimación), así como también a veces requiere del empleo de ciertas presiones.
A menudo se emplea en laboratorios como un método de separación de fases.
Puede servirte:
Ejemplos de sublimación
- El hielo seco. El dióxido de carbono (CO2) puede ser licuado primero y luego congelado, para hacer hielo seco. Y este, a temperatura ambiente, recupera su forma gaseosa original.
- Evaporación polar. Dado que en los polos terrestres (ártico y antártico) el agua está congelada debajo de los 0 °C, parte de ésta se sublima retornando a la atmósfera.
- Nieve en las montañas. La nieve perpetua en las cumbres de las montañas se conserva en un estado semisólido, del cual puede volver a ser vapor sin tener que pasar por su estado líquido, a través de la sublimación.
- La desaparición de la naftalina. Hecho de anillos de benceno, este material es usado como conservante de la ropa, al repeler polillas y otros animales que la devoran. Sus típicas bolitas blancas desaparecen por sí solas a medida que pasan de estado sólido al gaseoso.
- Tratamiento del arsénico. Al ser llevado por encima de los 615 °C, el arsénico, tradicionalmente sólido, pierde su forma sólida y pasa a ser un gas altamente venenoso.
- Tratamiento del yodo. Sometidos en laboratorio a calentamiento, los cristales de yodo se transforman en un gas de característico color morado.
- Obtención de flor de azufre. Se llama así a la presentación en forma de polvillo muy fino del azufre, sumamente útil en procesos industriales. Una de las formas de obtenerla es a través de la sublimación inversa del vapor de azufre.
- Sublimación del aluminio. Es una técnica utilizada para sublimar ciertas tintas que, mediante este proceso, impregnan colores a planchas de aluminio y les dan un acabado específico.
- Purificación de materiales. En ciertas aleaciones o mezclas homogéneas que normalmente están en forma de sólidos (compuestos con yodo, con azufre, etc.) se puede purificar la mezcla a través de la sublimación, calentándola en condiciones controladas. Es un proceso semejante a la destilación de líquidos: un sólido se sublimará y el otro quedará en el envase.
- La “cola” de los cometas. Los cometas son rocas viajeras que, al aproximarse al sol, se calientan y mucho del CO2 que tienen congelado se sublima, generando su típica estela visible.
- Formación de escarcha. A temperaturas ambientales muy frías, el vapor de agua atraviesa un proceso de sublimación inversa o deposición y forma cristales de hielo en los vidrios y superficies, conocidos como “escarcha”.
- Acreción planetaria. Una de las teorías sobre la formación de la materia sólida de los planetas y otros objetos astronómicos obedece a la sublimación inversa de los gases liberados en supernovas, cuya eventual presión y temperatura puede obligar a devenir en materia sólida.
- Sublimado corrosivo de gases. Algunos gases metálicos como el cloruro mercúrico pueden sublimar inversamente en presencia de otros metales, mediante un procedimiento de degradación muy frecuente en las operaciones alquímicas.
- Las pastillas aromatizantes. Empleadas en baños y ambientes que se desea perfumar, funcionan a partir de la transformación paulatina del sólido a gas, permitiendo abarcar el espacio completo en que se las contenga.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)