20 Ejemplos de
Alusión

La alusión es un recurso lingüístico (figura retórica) que hace referencia a algo sin mencionarlo directamente. Por ejemplo: La mercadería se vendía como pan caliente. (se vende con la misma facilidad con la que se vende el pan recién elaborado)

La alusión utiliza un ejemplo que sirve como referente. Para que la alusión sea comprendida, el emisor debe acudir a los conocimientos previos del receptor: cuanto más conocimiento y riqueza léxica tenga una persona, mayor será su capacidad para comprender las alusiones.

Las alusiones sirven para ilustrar la idea que el emisor quiere comunicar, tal como sucede con la metáfora. Además, tienen un objetivo estético: son una herramienta para embellecer el discurso.

En una alusión se puede representar personas, circunstancias, cosas, animales, mitos, obras de arte, etc. Por ejemplo: Su amor era tan profundo que hasta se habrían sorprendido los mismos Romeo y Julieta.

El verbo «aludir» también se utiliza en el lenguaje formal, como sinónimo de «hacer referencia», «nombrar» o «señalar». Por ejemplo: En relación a problemas económicos, el canciller hizo alusión al contexto internacional. 

Tipos de alusión

  • Alusión literaria o retórica. Se alude a una referencia artística, contando con el conocimiento del receptor. Por ejemplo: Rodolfo siempre ha sido un poco como Peter Pan. (Se comparan a Peter Pan  con el eterno niño)
  • Alusión directa. El emisor intenta decir con otras palabras una frase comprendida por el público general. Por ejemplo: Manuel se preparaba para el sueño eterno. («sueño eterno” se refiere a la muerte)

Ejemplos de alusión directa

  1. Esas mujeres hacían compras y parecían buitres despiadados al comprar aquellas ofertas navideñas. (Eran compradores voraces)
  2. Parecen bestias salvajes por la falta de modales. (Son maleducados)
  3. Juan era un Tigre en las ventas. (Era el mejor vendedor)
  4. ¡Era una lámpara radiante de ideas! (Tuvo una idea)
  5. Conozco a niña de cabellos de oro. (Conozco a una niña rubia)
  6. Y finalmente José se puso el traje de madera. (José falleció)
  7. Su devoción era tal que parecía el mejor amigo del hombre. (Parecía un perro)
  8. Su actitud de serpiente. (Se arrastraba para conseguir algo)
  9. Se la pasan en la peluquería como loros. (Hablan demasiado)
  10. Se había convertido en una ameba. (No reaccionaba)

Ejemplos de alusión literaria o retórica

  1. Él era veloz como Superman.
  2. Romina era más mala que la madrastra de Cenicienta.
  3. Los niños parecían Hansel y Gretel.
  4. Julio me recordaba al jorobado de Notre Dame.
  5. Ella era una Diosa del Olimpo.
  6. Cuando se enoja, aparece Hulk.
  7. ¡Se despertó La Bella Durmiente!
  8. Es la mujer maravilla, limpia su cuarto en tiempo récord.
  9. Es más viejo que Tutankamon.
  10. Pavarotti, le decían a Juanita.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (31 de agosto de 2022). Alusión. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-alusion/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 9 de enero de 2017
Última edición: 31 de agosto de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)