La energía química es aquella que puede liberarse en las distintas reacciones químicas a las que es susceptible la materia, vale decir, aquella contenida en los distintos compuestos químicos. Por ejemplo: la fotosíntesis, explosiones, baterías y pilas.
La energía química se aprovecha cotidianamente en diversos ámbitos de nuestra vida en los que tienen lugar diversas reacciones químicas. Suele decirse que esta forma de energía está contenida en los cuerpos, y por esa misma razón se nos hará evidente solo cuando estos cuerpos se vean sometidos a alguna alteración importante en su materia.
De hecho, toda forma de combustible contiene una energía química traducible a una cantidad de calor, que se puede convertir en un trabajo determinado. Y en ese sentido, toda fuente de energía química puede liberar su energía durante la transformación de la materia en que estaba contenida.
- Puede servirte: Energía en la vida cotidiana
Ejemplos de energía química
- La fotosíntesis. Las plantas obtienen su energía de la reacción química que tiene lugar en su interior, entre la luz solar, el CO2 y el agua, y forman glucosa (C6H12O6) y oxígeno (O2). Esta energía producto de una reacción química está contenida en las moléculas de las sustancias participantes y es utilizada por las plantas para su beneficio y mantenimiento vital.
- La respiración. Los animales requieren de oxígeno y glucosa para liberar agua, CO2 y obtener energía, indispensable para mantener el ciclo de la vida. Este es uno de los procesos que nos conserva con vida y que compartimos con todo el reino animal.
- La combustión. Cuando encendemos un vehículo automotor, la gasolina o la mezcla de hidrocarburos que emplea como combustible es sometido a un ciclo de combustiones y detonaciones controladas que genera la energía que, a su vez, permite el movimiento. Este combustible contiene dicha energía en las moléculas de hidrocarburos que durante las reacciones se transforman en otros compuestos y liberan energía. El butano es uno de los hidrocarburos que componen la gasolina:
- La descomposición. Los hongos y bacterias que se alimentan de la materia orgánica en descomposición pueden obtener la energía necesaria para sus procesos de fermentación de los azúcares y los almidones, y obtener alcoholes u otros productos como resultado del proceso que rompe las moléculas de la materia orgánica. Esto es semejante a lo que ocurre en nuestro estómago, donde los ácidos rompen los enlaces moleculares de las moléculas que conforman la comida generando calorías.
- Los viajes espaciales. Los combustibles empleados por las naves que viajan a la luna o que envían satélites al espacio no son ordinarios, como los que consume un motor de combustión interna. Por el contrario, son el resultado de reacciones químicas sumamente complejas cuya liberación de energía es tan grande que puede contrarrestar la ley de gravedad sobre un objeto de las magnitudes de un cohete durante el tiempo suficiente como para abandonar la atmósfera.
- La corrosión. Muchas de las sustancias químicas que manejamos en nuestra cotidianidad, como desatascadores de cañerías y otros que contienen ácidos o bases extremas, son materiales corrosivos, capaces de desgastar la superficie con la cual entran en contacto, en un proceso que libera calor y consume toda la materia orgánica. Muchas quemaduras por contacto con corrosivos se deben al calor que la descomposición de los lípidos de la piel produce, más que al efecto mismo de la sustancia.
- Reacciones exotérmicas. Muchas sustancias (como la soda cáustica) son tan desecantes que al entrar en contacto con el agua, reaccionan exotérmicamente, es decir, liberan calor. Dichas reacciones, que no son exclusivas de las bases fuertes, liberan energía al medio ambiente y pueden resultar peligrosas para los seres vivos.
- Las explosiones. Existen sustancias muy inestables químicamente que al entrar en contacto con el oxígeno del aire reaccionan liberando grandes y súbitas cantidades de energía calórica y generan una explosión.
- Las baterías y pilas. Las baterías que tanto usamos (controles remotos, automóviles, celulares) contienen diversos ácidos y metales en reacción controlada, cuyo resultado inmediato es una cantidad aprovechable de electricidad. Cuando las pilas se vencen, esta electricidad se pierde y las baterías deben ser reemplazadas.
Otros tipos de energía
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)