Los iones poliatómicos son moléculas o conjuntos de átomos enlazados covalentemente que tienen carga eléctrica. También son llamados iones moleculares y actúan como una sola unidad. Por ejemplo: el ion carbonato (CO32-) y el ion amonio (NH4+).
Se denomina ion a un átomo o molécula que ha perdido o ganado electrones, y que constituye una especie química con carga eléctrica positiva o negativa.
- Ver además: Iones monoatómicos
Ejemplos de iones poliatómicos
- Ion carbonato (CO32-)
- Ion sulfato (SO42-)
- Ion amonio (NH4+)
- Ion hidronio (H3O+)
- Ion cianuro (CN–)
- Ion nitrato (NO3–)
- Ion nitrito (NO2–)
- Ion sulfito (SO32-)
- Ion fosfato (PO43-)
- Ion hidrogenosulfato (HSO4–)
- Ion dihidrogenofosfato (H2PO4–)
- Ion hidróxido (OH–)
- Ion permanganato (MnO4–)
- Ion perclorato (ClO4–)
- Ion clorato (ClO3–)
- Ion clorito (ClO2–)
- Ion hipoclorito (ClO–)
- Ion fosfito (PO33-)
- Ion hidrogenofosfato (HPO42-)
- Ion hidrogenocarbonato (HCO3–)
- Ion perbromato (BrO4–)
- Ion periodato (IO4–)
- Ion cromato (CrO42-)
- Ion selenato (SeO42-)
- Ion hipobromito (BrO–)
- Ion fosfonio (PH4+)
- Ion cloronio (H2Cl+)
- Ion sulfonio (H3S+)
- Ion estibonio (SbH4+)
- Ion bismutonio (BiH4+)
Aniones y cationes poliatómicos
Los aniones poliatómicos son los iones poliatómicos que tienen carga negativa, es decir, son conjuntos de átomos o moléculas que han ganado electrones. Por ejemplo: el ion sulfato (SO42-) y el ion fosfato (PO43-).
Los cationes poliatómicos son los iones poliatómicos que tienen carga positiva, es decir, son conjuntos de átomos o moléculas que han perdido electrones. Por ejemplo: el ion amonio (MnO4–) y el ion hidronio (H3O+).
Nomenclatura de los iones poliatómicos
Nomenclatura de aniones poliatómicos
Según las reglas de nomenclatura tradicional, los aniones poliatómicos se nombran de la siguiente manera:
- Los aniones poliatómicos que no contienen oxígeno se nombran colocando el nombre del elemento químico con la terminación -uro. Por ejemplo: el anión cianuro (CN–).
- Los aniones poliatómicos que contienen oxígeno se definen como “oxoaniones”. Se nombran colocando el nombre del elemento químico (distinto del oxígeno) que los forman, con la terminación -ato. Por otra parte, cuando el mismo oxoanión tiene un átomo de oxígeno menos, se cambia la terminación -ato por -ito. Por ejemplo: el oxoanión nitrato (NO3–) y el oxoanión nitrito (NO2–).
- Los oxoaniones que tienen hidrógenos agregados se nombran colocando la palabra hidrógeno antes del nombre del oxoanión, con prefijos que indican la cantidad de hidrógenos agregados. Por ejemplo: el oxoanión hidrogenofosfato (HPO42-) y el oxoanión dihidrogenofosfato (H2PO4–).
- Los oxoaniones que contienen halógenos y forman una serie de cuatro miembros se nombran utilizando prefijos que indican la cantidad de oxígeno. Por ejemplo: el oxoanión perclorato (ClO4–), el clorato (ClO3–), el clorito (ClO2–) y el hipoclorito (ClO–).
- El oxoanión hidróxido (OH–) tiene la terminación específica -ido.
Nomenclatura de cationes poliatómicos
Según las reglas de Nomenclatura Tradicional, los cationes poliatómicos formados a partir de átomos no metálicos se nombran utilizando la terminación -io. Por ejemplo: el catión hidronio (H3O+) y el catión amonio (NH4+).
Compuestos químicos formados por iones poliatómicos
Muchos compuestos químicos iónicos contienen iones poliatómicos. Un compuesto químico iónico es un compuesto formado por un catión y un anión pertenecientes cada uno a distintos elementos químicos que tienen una elevada diferencia de electronegatividad entre sí.
Algunos ejemplos de compuestos químicos iónicos que contienen iones poliatómicos son:
- Carbonato de sodio (Na2CO3)
- Sulfato de amonio ((NH4)2SO4)
- Sulfato de calcio (CaSO4)
- Hidróxido de sodio (NaOH)
- Fosfato de calcio (Ca3(PO4))
- Cloruro de amonio ((NH4)Cl)
- Fosfato de hierro (III) (FePO4)
Referencias
- Fandiño, O. H. (2011). Estrategia para aprender la nomenclatura de ácidos, sales e iones monoatómicos y poliatómicos inorgánicos. Scientia et technica, 3(49), 226-228.
- Hill, J. W. (1999). Química para el nuevo milenio. Pearson Educación.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)