El condicionamiento es un proceso mediante el cual se vincula un estímulo con una respuesta o conducta para generar un aprendizaje asociativo. Es parte del campo de estudio de la corriente psicológica del conductismo, que sostiene que el único objeto de estudio válido de la psicología es la conducta observable.
Existen dos formas de condicionamiento:
- Condicionamiento clásico. Es la asociación de respuestas involuntarias con un estímulo neutro. Por ejemplo: un perro que corre hacia la puerta cuando escucha el sonido de su correa porque ha asociado ese sonido con el momento del paseo.
- Condicionamiento operante. Es la asociación de conductas voluntarias con una consecuencia, con el fin de incentivarlas o inhibirlas. Por ejemplo: un niño que recibe un dulce luego de ordenar su habitación tenderá a repetir esa acción, porque la asocia con una recompensa; un empleado que llega tarde varias veces al trabajo y recibe una sanción procurará llegar a tiempo para evitar un nuevo efecto adverso.
Ambos tipos de condicionamiento suponen que la efectividad del aprendizaje por asociación depende de la repetición y de la frecuencia con que se presentan los estímulos.
- Ver además: Conductismo en al aula
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico plantea que la conducta se divide en estímulos y respuestas. También es llamado “condicionamiento pavloviano”, en honor a su más importante estudioso, Iván Pávlov (1849-1936).
El experimento más célebre de Pávlov consistió en alimentar a un perro solo después de tocar una campana. Tras repetir numerosas veces este patrón, el perro ya salivaba en expectación de la comida venidera. Es decir que un estímulo que era neutral para el perro (la campana) generó una respuesta condicionada (la salivación). El estímulo neutral es entonces un estímulo condicionado.
Mediante el condicionamiento clásico se provoca una respuesta determinada ante un estímulo, a partir de una asociación de eventos. Por ejemplo: cuando suena el timbre del receso, los alumnos se paran, porque asocian el sonido del timbre con el momento de salir.
Condicionamiento operante
El condicionamiento operante plantea que las conductas aparecen en mayor o menor medida en función de las consecuencias que provocan. Se trata de desarrollar nuevos comportamientos: estimular las conductas deseadas a partir de refuerzos positivos y eliminar las no deseadas a partir de refuerzos negativos.
El principal investigador del condicionamiento operante fue Burrhus Frederic Skinner (1904-1991). Skinner utilizó un ambiente libre de distracciones, conocido como “caja de Skinner”, para explorar la conducta. Allí realizó pruebas con animales y comprobó que podían aprender a presionar una palanca para obtener comida. Mediante el condicionamiento operante, se aumenta o disminuye una respuesta. Por ejemplo: un supermercado ofrece descuentos en algunos productos (refuerzo positivo) para generar que las personas compren más (conducta deseada); una madre retira la consola de videojuegos de la habitación de su hijo para evitar que juegue hasta muy tarde.
Diferencias entre condicionamiento clásico y operante
Condicionamiento clásico | Condicionamiento operante |
---|---|
Se asocia un estímulo neutro con otro que ya provocaba determinada respuesta. | Se asocia una conducta con sus consecuencias. |
Aprendizaje por señales: un estímulo (señal externa o interna) puede anticipar o predecir un acontecimiento. | Aprendizaje por refuerzos: los comportamientos pueden ser más o menos probables según la respuesta del entorno. |
Se centra en el estímulo que causa la respuesta. | Se centra en la consecuencia de la respuesta. |
Los dos estímulos (neutro y condicionado) se presentan juntos, de manera repetida. | Ante una conducta, se responde con una recompensa positiva o negativa, para fomentarla o extinguirla. |
Conducta respondiente: es la respuesta a un estímulo condicionado. | Conducta operante: se actúa para generar un cambio en el ambiente. |
La conducta es involuntaria o refleja. El organismo es pasivo: reacciona a un estímulo. | La conducta es voluntaria. El organismo es activo: decide una conducta en base a las consecuencias. |
Ejemplos de condicionamiento clásico
- Asociar el timbre del receso con sensaciones de alivio y relajación porque se anticipa un descanso.
- Sentir hambre al observar a alguien que cocina.
- Experimentar una sensación desagradable al volver al sitio donde ocurrió algo negativo.
- Recordar a una persona al percibir un perfume igual al suyo.
- Evitar tocar objetos calientes luego de sufrir una quemadura.
- Asociar el sonido de los fuegos artificiales con una situación peligrosa.
- Asumir una postura respetuosa en el aula cuando se escucha llegar al docente.
- Asociar el olor del café con un horario específico.
- Relajarse al escuchar música con sonidos de la naturaleza.
- Asociar las tareas escolares con sensaciones negativas cuando se utilizan como castigo.
Ejemplos de condicionamiento operante
- Estimular el esfuerzo de los vendedores por medio de premios al lograr más ventas.
- Permitir que los alumnos se sienten en grupos luego de completar las actividades pedidas.
- No permitir el uso del celular a un adolescente cuando no aprueba sus exámenes.
- Agradecer a un vecino por regar las plantas durante las vacaciones.
- Multar a las personas que tiran la basura fuera del área indicada.
- Recibir comentarios positivos al publicar una foto en una red social.
- Elogiar a un niño cuando comparte sus juguetes con otros.
- Ignorar a un perro cuando pide comida en la mesa.
- Implementar una rutina de sueño.
- Ofrecer un día de descanso a los empleados que alcancen los objetivos.
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Referencias
- Sulle, A. y Zerba, D. (Comps.). (2019). La trama epistémica de la psicología. FEDUN.
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