Ejemplos de
Habeas corpus

La mayoría de las constituciones de los estados nacionales consagran como derechos fundamentales la libertad y el derecho a moverse libremente dentro del país.

La garantía constitucional de la libertad es una de las más importantes, y para su preservación es que la constitución prevé ciertos mecanismos destinados a evitar cualquier forma de detención arbitraria, entre ellos, se destaca el habeas corpus.

El habeas corpus es la acción pública que protege la libertad personal cuando alguien es capturado bajo violación de sus garantías legales, o bien cuando a alguien le es prolongada ilegalmente la privación de su libertad. Por ejemplo: cuando las penas privativas de la libertad son agravadas en forma injustificada.

¿Por qué se utiliza el habeas corpus?

El fundamento detrás del recurso del habeas corpus es que la mayoría de las constituciones establecen que para condenar a una persona deben darse algunas condiciones.

Entre éstas condiciones se encuentra la existencia de un juicio en el que haya existido un órgano de acusación pero también un defensor que apoye al acusado y además brinde efectiva y sustancial asistencia, para su declaración que deberá ser oída por la justicia. Solo entonces podrá producirse una sentencia que además deberá estar fundada bajo la Ley.

En definitiva, la acción misma del habeas corpus se corresponde con una interpretación de la acción judicial bajo la cual las sanciones de las personas, incluso cuando se trate de delitos de gravedad, deben tener un efecto rectificador y de vocación de reinserción en la sociedad, y no deben ser un castigo ni deben tender a que el delincuente perciba algo análogo a lo que realizó.

Algunas interpretaciones de la justicia como una herramienta de castigo pueden pensar al habeas corpus como un elemento que brinda demasiadas garantías a los delincuentes, pero la experiencia en muchos países demuestra que fueron realmente frecuentes las detenciones arbitrarias durante gran parte de la historia.

¿Cómo se solicita el habeas corpus?

Del habeas corpus disponen todos los ciudadanos que se hallen detenidos, y en base a él podrán declarar lo más pronto posible (y si así quisieran, en forma pública) ante un juez competente que escuchará el testimonio para determinar si su arresto corresponde o no corresponde.

Esto habilita a todos los que consideren que su libertad está amenazada en forma irregular, a comparecer ante la justicia y determinarlo en forma efectiva.

La acción también podrá ser invocada por terceros en nombre del perjudicado, y su tramitación no puede ser suspendida por la interposición de días feriados o de vacancia judicial.

Además de ello, no tiene demasiadas implicancias formales y puede ser incluso solicitado en forma oral. Estas consideraciones, por más de que parezcan de forma, remiten a la defensa del recurso incluso cuando la acción del Estado o de la justicia fuera en pro de estas detenciones arbitrarias, o bien cuando las personas no tuvieran demasiada instrucción.

Ejemplos de habeas corpus

A continuación, algunos ejemplos de situaciones en las que corresponde pedir un recurso de habeas corpus.

  1. Cuando una persona está recibiendo vigilancia en su domicilio en forma injustificada.
  2. Cuando las penas privativas de la libertad son agravadas en forma injustificada.
  3. Cuando una persona está detenida pero no es posible ubicarla, se lo puede realizar a través de terceros.
  4. Cuando una amenaza a la libertad cesa, en forma preventiva para el futuro.
  5. Cuando el proceso judicial se esté demorando más de lo necesario, manteniéndose en forma indebida la privación de la libertad.
  6. Cuando la libertad de una persona recibe molestias constantes de otra.
  7. Cuando una persona es detenida en forma ilegal, el habeas corpus repone su libertad en forma inmediata.
  8. Cuando la privación de la libertad se está produciendo en condiciones que comprometen la salud.
  9. En forma preventiva, cuando hay una amenaza para su libertad.
  10. En todos los casos no previstos, siempre y cuando la persona considere que su libertad se ha visto comprometida sin haber sido esto producto de una sentencia legal.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (24 de septiembre de 2022). Habeas corpus. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-habeas-corpus/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2016
Última edición: 24 de septiembre de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)