La selva es un paisaje bioclimático que se caracteriza por tener una vegetación exuberante, abundantes precipitaciones y un clima cálido. Por ejemplo: selva del Congo, selva amazónica, selva de Borneo.
La mayoría de las selvas del mundo se encuentran entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Es la región más cálida y lluviosa del planeta, por lo que presenta las condiciones climáticas más adecuadas para el desarrollo de este tipo de paisaje.
Las selvas se caracterizan por su gran biodiversidad. Entre la fauna, predominan los mamíferos adaptados a vivir y trasladarse entre los árboles, como los monos, y también otros animales terrestres como pumas y tigres. Además, habitan una gran variedad de aves, reptiles y anfibios.
La flora presenta asimismo una gran diversidad. Los tres estratos de vegetación de la selva (arbóreo, arbustivo y herbáceo) están compuestos por miles de distintas especies adaptadas a la humedad y las altas temperaturas.
- Ver además: Bosques
Ejemplos de selvas
- La Amazonia. Es la selva más extensa del mundo, con seis millones de kilómetros cuadrados de superficie, repartidos entre nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, Ecuador y la Guayana Francesa. Fue declarada en 2011 como una de las siete maravillas naturales del mundo.
- Selva del Congo. Se extiende en la cuenca del río Congo y sus afluentes, sobre territorios de Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Camerún y la República Centroafricana. Con más de 700.000 kilómetros cuadrados, es la segunda selva más grande del mundo.
- Selva del tapón del Darién. Se encuentra en el límite entre Colombia y Panamá, así como entre Sudamérica y Centroamérica. Su nombre se debe a que no existen vías terrestres para atravesarla.
- Selva guineana occidental. Tiene más de 200.000 kilómetros cuadrados y se extiende desde Guinea y Sierra Leona a través de Liberia, hasta alcanzar el sudoeste de Costa de Marfil.
- Selva Central de Perú. Con 125.000 kilómetros cuadrados de extensión, ocupa el 10 % de la superficie total de Perú.
- Selva de Nigeria. Con 67.000 kilómetros cuadrados de extensión, se ubica entre Nigeria y Benín. En los últimos años fue severamente deforestada, por lo que apenas se conserva una mínima extensión de su superficie original.
- Selva paranaense. Actualmente cuenta con 54.000 kilómetros cuadrados que se extienden en los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay. Hace poco más de un siglo contaba con casi un millón de kilómetros cuadrados, lo que muestra el avanzado proceso de deforestación que sufrió en las últimas décadas.
- Selva de las yungas. Se extiende desde el norte peruano hasta Bolivia y el norte Argentino. Es una selva montana que se encuentra en la ladera oriental de la cordillera de los Andes.
- Taman Negara. Es el nombre de un Parque Nacional y se trata de la primera área protegida de Malasia. Actualmente, es uno de los principales atractivos turísticos de esta nación asiática.
- Selva de Nueva Guinea. Es la tercera selva con más biodiversidad en el mundo y una de las más extensas que existen. Se ubica en la isla de Nueva Guinea y, con casi 670.000 kilómetros cuadrados, ocupa el 85 % del territorio total de la isla.
- Bosque Nuboso de Monteverde. Fue elegido como una de las siete maravillas turísticas de Costa Rica. Se ubica en las sierras de Tilarán y forma parte del corredor biológico del volcán Arenal, el más importante del país.
- Selva de Madagascar. Es una selva lluviosa ubicada en la meseta central de la isla africana de Madagascar, con una superficie de 200.000 kilómetros cuadrados. Actualmente, se encuentra amenazada por el crecimiento de Antananarivo, la capital del país.
- Selva lacandona. Se ubica en el estado de Chiapas, México, región donde habita el pueblo maya lacandón, en la frontera con Guatemala. Comprende casi 960.000 hectáreas de selva húmeda, y se la considera un reducto natural y cultural del pueblo maya.
- Selva de Borneo. Está situada en la isla del mismo nombre y ocupa la mayor parte de su territorio. Es el único lugar de la Tierra donde los rinocerontes, orangutanes, elefantes, osos y tigres se encuentran viviendo en la misma selva. Desde la década de 1960 sufre un avanzado proceso de deforestación.
- Selva del Petén. Se encuentra en el norte de Guatemala. A partir de la década de 1990, la UNESCO ha aunado esfuerzos con el Estado guatemalteco para preservar la rica biósfera que contiene y su importante herencia histórica de la cultura maya.
- Selva valdiviana. Está ubicada en la región fronteriza de Chile y Argentina, y ocupa casi 400.000 kilómetros cuadrados de extensión. Es una de las pocas selvas alejadas de las zonas de climas cálidos ecuatoriales y subtropicales. Tiene un clima templado y lluvioso, principalmente en invierno.
- Selva guineana oriental. Abarca los territorios de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, y tiene una extensión de 184.000 kilómetros cuadrados. A pesar de las numerosas especies endémicas de primates, reptiles y anfibios que habitan allí, esta selva se halla en peligro crítico a causa de la tala y la caza indiscriminadas.
Sigue con:
Referencias
- Arriols, E. (2018). Qué es el clima tropical y sus características. EcologíaVerde. https://www.ecologiaverde.com/
- Biodiversidad Mexicana. (2022). Selvas húmedas. https://www.biodiversidad.gob.mx/
- BIOenciclopedia. (2022). Selva. https://www.bioenciclopedia.com/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)